0 / 5

Tu calificación:

Todos tenemos como propósito tener una vivienda con la que siempre hemos soñado, con sus respectivas características y demás. Cada uno tiene sus preferencias y sus gustos, algo que el sector de vivienda no tiene por qué preocuparse ya que existen infinitas variedades de inmuebles que logran adaptarse a cada una de las exigencias de los usuarios.

Dos de las viviendas más conocidas y cotizadas de todos los tiempos han sido la casa y el apartamento, ese siempre ha sido el dilema ¿Cual es la mejor opción? 

Te contaremos las diferencias entre estos dos inmuebles, sus ventajas y desventajas para que cuando busques vivienda vayas seguro a tomar la mejor decisión.

Ventajas de vivir en un apartamento

En la actualidad es común ver variedades de proyectos de apartamentos en construcción ya que se vuelve más conveniente para que mayor número de personas puedan alojarse, en especial es el hogar ideal para parejas, solteros, familias modernas o jóvenes. 

Para 2021 la oferta de apartamentos en arriendo se establece en 46.8% y en venta en 53.2% con un total de 860.483. Por otro lado, el estrato de mayor oferta es el 4 con 140.134 mil en venta y 131.562 mil en arriendo.

  • Los apartamentos cuentan con el servicio de vigilancia 24 horas ya sea conjunto grande o no, por lo que genera mayor confianza y seguridad 
  • El mantenimiento de un apartamento por lo general suele ser menor y más fácil de controlar para los quehaceres domésticos
  • Puedes acceder a una buena vista, eso sí, si tienes tu apartamento en un piso alto 
  • Los conjuntos de apartamentos ahora se preocupan por brindar muchas comodidades y espacios de recreación para disfrutar en familia, por lo que encontrarás gimnasio, piscina, salón comunal, BBQ entre otros. 
  • Suelen ser más económicos a la hora de arrendar o comprar 

🤔 Entérate cuentas viviendas nuevas se han vendido en el 2021

Variedad de estilos

Existen algunos estilos de apartamentos que podrán adaptarse a lo que más te gusta y necesitas en el momento, está también es una gran ventaja de estos inmuebles, que se adaptan a ti y no tu a ellos. Repasemos las diferentes características que puedes encontrar en el mercado

Apartaestudio

Este estilo de apartamentos es una gran opción para aquellos que no necesitan demasiado espacio y pueden vivir con lo básico sin ningún problema, ya que su área no suele pasar los 40 metros cuadrados, así están conformados por una gran habitación, un baño y un comedor.

Su ubicación estratégica cerca a zonas universitarias, comerciales y empresariales llama la atención se los solteros, parejas que están empezando a vivir solas y estudiantes.

Por eso es evidente su crecimiento en los últimos tiempos, entre mayo y agosto del año pasado aumentó la búsqueda de apartaestudios de 800 mil a un millón.

Duplex

Este estilo de apartamento no es el más común, pero seguramente es que el tenga el mayor espacio en el mercado de apartamentos, está pensando para aquellas personas que les gusta vivir en un apartamento y al igual forma les gusta conservar ese estilo.

La iluminación es fundamental en este tipo de vivienda, al tener más ventanas y espacios la luz entrará prácticamente en todos los rincones en cada momento del día. Si no estás conforme con la luz, al tener dos pisos, las posibilidades de sumar más puntos de luz, con la asesoría de un buen electricista, es posible.

Una vista increíble a través de un gran balcón, por lo general acompañan este tipo de viviendas, así que siempre querrás volver a casa para apreciarla, seguramente se convertirá en tu espacio favorito.

Posibles desventajas 

Así como el espacio puede convertirse en un aliado, en otros casos no. La falta de espacio puede complicar a más de uno,ya que generalmente los apartamentos no suelen tener espacios demasiados grandes y estos puede que para la mayoría ya tengan un precio demasiado elevado.

Por otro lado, estás sujeto a posibles normas que debes cumplir para asegurar la buena convivencia y respetar la tranquilidad de los demás y no solo tuya, en caso de que tengas mascotas o quieres realizar alguna modificación en tu apartamento que implique ruido.

Ventajas de vivir en una casa

En lo que va de este año la oferta de esta vivienda sigue en alza con un total de 160.888 mil que se reparte en un 80.8% y un 19.2% en arriendo. En cuanto al estrato el 3 es el que tiene mayor oferta en cuanto a las casas en venta con 41.396 mil y la oferta en arriendo establece un 9.366 también en el mismo estrato.

Las ciudades donde más hay ofertas de casas en venta es en Bogotá y Cali con 35.309 mil y 13.805 mil respectivamente. En el aparatado de arriendo lideran Bogotá y Medellín con 6.829 mil y 6.300 respectivamente.

  • Si cuentas con una familia numerosa, una gran mascota, te gustan los espacios amplios y prefieres tener más privacidad y libertades seguramente la casa es tú mejor opción 
  • Las casas suelen tener grandes patios o jardines en donde podrás tener un espacio verde para ti, tu familia y tu mascota. 
  • Podrás disfrutar libremente sin tener que seguir lineamientos y condiciones que suelen exigir los conjuntos. 
  • Por lo general es más fácil realizar remodelaciones o hacer eventos especiales sin ningún permiso y sin molestar a tus vecinos cercanos, eso sí, si te excedes probablemente si te llamen la atención si vives en un conjunto de casas
  • Al tener mayor espacios estos se ven reflejados en la cocina, en el número de cuartos y baños.
  • La iluminación se ve mejor reflejada por la entrada del sol, así que la iluminación natural suele estar abundando en casi toda la casa

Posibles desventajas 

Posiblemente si no vives en un conjunto residencial de casas la seguridad puede traerte algún dolor de cabeza, por lo que puede ser un punto clave a la hora de la elección.

La ubicación también puede ser fundamental ya que la demanda de apartamentos exige la construcción de estos y no tanto de casas, por lo que ahora puede ser más complejo encontrarlas en sitios estratégicos y puede que en algunos casos están fuera de tu alcance económico.

El aumento del espacio también trae sus exigencias ya que tendrás de comprar más arreglos y muebles para satisfacer esa área y también seguro necesitarás contratar a alguien para que te de una mano en el aseo del hogar.

Ahora que tienes más claro en panorama de las dos viviendas, puedes notar que no se tarta de cual es la mejor o no, si no cual se adapta mejor a tus gustos y necesidades, así que la decisión es solo tuya.

Conoce los mejores subsidios de las Cajas de Compensación para que logres comprar tu vivienda

Aprovecha de los mejores apartamentos y las mejores casas que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda de tu hogar ideal

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

¿Estás interesado en recibir información de los mejores proyectos de vivienda en el país?

Inscríbete y recibe todas las novedades:

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

BeFunky-collage (5)

Llega al Caribe el primer proyecto de vivienda con bosque residencial

Mi Casa ya 2023, subsidio de vivienda, subsidio de vivienda mi casa ya 2023

Avalúos, conozca cuánto vale su inmueble

inventario-wordpress

Inventarios para inmuebles en arriendo

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.