Coliving: de qué se trata y cuáles son sus beneficios
Cada vez surgen más formas de compartir vivienda, adaptándose a las nuevas tendencias y a las necesidades de las personas. El coliving es una de ellas, y viene a ofrecernos una manera distinta de relacionarnos, vivir, trabajar y disfrutar. ¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios?
También te puede interesar: ¿Qué prefieren los jóvenes al buscar vivienda?
Coliving: ¿qué es y cómo surge?
Es un fenómeno residencial que consiste en habitar una vivienda en propiedad horizontal, con espacios compartidos, junto a personas que tengan intereses similares a los tuyos. El coliving es una forma de vivir en comunidad, en espacios pensados especialmente para jóvenes, donde podrás tener privacidad y, al mismo tiempo, interactuar con otros.
Surgió en Estados Unidos, en el área de Silicon Valley, adonde llegaban jóvenes profesionales que necesitaban instalarse, pero, al mismo tiempo, querían socializar y trabajar en espacios de coworking. Actualmente, también representa una gran oportunidad de negocio para inversionistas.
¿Cuáles son las ventajas del coliving?
Según datos recientes del mercado inmobiliario, este fenómeno residencial ofrece una rentabilidad mucho mayor que las formas de arrendamiento tradicionales (Forbes, 2021). Y, además, es una opción muy atractiva para los jóvenes, gracias a los beneficios que ofrece:
También te puede interesar: Jóvenes Propietarios: nuevo programa de vivienda
Coliving y el trabajo colaborativo
Esta forma de vivir está muy relacionada con el coworking, es decir, el trabajo colaborativo en un entorno en común. Al encontrarte con personas que tienen intereses similares a los tuyos, puedes compartir conocimientos, aprender de otros y crear redes profesionales, aumentando tu productividad. Sobre todo, si trabajas haciendo home office, ya que usarás el living u otros espacios comunes como oficina. Esto te llevará a tener contacto permanente con jóvenes profesionales como tú.
Más socialización
El coliving te da grandes oportunidades para conocer gente nueva. Puedes llegar a encontrar socios para un emprendimiento, compañeros de estudio o buenos amigos para salir. Si extrañas el lado bueno de vivir con tu familia, pero no quieres renunciar a tu independencia, esta es una buena alternativa.
También te puede interesar: ¿Por qué comprar vivienda antes de los 30 años?
Reducción del gasto
Al vivir con otras personas en espacios compartidos, pagas menos renta. También te permite distribuir los gastos de servicios comunes, como agua, luz, gas e Internet. Incluso, se comparte la seguridad, las expensas y los gastos de limpieza. Otra buena idea para economizar es compartir la comida o los productos de uso común, comprándolos en cantidad.
Piensa que si reduces tus gastos en arriendo empezarás a ahorrar para adquirir tu primera vivienda. Sin duda, el coliving es una manera eficiente de optimizar tu dinero.
Compañía y seguridad
La seguridad es uno de los elementos más importantes a la hora de rentar un apartamento o buscar vivienda. Existen muchos edificios y complejos habitacionales con vigilancia privada y monitoreo las 24 horas. Pero incluso si no lo tienen, al vivir con otras personas, pueden cuidarse entre todos.
¿Estás buscando una forma de vivir más acorde con tu estilo de vida? Anímate a probar el coliving y disfruta de todos sus beneficios. Sé parte de este nuevo fenómeno residencial que cada vez suma más adeptos en todo el mundo.
También te puede interesar: Apartaestudios, una súper opción para los más jóvenes
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: