Inventarios para inmuebles en arriendo

0 / 5

Tu calificación:

En el momento de arrendar una propiedad es muy importante realizar un inventario de los bienes muebles. Conoce los requisitos y descarga una guía para realizar este documento.

Son muchos los requisitos y factores a tener en cuenta para arrendar, realizar un correcto contrato de arrendamientocumplir con los requisitosconocer el aumento del canon, contar la documentación correcta, entre otros. De estos componentes uno de los más importantes en el momento de hacer efectiva la negociación es el inventario de los bienes muebles, el estado de cada una de las secciones de la propiedad y el correcto funcionamiento de los servicios.

Este inventario es un documento anexado generalmente al contrato de arrendamiento con especificaciones y detalles de lo que el arrendador le cede al inquilino en el inmueble rentado para su uso. Generalmente, sirve como una prueba en caso de conflicto o inconveniente entre las partes, y también evita riesgos en casos de serios deterioros, fugas, etc.

Este inventario se aplica no solo a viviendas en arriendo con contratos mensuales, sino también a inmuebles comerciales o alquiler de inmuebles por día.

¿Cómo elaborar un inventario?

El inventario debe realizarse por dependencia, es decir, servicios, muebles, tomas y elementos de baños, sala, comedor, cocina, cuartos, etc.

El inventario no solo puede contener las indicaciones del estado de cada uno de los elementos en el inmueble, sino también instrucciones de uso para ciertas cosas como ventilación, servicios o si está amoblado el uso específico de algún electrodoméstico.

Se puede incluir el costo de los bienes durables, en especial si la propiedad que se arrienda está amoblada.

Si hay fallas o un deterioro debe quedar consignado antes de la firma del inventario.

El documento debe contar como mínimo con dos copias tanto para el inquilino como para el arrendador.

Hay que tener en cuenta y delimitar que se deteriora o dañifica por descuido y qué lo hace por el paso natural del tiempo, y esto influirá en las reparaciones locativas que se llevarán a cabo al finalizar el contrato de arrendamiento.

En el momento de la redacción del inventario es muy importante la mayor precisión posible, en caso de electrodomésticos por la marca, el modelo, color y capacidad, nuevo o usado. Si es nuevo cuándo se compró, etc.

No olvides…

►Para los dos partes es importante que el inventario sea escrito o redactado en presencia de los mismos y que se firme inmediatamente después de ser verificado.

► El inventario puede tener un registro en fotos o videos, pero los abogados especializados recomiendan siempre un soporte por escrito sumado a los otros registros.

► En el momento de la entrega el inventario constituye en un guía para que se devuelva en las mismas condiciones.

► En el momento de entrega se expide un “Paz y Salvo”.

► Si tiene dudas puede asesorarse con un abogado especializado.

► Cada vez que el inmueble vaya a ser ocupado debe realizarse un nuevo inventario.

Por: Daniela León

Todas las ofertas de vivienda nueva en Colombia aquí

Encuentra la fuente original de esta noticia: http://bit.ly/Inventariosfr

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Invertir en Colombia - Invertir en finca raíz - Razones para invertir en Colombia - En qué invertir en Colombia hoy

¿Invertir en Colombia desde el exterior?: respondiendo preguntas más comunes

You-Wont-Believe-What-These-Buyers-Did-to-Stand-Out—and-Get-the-House

Derechos de los arrendatarios en Colombia

BeFunky-collage (1)

¿Cómo adquirir una vivienda sostenible?: Conoce los métodos de financiación

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras