Coarrendatarios y codeudores: ¿cómo funcionan? | Fincaraíz
Coarrendatarios, codeudores y fiadores son términos con los que te debes familiarizar antes de firmar un contrato de arrendamiento.
Al ver todos estos términos, seguro surgen muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo se diferencian?, ¿cuáles son sus derechos y obligaciones en un arriendo?, ¿qué es un roomie?, ¿quién puede ser mi coarrendatario, fiador o codeudor?
A continuación, abordaremos estas para apoyarte antes de elegir tu inmueble arrendado.
Comprar con criptomonedas una casa ya es posible en Colombia
Conoce mejor a los coarrendatarios
Para empezar, debes saber que los coarrendatarios y los codeudores no son lo mismo. Estos se distinguen por los derechos y obligaciones que tienen. Así, un coarrendatario es la persona que tiene derecho a ocupar la vivienda; es decir, un inquilino en el inmueble arrendado.
Por este motivo, se encuentra en un mismo nivel de responsabilidades que el arrendatario principal. Esto es, tiene la obligación de abonar una fracción del canon de arrendamiento.
Al firmar un contrato con varios arrendatarios, se dividen las cargas del pago del arriendo entre más personas. Esto te facilita vivir en tu hogar soñado sin tener que gastar todo tu presupuesto en la renta.
Y, hablando de vivienda compartida, puedes preguntarte qué es un roomie. ¿Es lo mismo que un coarrendatario? Teniendo en cuenta la explicación anterior, un roomie y un coarrendatario sí pueden ser lo mismo. Son dos personas que ocupan el inmueble en compañía del arrendatario principal y pagan por ese servicio.
Tener un roomie es una práctica cada vez más común en Colombia, un país con alta tendencia al arriendo. De hecho, si no lo sabías, el 45 % de los hogares colombianos viven en una propiedad arrendada (Camacol, 2021).
Seguro de arrendamiento, ¿cómo adquirirlo y cuáles son sus beneficios?
¿Cómo se diferencian los codeudores de los coarrendatarios?
A diferencia del coarrendatario, un codeudor no es inquilino del inmueble arrendado. Su papel es servir de “seguro de arrendamiento” para quienes arriendan sus propiedades.
Ponemos estas palabras entrecomilladas porque no es literalmente un seguro, pero sí una garantía para quien le arrienda a desconocidos. Si el arrendatario incumple sus pagos, el dueño del inmueble puede cobrarle al codeudor. Siendo así, un codeudor es una persona que se compromete a responder por el pago del arrendamiento en caso de que el arrendador deje de pagarlo.
Coarrendatario y codeudor: ¿son obligatorios al arrendar?
Tanto coarrendatario como codeudor tienen otra similitud con los seguros de arrendamiento, a saber, es opcional incluirlos en el contrato. Pese a lo anterior, hay situaciones en las que es conveniente involucrar a estas figuras adicionales, tales como:
- Arrendatarios primerizos: en este caso, conviene que busques un roomie como coarrendatario. Abarata costos y representa un riesgo menor para el arrendatario del inmueble.
- Personas con poco historial crediticio: aunque cuentes con un buen sueldo, es probable que rechacen tu solicitud de arrendamiento si no tienes historial crediticio. En esta situación, un codeudor puede darte el respaldo que necesitas para arrendar ese apartamento soñado. Normalmente, un familiar de mayor edad puede asumir este rol.
¿Y qué hay de los fiadores?
A efectos prácticos, los fiadores cumplen el mismo rol de los codeudores. Responden por la deuda del arrendador principal en caso de que este incumpla. La única diferencia es que se encuentran en un nivel de obligación ligeramente menor.
Según el Título XXVI del Código Civil Colombiano (1987), en caso de que un contrato tenga codeudor y fiador, este será el último responsable. Es decir, el fiador tiene el derecho a exigir que se agoten todos los recursos para cobrarle al deudor principal y al codeudor antes de que se le cobre a él.
Ahora que conoces todo sobre los coarrendatarios, codeudores y fiadores, ¿estás listo para arrendar? Encuentra el inmueble que sueñas en Fincaraíz.
Casas modernas de dos pisos y cómo sacarles el máximo provecho
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: