Primera casa propia en pareja puede ser una realidad

0 / 5

Tu calificación:

La primera casa propia para las parejas que emprenden un camino juntos puede ser una realidad por medio de créditos hipotecarios, leasing habitacional y créditos para construcción.

El sueño de la primera casa propia, el primer hogar y sitio para disfrutar con tu persona amada, ya puede convertirse en una realidad, si tú y tu pareja han decidido emprender un camino juntos. Las buenas relaciones se fortalecen con planes reales de un mejor futuro y si dentro de esos planes se encuentra el tener una vivienda propia para quienes están comenzando, mucho mejor.

En este camino para construir una historia en pareja y financiar tu primera vivienda, existen diversas alternativas: crédito hipotecario con diferentes opciones de pago, leasing habitacional y créditos especiales para construcción de vivienda propia.

 crédito hipotecario con diferentes opciones de pago, leasing habitacional y créditos especiales para construcción de vivienda propia.

Crédito Hipotecario 🏡

Crédito Hipotecario

Si quieres adquirir tu primera vivienda pero necesitas de un préstamo para realizar esta transacción, el préstamo lo puedes pedir a entidades privadas o públicas. El crédito hipotecario tiene dos maneras de pago: Crédito hipotecario de tasa fija y cuota fijo: Este crédito tiene una tasa y cuota fija mensual durante todo el pago del crédito.

Crédito hipotecario de tasa fija con cuotas variables o fijas (UVR):  El UVR es la Unidad de Valor Real que se calcula con el índice de precios al consumidor o inflación y que no permite capitalizar los intereses. Como el valor del dinero va cambiando cada día y cada año, el banco convierte el crédito de pesos a UVR.

🔎 Te puede interesar: Cómo funciona un crédito hipotecario

El valor total del crédito debe ser multiplicado por el valor del UVR que va cambiando cada día, junto a los intereses del banco que también lo hacen cada día. La inflación es manejada directamente por el Banco de la República.

En el crédito con UVR pueden existir préstamos con tasas fijas pero las cuotas de pago mensuales varían de acuerdo a la inflación. Está el de tasas fijas y cuotas de pago mensuales fijas en unidades UVR durante la vigencia del crédito. En este tipo de crédito el abono al valor total de la deuda en UVR se va dando desde la primera cuota.

Ten en cuenta: Los plazos del crédito que pueden ser entre 5 y 20 años. La edad mínima para pedir el préstamo es de 25 años. En Colombia, lo máximo que puede prestar una entidad financiera para compra de inmuebles es el 70% del valor del inmueble. El valor de la cuota inicial está fijado en un 30% sobre el  valor de la vivienda. Para este tipo de préstamos algunas entidades financian inmuebles superiores a $76’504,500. Según la ley, usted no podrá pagar cuotas mayores al 30 % de su salario. 

También puedes realizar aportes y prepagos en cualquier momento sin que esto acarree ninguna sanción. En este tipo de préstamo el crédito puede ser cedido a otra entidad financiera sin que el deudor pague notariado y registro.

¡Compra vivienda nueva con tu pareja en unos simples pasos! Visita nuestro portal web Fincaraíz.com.co 👇

Leasing Habitacional 📄

Es un contrato de arrendamiento con una entidad privada o pública, con un pago mensual sobre una vivienda nueva, usada o en planos. El tiempo de este contrato es estipulado por la entidad financiera y el comprador. Al final del contrato tú puedes decidir si deseas obtener el inmueble por medio de la llamada “Opción de compra”. Si optas por esta opción se tienen en cuenta los pagos hechos en todo el proceso de arrendamiento. Esta es una opción interesante para quienes quieren obtener su primera vivienda pero la quieren financiar a través de arriendo.

🔎 Te puede interesar: Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional para comprar vivienda

1. El dueño del inmueble mientras el tiempo de arrendamiento es la entidad privada o pública. Con el leasing habitacional, puedes financiar hasta el 80% del valor de la vivienda. Los plazos del contrato de arrendamiento en la mayoría de entidades son entre 5-20 años. A su vez, el comprador asume los gastos de abogado, seguros, mantenimiento de la vivienda, servicios públicos, administración, predial y gastos de escrituras.

2. En este sistema puedes abonar al capital desde el primer canon de arrendamiento. El pago mensual contiene capital e interés. Se admiten prepagos, sin que por esto se aplique ninguna sanción.

3. La opción de compra puedes hacerla en cualquier momento sin necesidad de llegar al fin del contrato o puedes suspender el contrato de arrendamiento eligiendo el día y el mes.

Leasing Habitacional

Construcción vivienda propia 👷‍♂️

Si tu sueño va más allá que la compra de vivienda nueva y quieres construir tu primer inmueble , las entidades financieras también realizan créditos para esta modalidad. En esta opción el lote y los recursos equivalentes al 30% de la construcción se aportan por el comprador desde el comienzo del proceso. Este 30 % sería el equivalente a la cuota inicial que se da en un crédito hipotecario tradicional.

Durante la etapa de construcción la entidad realiza desembolsos, con reembolsos contra avance de obra. Puedes elegir una cuota constante o abono a capital constante. Una de las garantías es que el lote puede traspasarse a la entidad financiera desde el inicio del proyecto con seguros de vida y todo riesgo constructor.

Podrás cancelar intereses sobre los anticipos que se desembolsaron, y luego comienza el contrato de leasing donde se cancelan cánones mensuales. Sólo se puede hacer cesión del inmueble cuando comience el contrato de arrendamiento.

Construcción vivienda propia

De esta manera tú y tu pareja pueden hacer realidad su vivienda propia ya sea comprándola nueva o usada a través de préstamos, pagándola en leasing o comprando su lote y construyéndola a su medida y gusto.

Somos el portal web # 1 en Colombia, aquí encontrarás el inmueble de tus sueños con las mejores ofertas del mercado 👇

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

Por: Daniela León Fotos: Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

  1. Soberanamente provechoso este post acerca del tema de la compra de una
    casa. Hace poco empecé a mirar precios para comprar una
    casa, y este texto me ha servido bastante.
    Así que tienen mi agradecimiento. Ojalá ver más cosas así en internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Diferencias entre apartamentos en obra gris, negra y blanca

Diferencias entre apartamentos en obra gris, negra y blanca

Wonderful female student sitting in cafe with laptop and laughin

Leasing Habitacional: Opción para comprar vivienda

Decorar una sala: algunos consejos para que sea un espacio especial

Decorar una sala: tips para darle un ambiente a tu hogar | Fincaraíz

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.