Aprende a manejar tus finanzas para comprar vivienda

Aprende EN VIDEO sobre educación financiera, ahorrar sobre manejo del dinero para comprar vivienda.

Puntuación: 5 de 5.

En el marco de la estrategia #JuntosNosCuidamos💙, en Fincaraiz.com.co realizamos una transmisión en vivo a través de nuestro FanPage de Facebook en compañía de Omar Guevara, economista, conferencista y consultor, Director de la oficina de egresados Unisalle

Sabemos que en estos momentos de pandemia muchos quieren comprar vivienda y por eso nuestro objetivo principal en la transmisión fue enseñarles a cómo manejar tus finanzas para la compra de vivienda.

Antes de empezar, invitamos a que nuestros seguidores para que hicieran parte de la transmisión y que se pudieran involucrar haciendo sus preguntas, estas fueron unas de la más destacadas:

1. ¿Qué es la educación financiera y como repercute en la vida de los colombianos?

«La educación financiera es la capacidad que tenemos todas las personas para entender cómo funciona el dinero y entendamos nuestras finanzas personales, vivimos en una economía de mercado, entonces es importante tener presente cómo están nuestros ingresos, cómo están nuestros gastos y para proyectarnos y asegurarnos una calidad de vida, esto nos asegura un buen presente, un excelente futuro, pero sobretodo nos asegura una vida plena y felicidad», nos respondió Omar Guevara.

🔗 Conoce más: Alivios en créditos hipotecarios en esta cuarentena  

2. ¿Cómo controlar los gastos mes a mes de una forma práctica?

«Ideal si se puede hacer en un excel, pero debemos tener presentes de que, debemos utilizar la herramienta que más cómodos nos sintamos en usar, si quieres llevar un cuaderno o si quieres llevar un excel esta perfecto, si quieres llevar alguna aplicación de control en el celular es algo espectacular, pero es importante utilizar la herramienta que nos sintamos cómodos y que realmente la usemos.

Es un cambio de mentalidad lo que tenemos que tener y eso implica (el éxito de la educación financiera), ser muy riguroso, registrar los gastos que estoy teniendo, los ingresos que estoy teniendo, hacer la suma de mis ingresos es importante. Asimismo debo listar todos los gastos que yo estoy teniendo en un periodo de tiempo«, nos respondió Omar Guevara en la transmisión.

🔗 Te puede interesar: Créditos hipotecarios en pesos y en UVR

3. ¿Hasta qué porcentaje debería una persona comprometer su sueldo para tomar un crédito?

«Yo sugeriría que no fuera más de un 30 o 40%, no podemos poner en riesgo nuestros compromisos que tenemos como familia, tenemos que tener gastos para educación, gastos para alimentación, tenemos que tener gastos para salud, lo ideal es que estos créditos que ya los he consumido con antelación no me representen más de un 30 o 40% «, nos aclaró Omar Guevara.

🔗Lee más: Opciones, descuentos y beneficios para comprar vivienda con un solo clic

4. ¿Qué hacer quienes están reportados en datacédito y quieren comprar vivienda?

«Hay que aclarar que todos estamos reportados en datacrédito, aquí depende es el tipo de reporte que nosotros tengamos. Actualmente es el doble del tiempo que tengamos, hasta un máximo de cuatro años, es decir que si yo tuve una deuda de mora de más de tres años, mi reporte negativo una central de riesgo va a ser de cuatro años.

Entre más tiempo nos demoremos en tomar decisiones frente a nuestros compromisos con la banca va a ser que el reporte negativo perdure por más tiempo; sin embargo, hay que tener presente que en este momento el país se encuentra en un proyecto de ley que ya fue aprobado en el Congreso y que en este momento pasó a la conciliación y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional, y es una ley que se ha llamado ‘borrón y cuenta nueva’, para mí es una oportunidad muy importante para que mucha familias puedan ponerse al día en sus deudas, esa ley establece que da un tiempo cercano a un año para que las personas se pongan al día en sus deudas y los reportes negativos desaparezcan«, explicó Omar Guevara.

Conoce todos los proyectos que te ofrece la Feria de la Constructora Bolívar has clic aquí:

5. ¿Cómo calcular una correcta tasa de interés en los créditos hipotecarios?

«Realmente para el cálculo de la tasa de interés yo sugeriría lo más práctico y es buscar algunas calculadoras financiera, en este caso la Superintendencia Financiera tienen un simulador de conversión de tasas de interés que puede una herramienta importante a la hora de saber cuánto es que debo de pagar por un servicio de crédito.

Para ello es importante tener en cuenta dos definiciones, normalmente las entidades financieras nos hablan de que hay un interés mensual, […] y eso quiere decir que es un porcentaje que se le agrega al capital que nos han prestado como una remuneración por los servicios de crédito, pero ese no es el interés que realmente nosotros vamos a pagar como consumidores. Lo que sugeriría, si no sabemos de tasas de interés, preguntemos abiertamente en nuestra entidad financiera cuánto es el interés efectivo que debemos pagar«, respondió Omar Guevara.

6. ¿Cuál es la clave para que las finanzas no sean un dolor de cabeza en nuestras vidas?

«Yo creo que si hablamos de estos momentos puntuales de pandemia, esta coyuntura nos ha enseñado cosas muy importantes, nos ha enseñado el valor de estar en casa y compartir con las personar con las que vivimos, nos ha enseñado que podemos vivir sin salir aun centro comercial a gastar que podemos disfrutar de un plato de comida delicioso preparado en casa sin necesidad de ir a buscar restaurantes costosos, nos ha enseñado que tal vez consumimos más de lo que realmente nosotros necesitamos y hay una buena oportunidad de ahorro.

Pero como estamos en casa seguramente nos ha llevado a compartir un poco más y eso implica desde el punto de vista de las finanzas, que debemos compartir y hablar de finanzas en familia, so tiene que ser un tema de todos, esto debe ser un tema donde todos podemos poner nuestro granito de arena y nos permite estar bien«, respondió Omar Guevara.

🔗 Conoce los pasos para comprar vivienda

Aquí podrás encontrar la transmisión en nuestro canal de Youtube:

En Fincaraiz.com.co queremos que siempre estés conectado y bien informado sobre las nuevas noticias del sector, seguiremos realizando este tipo de actividades, donde nuestros usuarios puedan involucrarse un poco más en el tema y que se informen con los verdaderos expertos.

#JuntosNosCuidamos💙

Si quieres conocer más sobre esta Feria de la Constructora Bolívar has clic aquí:

Por: Julián Ballén

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.