“Mi Casa Ya” programa de subsidios de vivienda

0 / 5

Tu calificación:

El programa de vivienda “Mi Casa Ya” que comenzó en enero del 2015 y que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias, es un auxilio para compra de vivienda nueva que se otorga para quienes que ganan de 0 salario mínimos hasta 4 salarios mínimos ($3.634.104 millones mensuales) en una modalidad, brindándoles ayuda a la cuota inicial y al pago del crédito mensual para viviendas con valores hasta por $122 millones de pesos en algunas ciudades y $136 millones de pesos en ciudades principales*

*Conoce los valores de subsidios VIS, según tu ciudad.

Y otra forma para quienes ganen entre 4 y 8 salarios mínimos, a quienes se les brinda un subsidio para el pago mensual de la cuotas del crédito hipotecario.

En esta tabla, se encuentran los valores que brinda el gobierno según los ingresos de quienes deseen adquirir el subsidio de vivienda, es decir, la ayuda que brinda a la cuota inicial y el valor que aporta al pago mensual del crédito hipotecario.

Conoce todo sobre el programa de vivienda "Mi Casa Ya" para la clase media en Colombia, cómo acceder a los subsidios de vivienda

Encuentra Proyectos de Vivienda Mi Casa Ya en Departamentos:  AtlánticoCundinamarca, Tolima

A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este programa de vivienda.

1. ¿En qué consiste Mi Casa Ya?

El programa está dirigido a hogares con ingresos entre 0 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidia la cuota inicial de su vivienda, de hasta 122 millones de pesos en algunos casos y 136 millones de pesos en otros, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Para quienes ganan entre 4 y 8 salarios mínimos, la ayuda consiste en un aporte de 5% al pago de la cuota mensual del crédito.

2. ¿Qué requisitos hay para postularse al programa?

→ Ingresos del hogar debe estar entre 0 SMLMV (Salarios mínimos legales vigentes) y hasta 8 SMLMV. Es decir, ganar hasta $7.268.208

→ Que no sean propietarios de vivienda.

→ Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.

→ Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).

→ Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor mínimo sea de $64.996.820 y no supere los $122.651.010 en municipios de menos de 1 millón de habitantes y de $136.278.900 en municipios de más de 1 millón de habitantes, en los departamentos que sean objeto del programa.

→ Trabajadores informales y personas solas también pueden aplicar.

3. ¿Si los ingresos de la familia son de 1 millón de pesos, pueden postularse a Mi Casa Ya?

Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 8 SMMLV, y en este caso los ingresos del núcleo familiar sumarían $2.000.000, permitiéndoles postularse al programa. Se debe en cuenta que este programa aplica si ninguno de los cónyuges tiene casa propia.

4. ¿Con esta medida se puede comprar vivienda usada?

No. Es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.

5. ¿Cómo se elige a los beneficiarios?

Por demanda hasta que se agoten los cupos. Al igual que en el programa VIP, “Mi Casa Ya” funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado, todo el trámite se realizará con el banco que usted eliga para solicitar su crédito.

6. ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?

El hogar interesado en acceder al programa “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta 122 o 136 millones de pesos según la ciudad. Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida. Esta medida aplica solo a vivienda urbana.

7. ¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo a Mi Casa Ya?

La cuota mensual bajará  aproximadamente en un 30% y un 40%.

8. ¿Es para todas las ciudades del país?

Sí. Mi Casa Ya tiene especial énfasis en las 20 ciudades intermedias del país. Para el caso de Bogotá y Cundinamarca el programa operará a través de los subsidios que ya otorgan las cajas de compensación familiar, más el subsidio a la tasa que también ya ofrece el Gobierno Nacional.

9. ¿Si se tiene un subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación pero no se ha usado, se puede postular a los beneficios de Mi Casa Ya?

Si, puede hacerse a través de los subsidios concurrentes.

10. ¿Desde que fecha está en vigencia este programa?

Desde el 1 de Marzo del 2015.

Encuentra Proyectos de Vivienda Mi Casa Ya en Departamentos:  AtlánticoCundinamarca, Tolima

Encuentra la fuente original de esta noticia

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]

Ricardo Cruz

Ricardo Cruz

SEO - SEM Manager Experto en Marketing Digital, Data y Analytics.

9 comentarios

  1. Hola buenas tardes yo estoy interesada en postular en aplicar al subsidio del gobierno para vivienda soy cabeza de familia con 3 hijos viuda

  2. Buenas tardes estoy interesada en postularme a mi casa ya gano solo el salario mínimo. me interesaría que me dieran mas información. Y estoy afiliada al fondo nacional del ahorro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

an-overhead-view-of-female-real-estate-agent-working-in-office

Tips para comprar vivienda sobre planos

D_32NWcX4AAFKw6

Llega el Gran Salón Inmobiliario 2019

5 opciones de proyectos de vivienda en Cali

5 opciones de proyectos de vivienda en Cali

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.