Condiciones para entregar un inmueble en arriendo

0 / 5

Tu calificación:

Al momento de entregar un inmueble en arriendo, el inquilino debe estar comprometido a entregarlo en óptimas condiciones al dueño o a la inmobiliaria encargada en las mismas condiciones en las que le fue entregado. Una de las obligaciones del arrendatario no es solo pagar la cuota mensual sino también cuidar de la propiedad como si fuera propia.

Es sumamente importante si estás próximo a entregar el inmueble asegurarte que no haya ningún daño que te pueda perjudicar en un futuro. Este apartado debió quedar previamente estipulado en el contrato. Normalmente se hace con una evidencia acompañada con fotos.

¿Qué pasa si se entrega el inmueble con daños?

Se estaría infringiendo el contrato de arrendamiento, lo cuál es una falta grave. El arrendatario deberá responder por los daños del inmueble y realizar los arreglos que se necesiten, si esto no sucede, se le podría aplicar una sanción que puede estar entre el valor de uno o dos cánones de arrendamiento.

Cuando hay un contrato de arrendamiento, este debe ser cumplido por las dos partes. Por lo tanto, el arrendador tendrá ciertas obligaciones frente al arrendatario y así mismo, el arrendatario las tendrá hacia el arrendador.

Según el Código Civil la Ley 820 del 2003, el dueño debe mantener el inmueble en condiciones óptimas para el disfrute del inquilino, entre ellas el estado de las paredes, si estas están deterioradas a causa de humedad, dilataciones, aguas lluvias o el deterioro normal por el uso, el propietario debe asumir el costo del mantenimiento.

Obligaciones del inquilino

Según lo estipulado en el artículo 90 de dicha ley, el arrendatario tiene como compromiso cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento.

En caso de daños o deterioros distintos a los del uso normal o por el paso del tiempo y que son imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa del inquilino, tendrá que efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones a que haya lugar.

Obligaciones del arrendador

En el Código Civil, en el capítulo II en su artículo 1985, la obligación de mantener el inmueble arrendado en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario.

Cuando son reparaciones encaminadas a conservar el estado del bien inmueble y no por un daño a causa del inquilino, el arrendador deberá hacer las reparaciones para dar cumplimiento de mantener el inmueble en estado de servir.

Para evitar inconvenientes futuros, tanto para el inquilino como para el propietario, será mejor que especifiquen estas situaciones al momento de firmar el contrato de arrendamiento.

¿Cuáles son las condiciones de entrega?

Si el arrendatario quiere terminar un contrato de arrendamiento por fuerza mayor antes del tiempo estipulado debe verificar si hay alguna cláusula que lo haga abstenerse de tomar la decisión, y si por algún motivo no desea cumplir el tiempo mínimo de permanencia tendrá que revisar si debe pagar algún costo adicional.

Si por alguna razón el inquilino no se siente a gusto o el arrendador no cumpla con sus deberes, debe informar en la solicitud de cancelación los motivos legales, para evitar sobrecostos o sanciones económicas.

A tener en cuenta

1. El arrendatario debe presentar el paz y salvo de administración (en caso de que el pago de la cuota le corresponda), también se exige constancia de cancelación si solicitó servicios adicionales (internet y llamadas a larga distancia, entre otros).

2. La propiedad debe entregarse en las mismas condiciones en que se recibió, es decir, en buen estado. Para esto se realiza un acta o inventario.

3. Si se realizaron reformas sin autorización del propietario debe dejarlas o realizar las obras para que queden en el estado original.

¿Quieres recibir información sobre vivienda en Colombia?

Inscríbete aquí y obtén más información:

Aprovecha de los mejores inmuebles en arriendo que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Woman,Talking,On,The,Phone,While,Working,On,Computer,In

¿Un seguro de arrendamiento 100% digital? SURA lo tiene para ti

Estudio de títulos: requisitos, responsables e importancia

Estudio de títulos: requisitos, responsables e importancia

blog (2)

¡Año nuevo, casa nueva!: claves para ahorrar tu cuota inicial

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.