Casas prefabricadas: una opción accesible y económica

0 / 5

Tu calificación:

Las casas prefabricadas se han vuelto cada vez más atractivas por su practicidad, personalización, accesibilidad y por el bajo costo que manejan. Los materiales y piezas se producen en masa y luego se ensamblan en el terreno que se ha escogido.

Gracias a los menores costos de servicios públicos y la facilidad de mantenimiento, las casas prefabricadas cuentan con una huella de carbono más pequeña que las casas construidas tradicionalmente. 

Las casas prefabricadas son una opción para aquellas personas que quieren ahorrarse el tiempo que lleva la construcción tradicional. Estas son casas que cuentan con todas las comodidades, es por eso que no hay grandes diferencias con las casas tradicionales.  Por el contrario, trae muy buenos beneficios.

Tipos de casas prefabricadas

Casas de Hormigón 

Este modelo es ideal para aquellas personas que buscan un diseño moderno y de calidad, actual y pensado para familias de todo tipo. Aunque este tipo de material necesita un poco más de tratamiento, da mejores resultados a largo plazo. 

Casa de madera

Tienden a ser sencillas y ecológicas lo que les permite que se puedan instalar en zonas rodeadas de naturaleza. También son ideales para funcionar como una segunda residencia. Suelen ser más económicas por el material en que están realizadas.

Casas de acero

Se plantean como viviendas útiles, modernas y cómodas y pueden estar creadas en una o dos alturas. Este tipo de material es más atractivo, ya que los acabados que se consiguen son futuristas y llamativos.

Elementos esenciales

Los materiales o elementos esenciales para este tipo de construcción son:

  • Placas en concreto
  • Perfiles en aluminio
  • Madera
  • Puertas, ventanas ya sea madera o aluminio
  • Cerchas metálicas o en madera
  • Tablilla o superboard para estructura de techos

Mantenimiento

Para estas casas se debe realizar un mantenimiento anual en el acabado de la madera, lo que significa que se debe inmunizar y pintar la madera la cual se entrega en tono natural.

Las placas no requieren ningún mantenimiento.

Ventajas generales

Para las personas que buscan un ahorro y tener en menos tiempo su hogar ideal, esta opción cae de maravilla. Por eso te contamos las mejores ventajas que trae construir estas casas:  

Construcción

Su construcción es más fácil y rápida, ya que son construidas en fábricas de alta calidad. Las técnicas y procedimientos hacen que estos procesos sean eficientes en calidad, dinero y tiempo. 

Precio

Los materiales y el proceso de construcción son más económicos que en el mercado de construcción tradicional. El sistema con el que están elaboradas está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros en tiempo de hasta el 70%.

Personalización

En el diseño puede participar el comprador. Las fachadas con estilos muy modernos y diseño interior exclusivo forman parte de la identidad única. Las casas prefabricadas también facilitan las labores de reformas, permitiendo la ampliación y adaptación de espacios sin mayores inconvenientes. 

Durabilidad

Las casas prefabricadas garantizan una mayor durabilidad, por la calidad de sus materiales de alta tecnología. En la actualidad se usan paneles más resistentes a las condiciones de intemperie y flexibles que reducen los riesgos de fracturas en caso de sismos.

Beneficios

Las construcciones prefabricadas cuentan con varios beneficios versus las construcciones tradicionales, como:

  • Construcción mucho más rápida que las tradicionales.
  • Sus costos para construcción son de 40% menos, un significante ahorro frente a las construcciones tradicionales.
  • Su estructura permite que sean antisísmicas a diferencia de las tradicionales.
  • Se pueden desarmar y trasladar de lugar sin problema.

Posibles desventajas 

  • Financiación: Es complicado conseguir en el mercado créditos hipotecarios o ayudas de financiamiento para estas casas. Aunque suelen ser más económicas, hay personas que seguramente les gustaría tener una ayuda extra.
  • Mantenimiento: Dependiendo del material con el que se construya la casa, aunque en la actualidad suelen construirse con materiales de alta gama, puede que en ocasiones se elabore con maderas u hormigón, que necesitan otro tipo de mantenimiento.
  • Terreno: Antes de decidirte por una casa, debes hacer primero un análisis del terreno que tienes, al igual que se hace en el momento de realizar un proyecto para una casa de obra convencional. No todas las casas son apropiadas para todos los terrenos y el trabajo de adaptación del terreno a la casa puede ser muy costoso.

Procesos de construcción

El primer paso es el proceso de la construcción y es uno de los más importantes, por eso María Escalante, asesora de Constructora Construcol, con bastante experiencia en el tema comenta que:

Para construir un proyecto prefabricado lo primero es tener el lote o la terraza para hacer la instalación. Si es en lote, el comprador debe entregarnos las vigas de cimentación o losa inicial para levantar la casa. Después de esto, se empieza el armado con las plaquetas que son en concreto de 4cm de grosor unidas a unos perfiles metálicos. Se arma la estructura de la casa con toda la madera que lleve, ventanas, tipo de techo, puertas, corredores, aleros. Si es para terraza se empieza el armado directamente.

Reglamento de construcción

Como la construcción tradicional, para construir este tipo de casas es necesario que el comprador deba tener todos los permisos (licencia de construcción, escrituras del lote o planos arquitectónicos). Las empresas de prefabricados no tramitan estos permisos.

En la mayoría de los casos estas construcciones se hacen sin permisos especiales, ya que al construirse tan rápido pasan desapercibidas. Igualmente, la empresa suministra de ser necesario los planos arquitectónicos para que el comprador tramite el permiso.

Este tipo de construcción cada vez toma más auge debido a su ahorro, rapidez y garantía.

Razones para elegir una casa prefabricada 

Las casas prefabricadas son cada vez más populares y la razón tiene que ver con algunas ventajas que las diferencian de las construcciones tradicionales. Una de ellas son los precios que pueden ser hasta 30% menos con un tiempo estimado de construcción que se reduce a la mitad.

Los elementos prefabricados son más delgados, livianos y resistentes que las paredes de bloque y cemento, lo que favorece el aprovechamiento del espacio y la durabilidad de la estructura.

Además, las casas prefabricadas se pueden ampliar y reformar con facilidad. Se cimentan en todo tipo de terreno y puedes mudarte con tu casa a otra ciudad, solo tienes que desarmarla y volverla a armar.

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las noticias del sector:

Aprovecha de los mejores proyectos nuevos e inmuebles que tenemos disponibles para que inicies la búsqueda de tu hogar ideal

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

República Dominicana - Club de Inversores

República Dominicana, un destino fiable para la inversión inmobiliaria

news2-2

Semillero de Propietarios: nuevo programa para comprar vivienda en Colombia

Contrato de arras: lo que implica y qué saber antes de firmarlo

Contrato de arras: lo que implica y qué saber antes de firmarlo

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.