¿Cuáles son los deberes de un inquilino?

0 / 5

Tu calificación:

Cuando arriendas un inmueble, no solo te comprometes a pagar a tiempo la renta, sino que además debes cumplir con una serie de obligaciones que establece la ley. Conoce cuáles son tus deberes una vez que haz firmado el contrato de alquiler, para que no tengas ningún contratiempo más adelante.

Para aquellos que no tienen la posibilidad de comprar casa el alquiler se convierte en una buena opción de vivienda, pero también conlleva una serie de compromisos que deben ser asumidos con responsabilidad para mantener en las mejores condiciones el inmueble. Según la ley estos son algunos de los deberes que se adquieren:

🔎 Te puede interesar: Fiador o codeudor en el momento de arrendar

6 Consejos para los Inquilinos:

Como inquilino estás en la obligación de pagar a tiempo el arriendo y darle un adecuado uso al inmueble.

Como inquilino no podrás darle un uso diferente al inmueble del que ya acordaste, en caso de ser así, el dueño de la vivienda podrá poner fin al contrato o exigir una indemnización por perjuicio. Por eso si deseas utilizar la vivienda para otro tipo de actividad a la inicialmente pactada deberás consultarlo previamente con el arrendador. 

El arrendatario deberá mantener en buen estado el inmueble, en caso de presentarse algún daño grave o permanente, asumirá los respectivos costos de los arreglos. También es válido que el dueño de la propiedad de por finalizado el contrato.

Si la propiedad después de haber sido entregada necesita alguna reparación locativa como pintura, electricidad, plomería, carpintería y acabados en general, dependiendo el contrato deberá ser asumido por el arrendador o en algunos casos por el arrendatario.

• Estas obligado a cancelar oportunamente el arriendo de la vivienda en la fechas establecidas, sino lo haces el propietario podrá exigirte el correspondiente interés por mora.

El arrendatario podrá terminar el contrato siempre y cuando se establezca formalmente con el arrendador una fecha límite de entrega de la propiedad, si decide hacerlo sin previo aviso deberá cancelar la indemnización correspondiente y el pago de la renta por el tiempo que permaneció habitando la vivienda.

No podrás arrendar o subarrendar el inmueble a otras personas a menos que se haya establecido previamente en el contrato. Si decides hacerlo sin informarle al dueño, este podrá tomar las medidas pertinentes del caso.

Como inquilino estás en la obligación de pagar a tiempo el arriendo y darle un adecuado uso al inmueble.

Conoce toda la oferta de inmuebles en arriendo a nivel nacional:

Nota Original 2018: ¿Cuáles son las obligaciones de un inquilino? | Edición: Julián Ballén

¿Te gustaría recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete aquí:

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Qué es la educación financiera - Compra de vivienda usada

¿Qué es la Educación financiera?

front-view-couple-looking-for-house

Ley de Vivienda y Hábitat

Invertir en bienes raíces o en la bolsa: ventajas de cada opción

Invertir en bienes raíces o en la bolsa: ventajas de cada opción

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.