0 / 5

Tu calificación:

Sin importar la edad, la búsqueda de vivienda nueva y propia es siempre una opción que se muestra muy atractiva, en especial la vivienda sobre planos. En esta nota queremos brindarte tips financieros, consejos y cómo sacar provecho a la inversión de comprar vivienda sobre planos de la mano de Juan Camilo González, quien es CEO de MisFinanzasPersonales.co, para invertir tu dinero de una mejor forma.

1.Compra barato, vende o arrienda caro 💰

Juan Camilo González nos explicó que lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Para qué queremos la vivienda? Ya que esta respuesta va a condicionar buena parte del resto de la planeación, porque no es lo mismo comprar una vivienda para vivir en ella, que para arrendarla o para venderla cuando ya esté construida.

Compra vivienda sobre planos para venderla

Compra vivienda sobre planos para venderla

Juan Camilo González nos explicaba que si a la hora de invertir, eres uno de los primeros que se decide comprar un inmueble en un proyecto de vivienda sobre planos, por confiar en el proyecto, el valor inicial del inmueble en muchos casos será más barato en las primeras etapas, si haces esto, cuando ya te entreguen el inmueble terminado podrás vender esta vivienda a un precio mayor por el que la compraste.

Compra vivienda para arrendarla

Compra vivienda para arrendarla

Si quieres un dinero extra mensual esta opción es ideal, ya que puedes arrendar tu proyecto sobre planos con un precio alto, lo que puede representar un gran auxilio en el contexto económico actual.

Estos son dos escenarios en los que se puede ver la rentabilidad que tienen los proyectos sobre planos, ya que los puedes adquirir a un valor no tan alto pero venderlos y arrendarlos a un precio mayor.

💙 Encuentra los mejores proyectos sobre planos, sin salir de tu casa en nuestro portal Fincaraíz.com.co 👈

2.Ten en cuenta la financiación que necesitas 💲

Juan Camilo nos explicó que debemos calcular y saber cuál es el nivel de ahorros que tenemos para saber hasta dónde eso nos alcanza para pagar la cuota inicial, esto se hace porque la inversión para comprar un inmueble requiere una gran cantidad de dinero, por esta razón es que siempre es bueno contar con un ahorro.

“Para la vivienda sobre planos no necesitas tener el 30% de la cuota inicial inmediatamente, en algunos casos casos te darán hasta 36 meses y vayas pagando en este tiempo la cuota inicial”

Juan Camilo Gónzalez, cEO de MisFinanzasPersonales.co

Como no siempre contamos con un ahorro podemos utilizar excelentes recursos como los son:

Las cesantías

Este beneficio se puede convertir en nuestro aliado perfecto, ya que son una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores, adicional al salario ordinario.

Las cesantías

CDT

Esta también es una gran ayuda ya que es un certificado de depósito a término fijo, en el que le das al banco una cantidad de dinero por tiempo determinado y tú además de recibir la suma de dinero que diste, recibirás una suma adicional por la rentabilidad. 

CDT

Fondo de inversión

Esta alternativa resulta muy útil ya que es un mecanismo de ahorro que le permite a varias personas realizar inversiones en diversos activos financieros.

Fondo de inversión

En muchos casos una persona cuenta con este tipo de ayudas o al menos con alguna de estas, si es así debemos mirar cuánto dinero podemos reunir para ver si nos alcanza o no para tener lo mínimo que necesitamos para comprar vivienda sobre planos o si es necesario ahorrar un poco más.

🔎 Nota relacionada: Usa tus cesantías para comprar vivienda

3.Tus decisiones también le darán rentabilidad a la vivienda sobre planos  📈

Es importante que conozcas todo sobre el inmueble en el que vas a invertir, ya que si eliges bien tu inmueble se podrá valorar en gran medida para que al final seas tú el que elija qué hacer con tu propiedad, ya sea venderla, arrendarla o quedarte con esta, sigue estos puntos para tomar la mejor decisión a la hora de invertir sobre planos:

👉 La ubicación: Debes analizar el lugar donde vas a invertir, si es un sitio seguro, con fáciles vías de acceso, cerca a centros comerciales o a parques, todo esto hace que un inmueble se valorice en gran forma.
👉 Los acabados: Es importante que antes de comprar visites el apartamento modelo y veas que tipo de acabados tendrá el inmueble cuando sea construido.
👉 Sé directo con el constructor: Le puedes hacer las preguntas que tu desees al constructor, por ejemplo, qué precio tiene el inmueble en el momento que vas a invertir, así sabrás si el precio es asequible o si te conviene mirar otras opciones. Uno de los mayores beneficios de vivienda sobre planos es comprar barato y vender caro.

