¿Cómo adquirir un proyecto de Vivienda de Interés Social?

Te contamos como adquirir subsidios para proyectos de vivienda de interés social, para qué sirven y cuáles son sus requisitos, junto a un completo Especial de proyectos VIS en nuestro portal.

Conoce como adquirir proyectos de vivienda de interés social en Colombia.

El subsidio de vivienda es un aporte en dinero que entregan las Cajas de Compensación, el gobierno a través de sus programas junto con el Fondo Nacional del Ahorro y algunas entidades bancarias. Este subsidio se entrega en el caso de las Cajas de Compensación a sus afiliados, en el caso del gobierno a quienes apliquen y cumplan los requisitos.

Este subsidio se entrega para la compra de Vivienda de Interés Social (Hasta 135 SMMLV), para la construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. Aquellas familias que no forman parte de una Caja de Compensación pueden obtener el subsidio con recursos del Gobierno Nacional, el cual se entrega una sola vez.

Para adquirir un proyecto de Vivienda de Interés Social ten en cuenta los siguientes requisitos o consulta el listado de proyectos de vivienda con subsidio.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda

• Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar o cumplir los requisitos para alguno de los programas del gobierno.

• Si la solicitud se hace a través del Distrito ninguno de los integrantes del grupo familiar debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda.

• Postularse en las fechas establecidas de cada convocatoria.

• Si la postulación se realiza a través del Distrito se debe presentar fotocopia del SISBEN.

• Diligenciar el formulario de solicitud y anexar los documentos requeridos.

• Para las cajas de compensación se necesita tener un núcleo familiar conformado que comparta la misma vivienda. Se admiten familiares hasta de tercer grado de consaguinidad. En cuanto a los subsidios del gobierno, los hogares unipersonales son aceptados tanto como un núcleo familiar básico.

• El grupo familiar debe tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.

• Ninguno de los miembros puede ser propietario o poseedor de vivienda.

• Ninguna de las personas que conformen el hogar pueden haber solicitado anteriormente un subsidio en otra entidad que otorgue el beneficio.

• No haber presentado información falsa.

Todos tienen derecho al subsidio de vivienda

Si eres empleado puedes realizar la solicitud a través de tu respectiva Caja de Compensación Familiar (Colsubsidio, Cafam, Compensar….) o como independiente también puedes hacerlo por este medio. Además debes tener un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda.

En cuanto a los subsidios que otorga el gobierno a través de sus programas, no es necesario contar con el 10% del valor de la vivienda, pero si debes contar con los requisitos necesarios para poder aplicar.

Conoce los proyectos de vivienda con subsidio

Modalidades para la aplicación del Subsidio Familiar de Vivienda:

El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social aplica a planes de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

Vivienda Nueva: Con el subsidio se puede comprar vivienda nueva en cualquier parte del país, siempre y cuando no supere los 135 SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes).

Construcción en Sitio Propio: Modalidad en la que el beneficiario construye en un lote de su propiedad. En este caso la vivienda deberá estar ubicada en un terreno legal y el título de propiedad aparecer inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se puede utilizar para vivienda urbana o rural.

Mejoramiento de Vivienda: El beneficiario puede acceder a esta modalidad, si la vivienda que habita no cumple con las condiciones básicas para ser habitada, es decir, si presenta deficiencias en aspectos como: estructura principal, cimientos, muros, cubiertas, carencias de redes eléctricas o de acueducto.

Redacción: Archivo Finca Raíz

Encuentra la fuente original de esta noticia: http://bit.ly/CCompVivVIS

Todas las ofertas de vivienda de interés social en Colombia aquí

Opiniones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.