Pasos para comprar vivienda

0 / 5

Tu calificación:

En el marco de la estrategia #JuntosNosCuidamos💙, en Fincaraiz.com.co realizamos una transmisión en vivo a través de nuestro FanPage de Facebook en compañía de Adelaida Garvin Maury, Consultora de bienes raíces con más de 10 años de experiencia.

Sabemos que en estos momentos de pandemia muchos quieren comprar vivienda y por eso nuestro objetivo principal en la transmisión fue conocer las pasos para comprar vivienda y analizar cuáles son los requisitos, los documentos, presupuestos y créditos necesarios.

Antes de empezar, invitamos a que nuestros seguidores para que hicieran parte de la transmisión y que se pudieran involucrar haciendo sus preguntas, estas fueron unas de la más destacadas:

https://www.facebook.com/fincaraiz.com.co/videos/290194655508483

1. ¿Cuál sería el primer paso cuando decidimos que queremos buscar una vivienda?

“Este primer paso lo voy a resumir en cuatro cosas muy importantes a mi juicio. La primera el presupuesto, la segunda, tu capacidad de endeudamiento, la tercera, características y la ubicación del Inmueble.

Presupuesto: Lo primero que debe hacer la persona es conocer sus números, en Colombia no tenemos la cultura de hacer presupuestos, hacer una hoja de excel sencilla con ingresos y gastos te permite saber cuál es tu condición económica y cuánto es tu presupuesto puedes destinar a comprar vivienda. Cuánto tienes ahorrado y cuánto puedes pagar mensualmente.

Capacidad de endeudamiento: Es importante que te acerques a una entidad financiera para que te hagan un estudio de crédito y sepas cuánto dinero te prestan para la compra del Inmueble, así sabrás cuál es el monto máximo que debes pagar por el Inmueble que quieres y si las cuotas mensuales las puedes asumir con tus ingresos actuales o por el contrario debes hacer ajustes para lograrlo.

Luego de esto que ya tengas eso organizado entonces debes definir:

Características: cuántas habitaciones, baños, exterior, primer piso, ultimo piso, con terraza, sin ascensor, garaje, etc.

Ubicación: Dónde quieres el inmueble cerca al trabajo, al colegio de tus hijos, a tus padres, en una zona residencial o comercial.”, nos aclaró Adelaida Garvin.

Te puede interesar: Beneficios de comprar vivienda nueva

2. ¿Cómo comenzar la búsqueda de una vivienda?

“Mi recomendación ahora, es que entren a Internet, Google, ahí ponen las características, si ya sabes qué es lo que estas buscando y cuál es su ubicación […] cuando yo me meto a Google él me va a mandar a buscadores como Fincaraiz.com.co, donde ya tienes una oferta para mostrarme, entonces ta empiezo ahí a revisar cuáles son los inmuebles que se ajustan a esas características, pero no solamente los que se ajusten amis características, sino también veo cómo está el mercado.

Cuando yo salgo a buscar y me meto en Google yo sé lo que quiero, pero no tengo la realidad del mercado, hay que ver si eso que yo quiero lo hay. Normalmente antes de pandemia el siguiente paso era salir a buscar […] sin embargo ahorita, es algo con lo que vamos aprender a vivir y yo creo que este tema nos empujó a irnos al tema digital y aprender a hacer las cosas de manera digital“, respondió Adelaida Garvin.

Conoce más: 8 herramientas digitales para encontrar inmuebles desde tu hogar

Aquí podrás conocer proyectos de vivienda nueva en todo el país

3. ¿Cuánto debo pagar para la cuota inicial?

“Voy hablar con ejemplos porque así la gente entiende mejor. Digamos que yo me voy a Veramonte y consigo un apartamento de 300 millones de pesos, generalmente, y hablo de generalmente porque pude haber constructoras que lo pueden hacer de otra manera, dependiendo del tamaño, por sus características financieras o por como ellos esten organizados. Lo tradicional es que a ti te pidan el 30% de la cuota inicial y el 70% para que lo pagues al final de la compra.

30% que debe ser tuyo, venir de tus ingresos, etc. y el 70% que puede venir de un crédito hipotecario o un leasing habitacional, dependiendo. Para un apartamento del 300 millones de pesos el 30% vendrían siendo 90 millones de pesos.

