Requisitos para arrendar un inmueble

Conoce los 7 consejos para arrendar inmuebles, sea vivienda nueva o usada. Conozca requisitos, gastos, documentos y ubicación para alquilar inmuebles.

En el momento en que decides arrendar un inmueble para vivir, surgen diferentes preguntas sobre cuáles son los requisitos y documentos que debes presentar para alquilar.

Te contamos cuáles son estos requisitos para arrendar, ya sea apartaestudios en arriendo en Bogotá, casas en arriendo en cali, apartamentos en arriendo en Medellín o cualquier otra vivienda en Colombia. Estas son las condiciones que debes cumplir:

1. Conocer la propiedad personalmente:

Si bien esta no es obligación que las leyes colombianas exigan, es muy importante que cuando encuentres el inmueble que buscas de forma online, puedas agendar una cita y conocerlo personalmente. Esto evitará decepciones o problemas futuros.

2. Documentos para el estudio de arrendamiento:

Generalmente quien arrienda el inmueble sea el propietario o una inmobiliaria, contará con un seguro de arrendamiento que cubrirá diversos problemas que se presenten en el tiempo del contrato. Por este motivo, realizará un estudio de arrendamiento para conocer si cumples con las condiciones para el arriendo.

Se te pedirán certificaciones laborales o declaraciones de renta, extractos bancarios y fotocopia de la cédula. Con estos documentos, el seguro conocerá tu solvencia económica. Sin embargo, existen muchos propietarios que cuentan con un seguro y podrás omitir este paso.

Conoce los 7 consejos para arrendar inmuebles, sea vivienda nueva o usada. Conozca requisitos, gastos, documentos y ubicación para alquilar inmuebles.
Con

3. Documentos para arrendar:

El arrendador o inmobiliaria te pedirán algunos documentos específicos para hacer efectivo el alquiler y el contrato de arrendamiento, estos documentos dependerán de algunas condiciones.

  • Empleados: Certificado laboral vigente (No mayor a 30 días), desprendibles de nómina de 3 a 6 meses, declaración de renta si aplica, extractos bancarios por lo menos 3 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Independientes: RUT actualizado, certificado de ingresos, declaración de renta, extractos bancarios de los últimos 3 meses, NIT de la empresa si aplica, certificado de ingresos y retenciones, cámara de comercio y cédula de ciudadanía
  • Persona Jurídica: Cámara de comercio, extractos bancarios de por lo menos 3 meses, copia del RUT, estados financieros avalados por un contador, certificado de constitución de la entidad, libertad de gravámenes, última declaración de renta y certificado de tradición.
  • Pensionados: Cédula de ciudadanía, últimos 3 extractos bancarios, RUT, certificado libre de gravámenes, últimas constancias de pago, documentos que certifiquen otros ingresos diferentes a la pensión en caso de aplicar y certificado de tradición.

Es importante recalcar que en Colombia se exige para realizar un contrato de arrendamiento, una cédula de ciudadanía o una cédula de extranjería, muchos no admiten el pasaporte como documento para realizar arrendar.

4. Presentar Codeudores o fiadores:

En el país, es usual que tanto las inmobiliarias que administran el inmueble, aseguradores o propietarios exijan un codeudor o fiador que cuente con finca raíz y presente un certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

Conoce aquí la diferencia entre codeudores y fiadores

5. Seguridad y confianza para habitar la vivienda:

Como existen obligaciones y documentación que debes cumplir en el proceso de arriendo, también existen algunas certificaciones que el arrendador debe presentar para verificar que la vivienda es apta y legal para vivir.

En este caso debes conocer el título de propiedad de la vivienda, para saber a quién pertenece, junto a los últimos recibos de servicios públicos que certifiquen que la vivienda cuenta con agua y luz. Podrás conocer también el certificado de tradición y libertad del inmueble, junto al paz y salvo de la administración del mismo.

6. Contratos de arrendamiento con toda la información:

En el momento en el que tanto el arrendador, como tú, el arrendatario, hayan decidido cuáles serán los precios, fechas y formas de pago (efectivo, transferencias, consignaciones); comenzarán a regir y deberás tener en cuenta cada obligación y cláusula que se encuentren en el contrato.

Esto es muy importante para que sepas cuándo y cómo se puede acabar el mismo, cuáles son las causas para entregar un inmueble y las responsabilidades de cada parte.

Conoce aquí los documentos y pasos del contrato de arrendamiento

7. Disfruta de tu nuevo inmueble:

Luego de firmado el contrato de arrendamiento podrás disfrutar de tu nueva vivienda, teniendo siempre presente que cualquier derecho o deber como inquilino lo encontrarás en la Ley 820 del 2003.

¿Qué es la Ley 820 del 2003?

Fuente: DANE y Banco de la República Redacción: Daniela León

Conoce miles de opciones de apartamentos, casas, apartaestudios y habitaciones en arriendo aquí:

Opiniones

  1. Como funcionan las polizas o seguros de arrendamiento? Quien los debe pagar? Que se debe tener cuenta al momento de adquirir lanpoliza? Cuales son las aseguradoras recomendadas?

  2. Hola he leido los requerimientos para arrendar un apartamento. Eso de codeudor o un fiador es necesario para un extranjero? Yo tengo la capacidad economica para que me arrienden sin codeudor o fiador. Espero su respuesta. Mi nombre es Rudsel Maria Osepa, vivo en Holanda. Mi esposa es de Medellin. En el año 2026 salgo de pensionado. Estamos mirando para irnos vivir en Medellin. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.