¿Es hora de cambiar de vivienda? ¡Hazlo sin perder la cabeza!

Puntuación: 5 de 5.

Durante el 2021 la venta de inmuebles usados en el país registró un incremento del 22%, para algunos expertos los colombianos deciden vender su casa para comprar otra, por motivos de: divorcio, cambio de ciudad, viaje, matrimonio, fallecimiento del cónyuge, crecimiento de la familia, cambio de trabajo o pago de deudas.
Si tal vez te encuentras en algunas de estas situaciones u otra similar y quieres vender tu inmueble para comprar otro, hoy Fincaraíz de la mano de Acasa, la plataforma digital que te ayuda a cambiar de vivienda, te dan los mejores consejos para hacer este proceso sin dolores de cabeza:

Aspectos que debes tener en cuenta para vender tu inmueble:

  • Restricciones legales o financieras: verifica que tu inmueble esté libre de problemas legales, gravámenes, pagos pendientes o condicionamientos; para confirmarlo puedes revisar su certificado de tradición y libertad.
  • Define el precio de venta de la vivienda: para esto será necesario realizar un avalúo comercial, factores como la ubicación, área, antigüedad del inmueble e instalaciones con las que cuenta, pueden hacer variar su precio.

Recuerda que Acasa avalúa tu inmueble de forma justa y correcta; ofreciéndote una oferta atractiva de venta.

  • Prepara la escritura pública del predio: este documento representa la venta del inmueble como tal, ya que es uno de los principales requisitos notariales para vender un inmueble. Para solicitarlo en la notaría deberás llevar los siguientes documentos:
    1.Cédulas de quien vende y compra.
    2. Promesa de compraventa.
    3. Certificado de Tradición y Libertad.
    4. Paz y Salvo del impuesto predial del inmueble.
    5. Paz y salvo de IDU.
    6. Boletín Catastral.
    7. Certificado de propiedad horizontal (si es un apartamento o casa en conjunto).
    8. Paz y salvo de administración (si es un apartamento o casa en conjunto).
  • Trámites en la notaría: una vez tengas todos los documentos requeridos para la escrituración pública los podrás radicar en la notaría, este procedimiento puede tardar entre 3 a 5 días hábiles.

Conseguir todo este papeleo puede ser una tarea muy tediosa, por eso Acasa se encarga de gestionar todo tu proceso de compra y venta de tu inmueble, haciendo por ti todos los trámites notariales y de escrituración.

Te puede interesar: Consejos para vender tu inmueble por internet

Aspectos a tener en cuenta para compra tu vivienda:

  • Define tu presupuesto: esto te ayudará a saber cuánto dinero se tiene para la compra del inmueble, recuerda que entre más grande sea el valor, menor será el crédito.

Si en la actualidad no cuentas con tu cuota inicial, ¡Acasa te la presta!, así asegurarás la separación de tu nueva vivienda.

  • Financiación: en la actualidad, el país cuenta con diversos mecanismos de pago para la compra de vivienda, tales como ahorros y cesantías, crédito hipotecario, subsidios y leasing habitacional.

Si quieres tramitar tu crédito hipotecario, Acasa te ayuda, podrás elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades dentro de una oferta de más de 8 bancos.

  • Elegir la vivienda: los aspectos que debes evaluar al momento de elegir tu vivienda son:
    – Estrato
    – Zona
    – Tipo de vivienda
    – Número de habitaciones y/o baños
    – Metros construidos y privados que deseas

    Ten en cuenta que la ubicación es muy importante, verifica la accesibilidad a vías para movilizarte en los principales puntos de la ciudad.

Acasa te ayuda a encontrar tu vivienda ideal de acuerdo a tus necesidades e intereses, te acompañarán en todo tu proceso de compra.

Te puede interesar: 10 pasos para comprar vivienda

Ahora que conoces cada uno de estos consejos, ¿crees que primero se debe vender el inmueble para después comprar otro?

Algunas personas te dirían que sí, pero en el caso de Acasa el orden de los factores no altera su resultado:

Acasa es la nueva solución inmobiliaria que está revolucionando la manera en la que los latinoamericanos cambian de hogar, es el aliado ideal para que compres tu nueva vivienda antes de vender la actual.

Esta plataforma ya se encuentra en dos países, México (Ciudad de México) y Colombia (Bogotá y Medellín), principales ciudades donde se realizan las transacciones inmobiliarias con inmuebles usados.

“Ya hemos realizado transacciones inmobiliarias por más de USD$9.2 millones y hasta el momento, gestionamos más de USD$3.6 millones en hipotecas. ¡Vamos por más!

Hemos vendido los inmuebles de nuestros clientes en un promedio de 83 días y con un valor cercano del 4% por encima del precio inicial ofertado, aproximadamente.” Así lo manifestó Daniela Giraldo, Head of Commercial de Acasa.

¿Quieres recibir información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.