Las ventajas de comprar sobre plano, es que se 30% de cuota inicial te permite que tu lo dividas durante el tiempo que se vaya a demorar la constructora en realizar el proyecto”, explicó la invitada.

Aclara tus dudas sobre los subsidios de vivienda

4. ¿Qué opciones existen en el mercado para el pago de ese 70%?

“Cuando normalmente las constructoras tienen sus bancos, los que reciben el dinero de la cuota inicial a través de algo que se llama la fiduciaria y ahí los van guardando hasta que cumplen con las condiciones para construir, en ese momento cuando ya pasan al tema de la construcción esos bancos ya tienen en su poder todos los documentos que se van a requerir a futuro para legalizar la venta.

[…] Cuando vayan a escoger el banco para financiar, lo más importante que se debe ver es la tasa, porque los créditos son demoras en pagarlos entre 5 y 20 años, un punto menos en la tasa es mucho dinero, así hoy te estén diciendo que te vana obsequiar el avaluó.

Hay dos tipos de créditos que son el hipotecario y el leasing habilitacional (siempre haré referencia a los números, porque es importante conocer cómo están tus fianzas), cada uno de ellos te ofrece características generales y particulares, ambos los puedes sacar a 20 años, pero el crédito hipotecario el inmueble queda a tu nombre con una garantía de que tú le debes al banco […] con el leasing no aparece a tu nombre, aparece al nombre del banco y solo hasta el final es cuando va aparecer a tu nombre“, explicó Adelaida Garvin en la transmisión.

5. ¿Cuáles son los beneficios y qué se debe tener en cuenta al realizar una compra de vivienda nueva para entrega inmediata?

“Yo diría que lo más importante en cualquier momento es que tienes el uso ya, no tienes que esperar hasta que pasen los 24 meses para que te lo construyas […] aquí ya lo tienes listo, ya lo puedes empezar a usar, ya se puede disfrutar, fuera de eso ya sabes exactamente cómo es […] cuando ya esta listo, es lo que viste y como lo viste y no hay más opción.

Sin embargo, hoy en día el Gobierno con el tema de la pandemia tiene unos subsidios que son muy interesantes para la gente que va a comprar ya, también aplica para sobre planos, pero son limitados […] esos subsidios no son para la cuota inicial, cuando yo compro sobre planos yo ya debo tener mi cuota inicial, ya debe estar ahorrada, por cesantias, ahorros programados, etc. pero es sobre el 70% del crédito, el Estado sacó esas ayudas para jalonar la economía“, respondió Adelaida Garvin.

6. ¿Qué es una vivienda VIS y qué es una vivienda No VIS?

“VIS como sus siglas lo indica es Vivienda de Interés Social, una vivienda encaminada a que las familias que tienen unos ingresos inferiores a 3 millones y medio puedan acceder a una vivienda digna, cuando hablamos de ingresos hablamos de núcleo familiar, puede ser el ingreso de una sola persona o el ingresos de padre y madre, pero la idea es que ese núcleo no gane más de 3 millones y medio esos topes de Vivienda de Interés Social los determina el Estado, es él quien lo regula […] para los municipios que tienen mas de un millos de habitantes como Bogotá, la vivienda VIS tiene un precio hasta $131.670.450 de pesos, todas las viviendas que usted encuentre en el mercado y no superen ese valor son Viviendas de Interés Social.

[…] Qué es vivienda NO VIS, toda aquella que supere los $131.670.450 de pesos, todo hacía arriba aplicaría a NO VIS“, aclaro la Consultora Adelaida Garvin

Conoce más: Así puedes acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno en 2020

Aquí podrás encontrar la transmisión en nuestro canal de Youtube:

En Fincaraiz.com.co queremos que siempre estés conectado y bien informado sobre las nuevas noticias del sector, seguiremos realizando este tipo de actividades, donde nuestros usuarios puedan involucrarse un poco más en el tema y que se informen con los verdaderos expertos.

#JuntosNosCuidamos💙

Si quieres conocer más sobre esta Feria de la Constructora Bolívar has clic aquí:

Por: Julián Ballén

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Coliving, ¿de qué se trata esta tendencia de vivienda?

Coliving, ¿de qué se trata esta tendencia de vivienda?

Gastos notariales: guía completa para comprar casa

Gastos notariales: guía completa para comprar casa

Mesa-de-trabajo-1

Tips para encontrar tu inmueble ideal sin salir de casa

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.