Apartaestudios, una súper opción para los más jóvenes

0 / 5

Tu calificación:

En la actualidad este inmueble se ha convertido en uno de los más cotizados del sector inmobiliario, en su mayoría por el público más joven, ya que su practicidad, ubicación estratégica y precios accesibles hacen de esta vivienda la opción soñada por aquellos interesados en vivir un nuevo estilo de vida.

¿Qué es un apartaestudio?

El apartaestudio es básicamente una vivienda más pequeña de lo normal, no suele pasar de los 40 metros aproximadamente. Su estructura se basa en la unificación de los espacios, es decir, la cocina, sala y dormitorio comparten un solo espacio, sin la necesidad de divisiones.

¿Para quienes son ideales los apartaestudios?

Este tipo de inmueble están pensados para que vivan en ellos principalmente estudiantes, solteros y solteras, extranjeros, personas que quieran independizarse o que quieran llevar una vida sin complicaciones y con comodidades.

Sus Ventajas

Son muchos los beneficios que tendrás al vivir en un apartaestudio, aquí te mencionamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:

  • Suelen estar ubicados en zonas comerciales, universitarias o empresariales, por lo tanto es una ubicación estratégica para ahorrar tiempo y dinero en transporte.
  • Al ser tan pequeño, podrá brindar mayor facilidades en cuanto al mantenimiento, menos desgaste en la limpieza de tu hogar y podrás tener la sensación de un espacio acogedor, lleno de tranquilidad y comodidad.
  • La decoración puede llegar a ser más organizada, ya que no se necesitarán de muchos muebles para llenar el espacio, serán más funcionales y que puedan darle un toque único.

Aumenta el interés en los apartaestudios

En los últimos años se ha incrementado la búsqueda de vivienda en un 15% tanto en la Capital como en las importantes ciudades del país, en el periodo de marzo a agosto del año pasado. Durante el 2020 según un estudio realizado por Fincaraiz.com.co y Catastro Bogotá, la búsqueda de inmuebles generó un especial interés en Bogotá y más por la pandemia generada por el COVID-19.

Los apartaestudios tuvieron una evolución significativa en su interés, aumentando de 800 mil a 1 millón de búsquedas mensuales en el periodo de mayo y agosto del 2020. Uno de los aspectos más importantes que arrojó el estudio, es que las personas buscaron desde el comienzo de la pandemia un 19% del crecimiento de búsqueda, apartaestudios en arriendo, en comparación a venta que dió un 10%.

Tabla que indica la evolución de búsqueda de los inmuebles

A su vez, es importante conocer que barrios han tenido el mayor flujo de búsquedas en cuanto a estos inmuebles, los que más llamaron la atención de los ciudadanos para vivir en arriendo fueron con respecto al periodo PRE-COVID vs COVID fueron: Chapinero Central, Cedritos, Palermo y Galerías y Teusaquillo.

En el caso de los apartaestudios en venta los barrios que tuvieron más interés en este periodo fueron: Galerías, Colina Campestre, Cedritos, Chapinero Central y Palermo

Por otro lado un factor determinante a la hora de arrendar o comprar un apartaestudio es conocer que tanto ha variado el precio del m² durante la pandemia. En el caso de venta, las tres principales localidades que más variaron en su valor fueron: Suba, que aumento de 5 millones a 5.4 millones, con una variación de 8.6%, luego aparece Usaquén que pasó de 5.9 millones a 6 millones, con una variación de 2,0% y por ultimo Engativá que no presentó variaciones en el valor del m², ya que se mantuvo en 4.5 millones.

Pongámoslo en un caso práctico, si el valor por metro de un apartaestudio de 30 m² era de 5 millones en Suba antes de la pandemia, su precio promedio de mercado era de 150 millones de pesos, con la crecimiento del valor del m2 en pandemia que presentó la localidad de 5 millones 400 mil pesos, el apartaestudio, aumentaría su precio a 162 millones de pesos, por lo que la inversión es sumamente positiva.

👀 Conoce la variación del precio del m2 en Bogotá por la pandemia

Hombre feliz trabajando en su computadora

El arriendo toma fuerza

De acuerdo con el último estudio realizado por BBVA Research, “Situación inmobiliaria Colombia 2021” indicó que el arrendamiento se concentra antes de los 50 años de edad y se empieza a adquirir un arriendo a partir de los 22 y 24 años, hace referencia a que la primera opción de los más jóvenes en general es empezar a vivir en arriendo en el país.

Mauricio Hernández, economista Senior de BBVA asegura que esto evidencia el crecimiento de los hogares en arriendo. Al principio de la década pasada había 3,9 millones de hogares en arriendo, ahora hay 5,8 millones, eso significa un crecimiento anual del 5%, cada vez más hay hogares con capacidad de pago de arriendo. Una oportunidad para quienes quieren tener un apartaestudio sea para arrendarlo o como inversión.

“El arriendo es el potencial de demanda que existe en este país, lo que significa que ha venido creciendo los hogares en arriendo”. Mauricio Hernández

El canon de arrendamiento de este tipo de inmuebles varía dependiendo del sector en donde esté localizado, aproximadamente ronda los 600.000 mil pesos a los 2.000.000 de pesos.

Para tomar nota 

Si estás interesado en conseguir el arriendo de un apartaestudio, debes tener en cuenta dos de los requisitos más importantes que se exigen, como lo son:

  1. Conocer la propiedad personalmente, cuando encuentres un inmueble que te ha llamado la atención, agenda una cita así podrás asegurarte por tu cuenta si realmente te gusta o no y por lo tanto evitarte una decepción.  
  2. Saber los documentos que se exigen para el estudio de arrendamiento, si bien primero se te hará dicho proceso, para saber si cumples con los requerimientos para arrendar, debes tener en cuenta que te pedirán certificados laborales, extractos bancarios y fotocopia de la cédula.
  3. Presentar codeudores o fiadores, es muy común que las inmobiliarias, propietarios o aseguradoras exijan que alguno de los dos, tanto codeudores como fiadores tengan finca raíz y presente un certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

🔎Te puede interesar: Requisitos para arrendar un inmueble

La vida moderna, es la vida independiente, por este motivo los jóvenes han hecho de este tipo de vivienda aún más popular en los últimos años, en especial en el 2020 por la pandemia generada por el COVID-19. Esto indica que es una de las opciones más preferidas, viables y cómodas para vivir y más para la gente joven en la actualidad.

👀 Conoce como ha crecido la oferta de vivienda

Ya sabes, si estás interesado en conocer las mejores ofertas de apartaestudios tanto en arriendo como para comprar y conocer las mejores localidades para invertir, no olvides visitar nuestro portal Fincaraíz.com.co

Fincaraiz.com.co es la plataforma #1🥇 aquí encontrarás miles de opciones de vivienda nueva en Colombia. Encuentra Apartaestudios en venta & Arriendo en tu ciudad

Por: Mateo Díaz Edición: Daniela León

Fuente: Estudio Situación inmobiliaria Colombia 2021 de Senior de BBVA Research Colombia & Estudio El impacto del COVID 19 en a oferta y demanda inmobiliaria de Bogotá y Región de Fincaraíz.com.co y Catastro Bogotá.

Nota destacada

https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/arriendos/arriendos-canon-2021/

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

smiley-couple-making-plans-to-redecorate-the-household

Colores para renovar tu hogar en 2021

news2-2

Semillero de Propietarios: nuevo programa para comprar vivienda en Colombia

1

Ahorra Tu Arriendo, programa para comprar vivienda

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.