Fiador o codeudor en el momento de arrendar

Al momento de arrendar inmuebles te explicamos todo sobre contratos de arrendamiento y figuras importantes como el fiador y codeudor

En Finca Raíz son comunes para muchos contratos de arrendamiento las figuras de fiador y codeudor. Te explicamos las responsabilidades de cada uno.

La figura de los fiadores en el momento de arrendar, es una de las más comunes pero también la que plantea diversas preguntas a quienes deben conseguir uno para contar con un inmueble en arriendo. Sin embargo, muchos no conocen que existen diferencias entre fiadores y codeudores para bienes raíces.

Los fiadores y codeudores son garantías que se exigen en muchos casos en los contratos de arrendamiento en caso de que el arrendatario o en términos jurídicos “deudor principal” incumpla con el pago de sus obligaciones.

En los arriendos, muchas veces se solicitan fiadores, cuando en realidad lo que se necesita son codeudores; pues cada uno soporta la deuda de una forma distinta.

Codeudor

El codeudor, que es la figura que como su nombre lo indica es dueño de la deuda junto al “deudor principal” o la persona que adquirió el compromiso en el contrato. Por lo tanto, en el momento en el que sea adeude un monto al arrendador, este podrá exigir el pago de forma igual para el codeudor o el arrendatario, de cualquiera de las obligaciones.

El codeudor permanece unido al contrato mientras esté vigente y con sus renovaciones. Para dejar de ser codeudor debe firmarse un otrosí con el contrato en el que tiene el consentimiento del arrendador y donde el nuevo codeudor acepte su responsabilidad.

Fiador

El fiador, por su parte es un deudor secundario, es decir, solo hasta que el “deudor principal” en este caso el arrendatario sea notificado, se realicen todos los procesos (Bienes, inmuebles o demás garantías) y no pueda asumir sus compromisos, se procederá al pago de la deuda al fiador.  Generalmente, en finca raíz se exige más de 1 fiador, por lo cual estos comparten la deuda con el arrendatario, primero se hará el cobro al fiador principal y luego a los secundarios.

Generalmente, el fiador será garante solamente durante el tiempo del contrato inicial, al momento de renovar el contrato, este también deberá si lo desea renovar su fianza.

Al momento de arrendar inmuebles te explicamos todo sobre contratos de arrendamiento y figuras importantes como el fiador y codeudor

Por eso al momento de servir como codeudor o fiador es importante tener en cuenta cuáles serán las responsabilidades, el valor del monto a respaldar, cuánta capacidad tiene el arrendatario, etc.

Por otro lado, si eres el arrendatario es indispensable que puedas explicarle a quién será tu codeudor o fiador cuáles son exactamente los deberes de cada uno y los procesos a seguir.

En muchos casos puede no solicitarse estas garantías de codeudores, si el arrendador cuenta con un seguro de arrendamiento, que cubre las principales obligaciones en caso de que el inquilino no lo haga, de esta manera los riesgos están cubiertos de forma más segura y el proceso de arrendamiento será más eficiente.

Por: Daniela León

Encuentra las mejores opciones de arriendo en tu ciudad:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.