¿Qué es el IPC y cómo afecta el arriendo en 2020?

¿Qué significa ipc? ¿Cómo afecta el arriendo en 2020? ¿Cuál es la entidad que define el ipc? Te explicamos todo acerca del índice de precios del consumidor

El Índice de Precios al Consumidor conocido como el IPC en Colombia, es el indicador que calcula cómo varían los precios de bienes y servicios mes a mes y se usa como referencia de diferentes valores, transacciones y actividades en el diario vivir de los colombianos, entre ellos el arriendo de vivienda en el país.

El crecimiento positivo de este índice se le conoce como Inflación, y se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios más representativos de los hogares colombianos. En cada país existe una canasta de lo más consumido por sus habitantes.

 ¿Qué contiene la canasta básica en Colombia?

La canasta básica que se mide en el país mes a mes por el DANE, contiene 443 productos que están divididos en los 12 puntos más importantes de gasto de los colombianos:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco
  3. Prendas de vestir y calzado
  4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  5. Muebles, artículos para el hogar y conservación de la vivienda
  6. Salud
  7. Transporte
  8. Información y comunicación
  9. Recreación y cultura
  10. Educación
  11. Restaurante y hoteles
  12. Bienes y servicios diversos

De los 12 puntos de gasto, en el que más invierten los colombianos su ingreso mensual es el cuarto, que contiene alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; destinando un 28% mensual de sus ingresos en promedio.

Conoce también: ¿Cuánto sube el arriendo en 2020?

¿Cómo se mide el índice de precios al consumidor?

Cada mes en 38 ciudades del país, el DANE, registra el precio de diferentes artículos y servicios de los 12 grupos de gastos en diferentes lugares y establecimientos donde los colombianos consumen de manera frecuente bienes y servicios. De esta forma, cada mes se sabe si estos 443 artículos en promedio subieron o bajaron de precio, y de allí se calcula el IPC y su variación positiva que es la inflación.

Consulte aquí los valores del IPC desde el 2000

¿Qué significa ipc? ¿Cómo afecta el arriendo en 2020? ¿Cuál es la entidad que define el ipc? Te explicamos todo acerca del índice de precios del consumidor

¿Cómo afecta el IPC al valor del arriendo?

En el punto de mayor gasto de los colombianos se encuentra el alojamiento, es decir, el pago del arriendo mensual y el dinero que destinan los ciudadanos para este fin.

Por esto, la variación promedio que se publica cada año por el DANE del Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación, afecta una variedad de trámites y servicios que dependen de este valor, como gastos notariales o el canon de arrendamiento.

Conoce también: ¿Cuánto sube el arriendo en 2020?

En la ley 820 del 2003 se especifica que el aumento del canon de arrendamiento en Colombia no debe superar el valor del IPC del año inmediatamente anterior, es decir, que durante 2020 el pago mensual del arriendo de vivienda no puede aumentar más del 3.8%. Esto debido a que la variación del IPC del 2019 quedó en 3.8% según el DANE.

Este valor tuvo un leve aumento entre 2018 y 2019, pues en 2018 la variación del IPC fue 3.18% y en 2019 fue 3.8%.

Conoce miles de opciones de apartamentos, casas, apartaestudios y habitaciones en arriendo aquí:

¿Cuándo se publica el IPC?

El DANE publica los primeros 5 días del mes el IPC mensual para los 443 artículos medidos en el país.

Fuente: DANE y Banco de la República Redacción: Daniela León

Conoce miles de opciones de apartamentos, casas, apartaestudios y habitaciones en arriendo aquí:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.