¿Qué es un contrato de arrendamiento?

0 / 5

Tu calificación:

El contrato de arrendamiento se denomina al documento que permite al arrendador ceder una propiedad al arrendatario, a cambio de un pago mensual durante el tiempo que dure el acuerdo.

Se aconseja que una vez el acuerdo esté completamente cerrado, se formalice por escrito, puede ser verbal, pero de esta manera se garantiza la seguridad y transparencia de las dos partes. En este documento también se conocerán los derechos y las obligaciones tanto del propietario como del inquilino. 

Características del contrato de arrendamiento

Entre las características del contrato de arrendamiento destacan:

  • Es un tipo de contrato oneroso. Ambas partes perciben un beneficio (no necesariamente económico). En el caso de los inmuebles, el inquilino se beneficia de poder ocupar la vivienda, mientras que el arrendador recibe el pago mensual.
  • El contrato puede contemplar la anulación antes de tiempo bajo ciertas circunstancias, así como el aumento de la renta dependiendo de los indicadores.
  • Puede ser renovado.
  • Este contrato es clave para dejar constancia del acuerdo al que están llegando las partes, debiendo ser registrado antes las autoridades pertinentes. Así, en caso de incumplimiento, el perjudicado podrá acudir a las entidades que imparten justicia.

Conoce el incremento del arriendo para este año

¿Qué debe aparecer en el contrato? 

  • 1. Fecha en que se entrega el inmueble y terminación del contrato. Es importante que las partes implicadas tengan presente el tiempo de duración del convenio.
  • 2. Precio y forma de pago. Es indispensable que se establezca el precio del arriendo y cómo se llevará a cabo el pago de las cuotas, aquí se debe fijar la fecha de cada consignación.
  • 3. Nombre y documento de identificación tanto del arrendador como del arrendatario.
  • 4. Datos de la vivienda: ubicación, barrio, área y demás
  • 5. En el contrato debe existir un parágrafo donde se determinen las obligaciones del arrendador y del inquilino.
  • 6. Precio y forma de pago. Es indispensable que se establezca el precio del arriendo y cómo se llevará a cabo el pago de las cuotas, aquí se debe fijar la fecha de cada consignación.
  • 7. Espacio donde se hable de las causales de terminación del contrato.
  • 8. En las cláusulas se debe establecer si habrá un cobro por interés de mora, en caso de que el inquilino se demore en cancelar el arriendo.
  • 9. Firma del propietario y del inquilino.
  • 10. Todas aquellas cláusulas que se consideren necesarias para el correcto uso del inmueble y goce de la propiedad.

Derechos y deberes de arrendatarios y arrendadores

Al dejar este proceso finalizados hay derechos y deberes que deben cumplir cada una de las partes según lo estipulado también en la Ley de 820 del 2003.

El arrendatario tiene derecho a disfrutar, una vez se haya culminado el proceso, del inmueble en plenitud. De igual manera tiene la obligación de pagar el canon cumplidamente como se estableció en el contrato y de velar por el buen estado del mismo, cualquier daño correrá por cuenta de este.

El arrendador tiene derecho a recibir cumplidamente el pago, a pedir el inmueble y a entregarlo cumplidamente en las fechas acordadas, entregar una copia del contrato y a ajustar el canon cada 12 meses teniendo el cuenta el IPC.

Esta ley solo aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles residenciales.

Motivos para cancelar el contrato

Así como lo venimos comentando el acuerdo se puede terminar tanto de común acuerdo de las dos partes o unilateralmente por una de estás, pero hay varios motivos adicionales por los cuales se puede llegar a tomar la decisión de no seguir con el contrato como:

Mal estado del inmueble

El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato al encontrar el inmueble en mal estado por parte del arrendador, este tiene derecho a terminar el contrato sin ninguna oposición.

Modificaciones sin previo aviso

La realización de cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

Subarriendo

El subarriendo, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario no están permitidos, sin expresa autorización del arrendador.

Desconocimiento

El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.

Tiempo del contrato

Las partes acordarán libremente el tiempo de duración del contrato, que inicialmente puede ser por un año con renovación anual, todo depende del pacto al cual hayan llegado.

Hay contratos en los que se establece un tiempo indeterminado, aquí las prórrogas varían, pero también pueden adecuarse a una renovación por año. En cualquiera de los dos casos ambas partes pueden dar por terminado el convenido siempre y cuando notifiquen con anterioridad.

¿Quieres recibir más información sobre el arriendo en Colombia?

Inscríbete y recibe más información de vivienda:

Aprovecha de los mejores apartamentos y las mejores casas en arriendo que tenemos disponibles para que inicies tu búsqueda de tu hogar ideal

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Mateo Díaz Rodríguez

Mateo Díaz Rodríguez

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. 24 años. Practicante de Marketing Digital de Fincaraiz.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Remodelación de tu vivienda Portada 1

¿Cómo financiar la remodelación de tu vivienda?

Qué es una casa prefabricada: principales características

Qué es una casa prefabricada: principales características

Estilos de cocinas para casas o apartamentos | Fincaraíz

Estilos de cocinas para casas o apartamentos | Fincaraíz

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.