Motivos para terminar un contrato de arrendamiento

0 / 5

Tu calificación:

Cuando vivimos en arriendo siempre queremos hacer que todo salga bien, pero a veces se generan escenarios que se nos salen de las manos, por ejemplo, nos quedamos sin empleo y por consiguiente no podemos pagar la mensualidad del arriendo, cambiamos de trabajo y tenemos que ir a otra ciudad o la convivencia con nuestro arrendador no es la mejor, en estos caso lo ideal sería llegar a un acuerdo para que las dos partes salgan beneficiadas.  

La alternativa más común en muchos de estos casos es terminar el contrato. En esta nota te contaremos cuales son las razones para terminar un contrato de arrendamiento, cuando lo puedes terminar y como lo debes hacer.

Causas y motivos para que el arrendador termine un contrato de arrendamiento 👨‍💼

Estas son las causas y motivos por las que el arrendador puede pedir la terminación unilateral del contrato y no deba indemnizar:

  1. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos.
  2. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.
  3. El subarriendo, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.
  4. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.
  5. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio.
  6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

🏡¿En busca de vivienda? En nuestro portal Fincaraíz.com.co contamos con apartamentos y casas en arriendo en todo el país💙.    

Causas y motivos para que el inquilino termine un contrato de arrendamiento 🙍‍♂️

Estas son las causales para que el arrendatario pueda pedir la terminación unilateral del contrato y no haya lugar a indemnizaciones al arrendador, las siguientes:

  • El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador.
  • La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo. En estos casos el arrendatario podrá optar por asumir el costo del restablecimiento del servicio y descontarlo de los pagos que le corresponda hacer como arrendatario.
  • El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.
  • La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado.

🔎 Te puede interesar: Requisitos para arrendar un inmueble

Los trámites para finalizar un contrato de arrendamiento no son costosos 


Excepto cuando se acuda a un Centro de Conciliación particular, los cuales tienen unas tarifas establecidas por la prestación de sus servicios.

🔎 Te puede interesar: Arriendo 2021: cuanto aumentó y que está vigente

¿Y necesito un abogado?

Siempre es recomendable la aseguración de un abogado en instancias de contratos legales. En caso de existir sumas de dinero pendientes por pagar por cualquiera de las partes, estas serán exigibles ejecutivamente y si el valor de lo que se reclama supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se necesitará abogado. 

Ahora que sabes cuales son las razones para terminar un contrato de arrendamiento y cuál es el proceso para terminarlo, podrás realizar este trámite sin ningún inconveniente y de forma legal.

Compra un inmueble nuevo o pon en venta tu vivienda con nosotros 🏡

Casas, apartamentos, apartaestudios, y más.

Por: Omar Carranza Edición: Daniela León Fotos: Freepik

https://blog.fincaraiz.com.co/noticias-fincaraiz/incremento-arriendo-canon-2021/
Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Decoración de baños: ideas para darles amplitud y elegancia

Tipos de vivienda más populares en Colombia

blog (3)

Crédito hipotecario: ¿pagarlo en UVR o pesos?

Barrios residenciales: los mejores 5 para vivir en Bogotá

Barrios residenciales: los mejores 5 para vivir en Bogotá

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras