10 pasos para vender inmuebles usados

0 / 5

Tu calificación:

Según cálculos de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz, Fedelonjas, se venden al año cerca de 800.000 inmuebles, de los cuales un gran porcentaje corresponde a inmuebles usados.

Por eso, es importante que al momento de vender tu inmueble usado evites riesgos y logres llegar a una buena negociación, bien sea para la venta de vivienda, oficina, bodega, local comercial o incluso predio rural. Independientemente de tu necesidad Fedelonjas recomienda acudir a firmas inmobiliarias serias conformadas por profesionales idóneos.

Lee más: Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena

Entre las recomendaciones más importantes, Fedelonjas aconseja los siguientes pasos para que puedas vender tu inmueble usado fácil y rápidamente:

1. Define el alcance del servicio de corretaje inmobiliario, las diferentes opciones que brindan las inmobiliarias incluyendo el valor del servicio y los trámites necesarios.

2. Realiza un estudio de mercado para establecer el valor aproximado del inmueble, sin embargo, la mejor opción es realizar un avalúo a través de la misma inmobiliaria o con un profesional acreditado,  para así saber el precio real y justo de tu inmueble.

3. Recuerda que debes actualizar los documentos  jurídicos y tributarios del inmueble, tales como: Certificado de Tradición y libertad, comprobantes de pago de impuestos prediales y contribuciones con sus respectivos paz y salvos de impuestos, contribuciones y cuotas de administración en caso de que hagas parte al régimen de propiedad horizontal.

4. En caso de tener gravámenes, tales como embargos limitaciones a la propiedad, es importante que procedas a realizar los pagos pendientes, debes sanear estos impuestos antes de iniciar la comercialización de tu inmueble.

5. Revisa el estado de conservación del inmueble y realiza las reparaciones locativas necesarias, sin necesidad de hacer una remo-delación, estas mejoras pueden incentivar el valor comercial de la vivienda. Algunas inmobiliarias ofrecen servicios de mantenimiento y reparaciones locativas que te ayudan ahorrar tiempo y trámites.

6. Para la publicación de tu inmueble ten en cuenta enunciar las características del mismo en cuanto a su conformación , localización y ventajas por la cercanía a zonas comerciales, vías de acceso y fotos de alta calidad. Estos factores ayudan a mejorar la imagen de tu inmueble convirtiéndose en un gancho perfecto para la venta rápida.

7. Cuando llegue el momento de recibir personas interesadas en el inmueble, procura que todo se encuentre organizado para que las personas no se desvíen de las características del inmueble.

8. La inmobiliaria deberá mantenerte informado acerca de las personas interesadas en tu inmueble así como las citas y visitas programadas, como también los comentarios y llamadas que haya recibido de los interesados.

9. El acompañamiento de la inmobiliaria es muy importante ellos deberán estar en el proceso posterior a la negociación como escrituración, registro y posterior entrega.

10. La inmobiliaria deberá subir el inmueble a las plataformas digitales de ellos o realizar convenios con aplicaciones móviles.

Conoce más: ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Fuente: Fedelonjas |Por: Yuly Bohórquez Edición: Julián Ballén

Si quieres ampliar más información o conocer las últimas noticias del sector escríbenos a: [email protected]

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

principal-5

Ubicación, factor importante al comprar vivienda

Excited long-haired girl having fun during work with computer. I

3 Influenciadores de vivienda en Colombia que debes conocer

Decreto 1233 subsidios no VIS: características, condiciones y requisitos

Subsidios de vivienda No VIS ya están funcionando

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.