Comprar con criptomonedas: accede a la vivienda que siempre quisiste
En Colombia comprar con criptomonedas es una realidad. Según Colombia Fintech (2022), en el país se registran transacciones de activos digitales por un total de COP$70.000 millones mensuales.
Sin embargo, ¿sabías que ya existe la posibilidad de adquirir vivienda mediante este método de pago? Acompáñanos en el siguiente texto y te enseñaremos paso a paso cómo realizar una operación para comprar una casa con monedas digitales.
Así puedes comprar vivienda sobre planos
Comprar con criptomonedas: ingreso al mundo virtual
Antes de comprar con criptomonedas es necesario que las partes implicadas en el proceso tengan acceso a una billetera digital. En este sentido, debes tener en cuenta tres factores (López, 2022):
- Elegir la plataforma de servicio de tu preferencia para crear una cuenta de usuario.
- Determinar claves de seguridad pública y privada. Además de sistemas de verificación en dos pasos.
Ingresar una cuenta bancaria o tarjeta de crédito como una de las opciones de pago para hacer depósitos y obtener criptomonedas.
Comprar con criptomonedas: contrato de negociación del inmueble
El procedimiento formal para comprar con criptomonedas como opción de pago y conseguir una casa se caracteriza por dos pasos (Di Matteo, 2021):
Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional para comprar vivienda
Cesión por permuta
En este tipo de contrato las partes estructuran un acuerdo para el intercambio de bienes de igual valor. Es decir, el traspaso de la propiedad del inmueble se efectúa cuando se entrega un bien que cubre su precio.
Por ejemplo, una casa tiene un valor establecido de COP$200.000.000 millones. En este caso, el comprador interesado pacta con el propietario pagar en monedas digitales. Esto posibilita equiparar el mismo valor del inmueble sin necesidad de un financiamiento bancario, o averiguar qué es un crédito hipotecario.
Ahora, para tener éxito en la redacción de este documento legal existen recomendaciones como:
- Conocer la opción de pago: las criptomonedas son activos digitales, por lo que se transfieren como cosas y no como dinero. De esta manera, es preciso asegurarse que las partes estén plenamente informadas al respecto.
- Acudir a una notaría: los bienes inmuebles como viviendas requieren del trámite de escritura pública ante un notario. Este funcionario garantiza legitimidad jurídica a los compromisos adquiridos por las partes del contrato.
- Fijar cláusulas: las monedas digitales están sujetas a cierta variabilidad en su cotización; esto es, pueden subir o bajar de precio según la disposición del mercado. Tanto comprador como vendedor deben conocer los riesgos cambiarios para mantener la equivalencia económica entre la casa y las criptomonedas.
Puntos claves del contrato de compraventa de un inmueble
Pago con criptomonedas
El método de pago se lleva a cabo de una billetera digital a otra mediante un sistema de blockchain. Durante esta etapa hay que permanecer atentos a tres elementos:
- Comprobante de pago: el documento que certifica que la transacción ha sido exitosa. Al respecto, sólo es necesario el envío de las criptomonedas sin ningún tipo de financiamiento adicional en moneda corriente. Aunque se paga una pequeña comisión.
- Hash: código que contiene los datos de la transacción. Esto es de suma importancia porque no sólo sirve como almacenamiento sino como factor de protección de las criptomonedas. Por tanto, esta secuencia debe permanecer secreta frente a terceros (Bit2me Academy, s.f.).
- Inmediatez: la transacción es instantánea. Una vez confirmada la presencia de las criptomonedas en la billetera digital del vendedor y la firma de documentos, el vendedor tiene derecho como propietario sobre el inmueble negociado. Esto significa un diligenciamiento más rápido y con menos implicaciones económicas futuras frente a lo que es un crédito hipotecario.
En última instancia, comprar con criptomonedas supone un método de pago confiable, eficiente y versátil. Sus riesgos de financiamiento son bajos en la medida que no requieren de un crédito hipotecario; como tampoco de grandes comisiones por transacción. Anímate a invertir en una casa propia teniendo en cuenta las facilidades que brindan las monedas digitales.
Usa tus cesantías para comprar vivienda
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: