Certificado de tradición y libertad: Qué es y cómo tramitarlo

0 / 5

Tu calificación:

Siempre que quieras realizar un trámite en el que se involucre un predio o un inmueble, necesitarás un certificado de tradición y libertad, el día de hoy te traemos todo lo que debes saber y cómo puedes sacar un certificado de tradición y libertad, contando con el conocimiento de un experto, ya que conversamos con el abogado Jorge Orlando León Forero, director de la Fundación Colombiana de derecho.

¿Qué es un certificado de tradición y libertad? 📋

Para responder esta pregunta Jorge León nos explicaba qué, los inmuebles en Colombia deben tener un folio de tradición, todo inmueble que empieza a hacer una vida jurídica se le abre un certificado de libertad y tradición.

Este es un documento en el que se lleva un historial y se va evidenciando lo que sucede en el inmueble en cuanto a la tradición, la Tradición es la entrega de la propiedad de una persona a otra, este documento lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. Además, comprueba la titularidad del inmueble, así como todos los otros datos que lo identifican.

Para esto sirve el certificado de tradición y libertad 🧐

Jorge León nos explicó qué, este documento es muy importante ya que a través de él se hace el análisis de los títulos que se han escrito en el inmueble, pero este certificado no cumple solo esta función, también puedes:

  • Registrar la transferencia de la propiedad.
  • En este documento se registran todas las medidas cautelares que puedan recaer sobre la vivienda como los pleitos judiciales.
  • También se registran las medidas de actos de mera tenencia, por ejemplo, cuando se desmiembra la propiedad.
  • Este certificado muestra los dueños que ha tenido la propiedad, todos los procesos por los que ha pasado y si tiene algún problema judicial.

Folio de matrícula inmobiliaria

Para esto sirve el certificado de tradición y libertad

Es importante que sepas que todas las propiedades tienen 3 atributos, como lo son: El uso, el goce y la disposición, entonces si quieres pasar tu inmueble a un tercero, ejerciendo actos de posesión, todo esto se registra en el folio de matrícula inmobiliaria.

Este certificado, es un documento de mucha importancia, en primer lugar, porque te confiere a ti como propietario la fe pública de la titularidad sobre el bien, también te aporta seguridad jurídica a todas las transacciones que se realicen, sobre el inmueble.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre este certificado:

Otros aspectos a tener en cuenta sobre este certificado:

Ahora, debes tener en cuenta que por ser un documento público, cualquier interesado puede verificar la información del inmueble, ya que es necesario para cualquier transacción comercial o incluso si el bien se encuentra inmerso en algún proceso judicial.

Por lo tanto, no importa la transacción comercial que pretendas realizar, bien sea proceso de compraventa, de garantía o para solicitar algún crédito hipotecario. En estos casos, el certificado del inmueble, permitirá demostrar la situación jurídica del bien, además se podrá saber si pesa sobre él, algún impedimento para el desarrollo de la transacción.

Ventajas del certificado de tradición y libertad

Gracias a la automatización y posibilidad de realizar la mayoría de los trámites que involucran al estado en línea, se puede obtener este documento a través de internet, es un proceso rapido y simple, una enorme ventaja para las personas que casi no tienenn timpo es vidia diaria, estás son otras vetnajas de este documento:

  • Este documento elimina los riesgos de estafas o falsificaciones durante la transacción comercial.
  • Certifica los derechos que ejerza sobre el bien algún tercero.
  • Es de vital importancia contar con este certificado, a la hora de realizar cualquier negociación con respecto al inmueble para garantizar su legalidad. 

🔎 Te puede interesar: Así puedes comprar una segunda vivienda en Colombia

Esta es la información que contiene el certificado de tradición y libertad 👇

Este certificado guarda un registro detallado de cada uno de los eventos que han actuado sobre tu inmueble. Además, le da validez jurídica a la historia cronológica del inmueble. Por lo tanto, provee los datos de titularidad actual del inmueble, pero también, de cada uno de los propietarios que ha podido tener en el tiempo, siempre después que ha sido registrado.

También contiene información sobre cada una de las transacciones de las que ha sido objeto, como por ejemplo cesiones, compraventa o transferencia. Contiene la descripción, características y ubicación, cabida y linderos del inmueble.

Adicionalmente, este certificado provee información de relevancia, en cuanto a si ha sido objeto de hipotecas, bloqueos, embargos, entre otras. La forma en que se presenta la información es en orden cronológico, y comprenderá todas las actualizaciones de la información del inmueble desde el momento del registro hasta la fecha actual.

Así podrás obtener el certificado de tradición y libertad de forma virtual 💻

Para obtener este certificado Jorge León nos explicó que hay dos formas de hacerlo, de forma presencial y de forma virtual, a continuación, te explicaremos cómo puedes realizar este proceso de forma online, sin salir de tu casa.

1. Primero ingresa aquí: Saca tu certificado aquí.

2. Serás dirigido, a la página desde donde podrás expedir el  Certificado de Tradición y Libertad. Selecciona “Comprar certificado”.

3. Despues para continuar con el proceso selecciona la opción ingresar, e introduce tus datos de usuario y contraseña.

4. A continuación, tendrás en pantalla, seis opciones disponibles, siendo la primera Certificado Tradición, la cual debes seleccionar.

5. Seguidamente, debes seleccionar la oficina de registro e introducir el número de la matrícula.

6. El sistema te presentará algunos datos de la propiedad en pantalla, y si la información es correcta presiona el botón Agregar al carrito de compras.

7. A continuación selecciona la opción Pagar, y suministra los datos necesarios para el pago del certificado en línea, y presionar el botón continuar.

8. Cuando tu pago esté validado, debes presionar el botón Crear Certificado que luego podrás visualizar.

Así podrás obtener el certificado de tradición y libertad de forma online

Regístrate en la superintendencia de Notariado y Registro:

Para sacar tu registro de forma virtual, debes estar registrado en la superintendencia de Notariado y Registro, para esto puedes realizar tu registro, siguiendo los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. El registro es totalmente gratuito, solo debes seleccionar la opción Registrarme, y te aparecerá un formulario que deberás llenar:
  2. Es muy importante llenar los datos correctamente, en especial el de correo electrónico, ya que los datos de usuario y contraseña, así como el certificado será enviado a esta dirección electrónica.
  3. Una vez que hayas llenado los campos del formulario, y haber aceptado.

🔎 Te puede interesar: Usa tus cesantías para comprar vivienda

Esto es lo que necesitas para obtener el certificado de tradición y libertad 🤔

Hay un dato que es sumamente importante para la obtención del Certificado de Tradición y Libertad, este es el número de matrícula inmobiliaria, el cual se encuentra claramente identificado en las escrituras de propiedad del inmueble. Además, Jorge León nos explicaba qué, debes consignar los siguientes datos:

📄 Dirección del predio
🙋‍♂️ Nombre del propietario actual
👨‍💼 Número de identificación del propietario
Cédula de ciudadanía del solicitante
1️⃣2️⃣3️⃣ Número de matrícula inmobiliaria, de no conocerla la puedes encontrar en el impuesto predial o escritura pública
👱‍♀️ También pueden requerir el número de matrícula a través de la consulta de índice de propietarios

Obtén el certificado de tradición y libertad de forma presencial 🙋‍♂️

El Certificado de Tradición y Libertad lo puedes adquirir en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) kioscos, CEPS, Centros Especializados, el costo de este certificado es de $16.800 vía baloto y en Efecty $21.000, por PSE tiene un valor de $15.900 y de $16.800 en la oficina de registro en toda Colombia.

Según la resolución 0450 de enero, las tarifas del certificado son las siguientes:

  • Los certificados de tradición que sean solicitados en los agilizadores electrónicos (Kioskos) y en los Cade tendrán un costo de  $ 6.300. 
  • Las certificaciones solicitadas para realizar trámites en el extranjero exigidos por el consulado, que requieren la firma original del director técnico de registro y sello tendrán un costo de  $36.400. 
  • Las certificaciones que sea solicitados por particulares en donde se haga constar que la persona no tiene predios, bien sea para la obtención de subsidios, libreta militar u otros trámites a interés del solicitante, costará  $ 10.700,  por Internet.
  • Los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble por un tiempo mayor a los 20 años, tendrán un costo unitario de  $ 36.800. 
  • Las certificaciones que por ley se realizan con el fin de adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales, costarán  $36.400  por cada predio.
  • Los certificados que pertenezcan a inmuebles de mayor extensión, es decir que posean más de 150 anotaciones registrales, tendrán un costo de  $36.400. 

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete aquí:

¿En qué tipo de información estás interesado?

Por: Omar Carranza Edición: Daniela León Fotos: Freepik

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

  1. Muy buena la información. Con el número de la cédula del propietario también se puede sacar en caso de no tener el número de matrícula?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Valorización en la vivienda

¿Cómo se valoriza una vivienda?

Consejos para remodelar apartamentos usados

Remodela apartamentos usados con tendencias del 2020

blog

Inversión y vivienda: Los proyectos más exclusivos de Santa Marta llegan a Fincaraíz

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.