4.Conoce los beneficios de invertir en proyectos sobre planos

Los proyectos sobre planos se han convertido en una de las formas preferidas de los colombianos a la hora de adquirir vivienda nueva, esto gracias a las ventajas que trae este tipo de vivienda, como plazos largos para pagar la cuota inicial, la certeza de saber que el dinero está seguro entre otras. Estos son los beneficios de las viviendas sobre planos:

5.Tu dinero está seguro 💸

Tu dinero está seguro

Una enorme ventaja que tienen los proyectos sobre planos y que nos explicaba Juan Camilo, es que cuando inviertes en una vivienda sobre planos el dinero no se lo das al constructor, se lo das a una Fiducia, quien es la que velará que el dinero esté seguro y si al pasar los meses la constructora decide no poner el marcha la construcción la Fiducia devolverá el dinero.

Es importante que recuerdes como no lo aclaraba Juan Camilo, que el contrato que firmes con la constructora debe ser por contrato Fiduciario, ya que solo de esta forma la Fiducia es la que se encargará de velar por tus recursos monetarios.

👉 Nota relacionada: Ubicación, factor importante al comprar vivienda

6.El plazo para la primera cuota inicial es amplio 🧐

En los proyectos sobre planos puedes sentirte tranquilo y sin el estrés de ver que las cuotas no son flexibles, ya que los plazos para pagar la cuota inicial en la mayoría de los casos se dividen en 12, 24 o 36 meses, además el valor de la cuota inicial es el  30% del valor de la vivienda, las cuotas quedan más económicas y se puede hacer un plan de pago que se adapte a tu presupuesto.

Algo que Juan Camilo Gónzalez nos explicaba es la importancia de pensar a futuro y ver las opciones que tenemos para financiar la vivienda, por ejemplo el crédito hipotecario o el leasing habitacional y estudiar la forma que más me convenga de financiar.

El plazo para la primera cuota inicial es amplio

7.Puedes realizar algunas modificaciones a tu proyecto sobre planos 👷‍♂️

Una de las ventajas más significativas de adquirir un inmueble en esta modalidad de inversión, es que el comprador en muchos casos tiene el beneficio de conocer, cambiar y modificar la distribución y acabados de la vivienda a su gusto.

8.Verifica que tan confiable es la constructora 👷‍♀️

La constructora a la que le vas a confiar tu futuro hogar debe ser confiable y tener experiencia en el mercado, es indispensable como nos explicaba Camilo que te sientas seguro en la empresa donde vas a invertir tu dinero.

Verifica que tan confiable es la constructora

9.Diferencia entre rentabilidad  y valorización 

Juan Camilo nos aclaró qué, la valorización es el cambio del valor que tendrá el inmueble por los factores que lo pueden afectar, por ejemplo:

  • Ubicación
  • Acabados
  • Rutas de acceso
  • Desarrollo urbano
  • En algunos casos la valorización aumenta naturalmente. 

10.La rentabilidad es el cálculo que podemos hacer una vez cerramos la inversión y se calcula sobre el precio de venta final, por ejemplo:

  • Si compras un inmueble en 200 millones de pesos y lo vendes en 300 millones de pesos, en este caso obtuviste una rentabilidad del 50%.

Esto quiere decir que la diferencia entre valorización y rentabilidad, es que la valorización del inmueble se da dependiendo de los cambios que realices en la vivienda o el entorno en el que se encuentre tu casa o apartamento y la rentabilidad es el porcentaje que obtendrás de ganancia cuando vendas o logres arrendar tu vivienda. 

Ahora que conoces que tan rentable es comprar una vivienda sobre planos, tendrás la seguridad de invertir en este tipo de vivienda, aún más con estos tips financieros.

Mira todo nuestro live en el que hablamos acerca de los proyectos sobre planos 👇

Por: Omar Carranza Fotos: Freepik

¿Buscas proyectos sobre planos?

Aquí encontrarás los mejores proyectos de vivienda

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/vivienda-nueva/asi-podras-comprar-sobre-planos/
Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Subsidios de vivienda 2023

Tipos de subsidios de vivienda explicados en un ABC

portada requisitos 3 reformada

Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

portada nota mudanzas

Es posible realizar trasteos durante la cuarentena

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras