Propiedad horizontal: lo que tienes que saber antes de comprar.
Al comprar una propiedad en un edificio o conjunto residencial, es importante que conozcas el ambiente y las reglas a la que está sometida. Para administrar las copropiedades, existe una figura llamada propiedad horizontal.
Es posible que vivas bajo este sistema y no lo sepas. Por ejemplo, en Bogotá, casi el 68% del suelo de uso residencial está bajo esta figura (UAECD, s.f.). A continuación, te explicaremos qué es la propiedad horizontal, cuáles son sus características y ventajas.
También te puede interesar: Aspectos del pago de la administración de un conjunto
¿Qué es la propiedad horizontal?
Es la figura que permite administrar una copropiedad en busca del bien común. Se establece con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia, así como ejercer los derechos y deberes de los copropietarios.
Una copropiedad es una o varias edificaciones donde hay múltiples propietarios, por ejemplo, un conjunto residencial o un centro comercial. El sistema rige para tres tipos diferentes de copropiedad, tal como lo establece la Ley 675 de 2001:
- Residencial: destinados a la vivienda de las personas.
- Comercial: destinados al desarrollo de actividades mercantiles.
- Mixto: combinan el uso residencial y el comercial dentro de la misma.
La copropiedad establece normas para todos los copropietarios, consignadas en el Reglamento de Administración. Para ejecutarlo, la Ley 675 establece los siguientes actores:
- Asamblea general de propietarios: compuesta por cada uno de los copropietarios. Esta se debe reunir, por lo menos, una vez al año para escoger al Consejo y tomar decisiones.
- Consejo de administración: pequeño grupo de copropietarios elegidos por la asamblea general de propietarios. Están a cargo de la toma decisiones de carácter administrativo, entre estas, la elección de administrador y revisor fiscal.
Miembros administrativos (administrador y revisor fiscal): encargados de velar por el Manual de Convivencia, cuidar el dinero y las áreas comunes de la propiedad horizontal y trabajar como representantes legales. A diferencia del administrador, el revisor fiscal no puede ser propietario de algún inmueble del conjunto.
También te puede interesar: Ventajas de vivir en un conjunto cerrado
¿Cuáles son sus ventajas de la propiedad horizontal?
Comprar bajo la figura de propiedad horizontal tiene diferentes ventajas que debes conocer:
- El mantenimiento y protección de manejo de áreas comunes están a cargo del administrador.
- Los gastos son costeados de forma equitativa entre los propietarios, pues todos tienen el mismo derecho al uso y disfrute de las instalaciones.
- La mayoría de los edificios cuenta con un cuerpo de seguridad, lo que brinda mayor confianza al momento de comprar.
Los beneficios pueden ser diferentes de acuerdo con los tipos de vivienda, si esta es o no de interés social. Principalmente, el valor del inmueble puede variar, ya que los proyectos VIS tienen un costo desde los 135 SMLMV hasta 150 SMLMV, mientras que la no VIS tiene un costo máximo de $500 millones.
Esta diferencia también se ve reflejada en la propiedad horizontal. Las VIS tienden a desarrollarse en proyectos con más unidades, por lo que los gastos de administración son menores. Por su parte, la no VIS suele contar con espacios como parqueaderos y amenidades como zonas BBQ o piscina.
Ahora que conoces en qué consiste la propiedad horizontal, empieza a considerarla al momento de comprar o arrendar vivienda. Si estás interesado en una propiedad en un edificio o conjunto residencial, en Fincaraíz puedes conocer las mejores ofertas que llamarán tu atención.
También te puede interesar: Tips para el uso eficiente del agua en tu hogar
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: