En el 2020 se vendieron 194.802 unidades de vivienda

Puntuación: 5 de 5.

Teniendo en cuenta el contexto económico reciente y la coyuntura sanitaria a la que todos nos vimos expuestos, la vivienda nueva en 2020 tuvo un desempeño sorprendente, haciendo que se consolidará como el principal destino de la inversión de los hogares del país.

Las ventas de vivienda nueva durante el 2020 llegaron a 194.802 unidades de vivienda, representada en inversiones de los hogares por $37,2 billones. Estos niveles representan máximos históricos, de acuerdo con el sistema de información, Coordenada Urbana.

Así se lograron estos resultados 🧐

  • Con la venta de 132.854 unidades en vivienda VIS, la vivienda social fue el principal segmento del mercado durante el año pasado, representando un crecimiento anual de 8%.
  • Y en el segmento No VIS, se vendieron 61.948 unidades de vivienda nueva en el 2020.
  • Gracias a Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación económica y generación deempleo.

«El fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del FRECH No VIS, fueron palancas fundamentales.

sandra forero ramírez

2020 fue el mejor año en las ventas de vivienda nueva

2020 fue el mejor año en ventas de vivienda nueva en el país, creció en un 19% teniendo en cuenta el promedio de ventas histórico, al final del anterior año se lograron vender 194.202 unidades de vivienda nueva.

2020 fue el mejor año en las ventas de vivienda nueva

Las viviendas VIS alcanzaron 132.854 unidades vendidas 📈

Las viviendas VIS superaron todas las expectativas, en este tipo de vivienda se lograron vender 40 mil unidades de más, teniendo en cuenta el promedio histórico y se consiguió un crecimiento anual del 8%.

Las viviendas VIS alcanzaron 132.854 unidades vendidas

🧐 Te puede interesar: ¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

La Vivienda No VIS es un segmento con lenta recuperación 📊

Debido a la coyuntura económica del último año, el segmento No VIS fue el que tuvo una mayor afectación entre todos los tipos de vivienda, sin embargo los datos más recientes advierten un cambio positivo de tendencia.

La Vivienda No VIS es un segmento con lenta recuperación

Así fue la oferta de vivienda nueva en el 2020

154 mil viviendas son la oferta al cerrar el 2020 en 3.500 proyectos son opciones de inversión en todos los segmentos, regiones y perspectivas.

Así fue la oferta de vivienda nueva en el 2020

En 2020 el promedio de venta fue de 7,6 meses 🏠

Un inmueble nuevo dura en promedio 7,6 meses en el mercado, el mejor registro de los últimos 7 años, esto describe una buena demanda y una oferta equilibrada.

En 2020 el promedio de venta fue de 7,6 meses

Ventas de viviendas – Dinámica general

Bogotá fue la que presentó la mayor dinámica en ventas de vivienda y la que menos dinámica tuvo fue la ciudad de Nariño con 1.148 unidades de vivienda vendidas.

Imagen tomada de: Coordenada Urbana

🔎 Te puede interesar: «Mi Casa Ya» programa de subsidios de vivienda

La vivienda de interés social sigue destacándose

En 2020 se vendieron 132.854 unidades lo que representó 8% de crecimiento frente al año anterior. En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado.

En dos años, la vivienda social aumentó en 13 puntos porcentuales su participación dentro de la oferta total de vivienda nueva del país, lo que significa que los hogares colombianos tienen mejores oportunidades de inversión y acceso a la vivienda formal.

Lo que se espera para el 2021 🏡

En muchos aspectos se espera que el 2021 sea aún mejor que el 2020, para seguir con una curva ascendente de buenos resultados, esto es lo que se espera para este año:

  1. Se espera que las ventas suban en un 7% en comparación con el año anterior, llegando a 209 mil viviendas nuevas vendidas.
  2. Además que se construyan más 149.700 viviendas.
  3. También se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) del sector crezca en un 8,6%.
  4. Y que se generen más de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

🔎 Te puede interesar: Proyectos de vivienda exclusiva en todo el país

Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”.

Hay que dejar claro que que para lograr todos estos objetivos trazados, es indispensable la garantización y la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que en el que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto; también es importante seguir impulsando acciones que den celeridad a los trámites en la gestión de suelo y en los procedimientos inherentes a la comercialización y entrega de las viviendas.

👇 Contamos con inmuebles en todo el país, con nosotros encontrarás tu proxima vivinda 💙

Fuente: Camacol Edición: Omar Carranza y Daniela León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.