¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario?

0 / 5

Tu calificación:

Posiblemente cuando estás en busca de un proyecto de vivienda nueva, estés pensando en los posibles métodos de financiación que existen en el mercado actualmente para así lograr  poder recibir una ayuda para el pago de tu vivienda.

En la actualidad, varias entidades financieras han evolucionado y ahora prestan un servicio virtual en cada una de las páginas, poniendo a la tecnología de aliada. Por eso, ya no tendrás que dirigirte a una oficina y hacer largas filas para preguntar por este servicio, ya con el simulador de crédito tienes la información al instante. 

Si no sabes de qué se trata este simulador y si llega a ser confiable, te explicamos cómo funciona y lo necesario para que puedas aprovecharlo cuando lo necesites. 

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?

Es una herramienta digital que es utilizada por la mayoría de los bancos en sus páginas web que logran ayudarte a calcular el valor de las cuotas mensuales a pagar respecto al crédito. 

Ten en cuenta que cada banco maneja una tasa de interés diferente, por lo que el valor puede cambiar en cada caso, también se tiene en cuenta el plazo de amortización establecido y el Costo Anual Total (CAT).

¿Cómo funciona?

Para empezar a usar el simulador deberás llenar un formulario con la información que te soliciten, por lo general suelen preguntar datos como: 

Valor de la vivienda

Uno de los datos más importantes, con este se puede verificar que el monto del crédito que quieras pedir entre en el rango establecido.

Pago mensual o préstamo

En algunos caso puede haber estas dos opciones, si quieres saber cuanto sería el valor mensual a pagar con las variables que escojas o cuanto es el monto que puede prestarte el banco dependiendo de tus ingresos

Plazos

Puede ser a 5, 10, 15 o 20 años

Una vez hecho esto, podrás ver las cifras del préstamo o crédito, los plazos a pagar, cuanto es el valor máximo de la vivienda a la que puedes aspirar, acorde a tu salario, la cuota inicial y demás datos que serán útiles.

Los datos personales te los pedirán una vez te interese saber más, de lo contrario no tendrás que ingresar ningún dato tuyo.

Variables para tu beneficio

Con el simulador de crédito es recomendable que experimentes con cada ítem para saber que es lo que más te conviene, por ejemplo, puede que en algún caso te salga una cuota inicial más baja o más alta de lo que esperabas.

En esos casos vale la pena cambiar las variables. Pagar en menos tiempo equivale a una cuota mensual un poco más alta, y menos intereses en el total del crédito. Cambiar el tiempo a pagar también puede ayudar, verás que el valor total de crédito será menor, porque no pagarás intereses durante dos años.

Mauricio Maldonado influenciador inmobiliario nos da su opinión desde su punto de vista acorde a su experiencia sobre estos simuladores y la importancia que tienen en el mercado:

¿Para qué se puede utilizar un crédito hipotecario?

Este crédito probablemente es más conocido por la financiación de vivienda, que es el uso más común que le da las personas, pero sirve para otras cosas como:

¿Qué requisitos se piden para aplicar a un crédito hipotecario?

Es importante que conozcas todo lo que necesitas para acceder a este tipo de financiamiento. Estos son algunos aspectos generales que debes considerar:

  • Enganche: Es la suma inicial que debes pagar para adquirir una vivienda. Representa el porcentaje del valor de la vivienda. 
  • Edad: Debes ser mayor de edad y no tener más de 64 años. El banco hará una evaluación de tu situación financiera 
  • Empleo: Estar establecido en un puesto de trabajo y ser organizado, influye al momento de postularte 
  • Historial crediticio: Debes ser responsable con el pago de tus tarjetas o prestamos, no tener deudas y así podrás postularte sin problema

A tener en cuenta

El simulador te da una idea clara de lo que puede ser el crédito, pero esto no quiere decir que ya sea un hecho. Después del análisis en banco te contactará y revisará otros factores antes de aprobar o no, como puede ser el historial crediticio. Entonces es una información general, el primer paso para adquirir tu vivienda. 

Finalmente, los simuladores son útiles para comparar. Podrías darte cuenta de cuál banco está prestando con una tasa más baja. Lo importante para poder hacer una buena comparación es repetir la misma información en cada formulario.

Regístrate y obtén más información de vivienda

Inscríbete y recibe todas las noticias del sector:

Aprovecha de los mejores proyectos e inmuebles que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda de tu hogar ideal

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Home

Conoce el lugar perfecto para una segunda vivienda

República Dominicana - Club de Inversores

República Dominicana, un destino fiable para la inversión inmobiliaria

Decoración minimalista: ¿cómo puedes lograrlo de forma simple en casa?

Decoración minimalista: ¿cómo puedes lograrlo de forma simple en casa?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.