Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Bogotá: Carlos F. Galán

0 / 5

Tu calificación:

El domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las votaciones para la elección de alcaldes, ediles y para el Concejo de Bogotá. En la carrera por la alcaldía, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, obtuvo cerca del millón y medio de votos, con los que se posiciona como el nuevo Alcalde de Bogotá para el periodo 2024 – 2027.

La cantidad de votos (11.497.596) marca un récord al superar la votación de cualquier alcalde electo hasta el momento. Además, al obtener el 49,02% de la votación, superó por más de 29 puntos porcentuales al segundo candidato en cantidad de votos, Juan Daniel Oviedo.

Propuestas de vivienda de Carlos Fernando Galán: “Bogotá camina segura”

Realizamos una lectura del Plan de Gobierno del nuevo Alcalde de Bogotá en busca de propuestas y temas relacionados a la vivienda en la capital del país.

Carlos Fernando Galán presenta una mirada frente a la Región Metropolitana y el Ordenamiento Territorial de la ciudad, además habla sobre el mejoramiento de la ciudad construida. A continuación los apartes de cada una de estas propuestas:

Región Metropolitana

Tenemos el reto de sacar adelante la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca como espacio de trabajo conjunto con los municipios que harán parte de la misma. Avanzaremos en la definición de los hechos metropolitanos, entre ellos, la recuperación y protección de cuencas, particularmente, la cuenca del Río Bogotá, así como las áreas protegidas, los páramos, y la conservación de ríos y humedales que deben ser las grandes apuestas de la región; el transporte regional de carga y pasajeros, la seguridad alimentaria protegiendo los suelos agrológicos aptos para este propósito, la seguridad ciudadana, la logística, la competitividad y la dinámica empresarial, los servicios públicos, entre otros.

Entendemos el futuro de la región como un sistema planificado de manera sostenible y con aglomeraciones ordenadas para equilibrar el sistema urbano y suburbano, en equilibrio con la ruralidad productiva, que apoya el ecoturismo y promueve la desconcentración.

Ordenamiento participativo e incluyente

Promoveremos la Participación Ciudadana con enfoque de género y poblacional en el ordenamiento del territorio. Profundizaremos en los escenarios y espacios de participación de la ciudadanía en el marco de un Gobierno Abierto para el desarrollo e implementación de las acciones planteadas en el POT, que reconoce y promueve la participación de las diversas voces que habitan la ciudad. Tomaremos en cuenta los retos que deja la administración saliente con nuevos límites de división política y administrativa, derecho a la ciudad y el reconocimiento de poblaciones que deben incorporarse en las soluciones de las conflictividades que se presentan día a día en la planificación urbana y rural.

Promoveremos asambleas locales, urbanas y rurales que nos permitan cohesionar y fortalecer nuestro tejido social y comunitario, que nos lleven a facilitar los procesos de descentralización del manejo de recursos, y que garanticen la autonomía de los territorios locales para definir su propio futuro y para incrementar sus niveles de calidad de vida.

Mejoramiento de la ciudad construida

Una de las oportunidades clave para atender la agenda de desarrollo sostenible, es priorizar actuaciones en los barrios de borde, principalmente, en los que se encuentran dentro del tratamiento urbanístico de Mejoramiento Integral de Barrios, así como los que se encuentran en proceso de formalización. Estas actuaciones serán dadas dentro del marco del derecho a la ciudad y el derecho fundamental a la vida digna, teniendo en cuenta los asentamientos de origen informal como una respuesta al déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, que necesita acciones de mejoramiento para su cualificación.

En ese sentido, consolidaremos el modelo urbano de la ciudad construida, mediante un plan de mejora de las condiciones del hábitat de sectores de origen informal fortaleciendo la inversión en proyectos de mejoramiento Integral y de revitalización alrededor de los cables aéreos.

¿Buscando vivienda en Bogotá?

Propuestas sobre VIS – VIP, hábitat y renovación de vivienda

Más allá de esto, el plan de gobierno de Carlos Fernando Galán toma el espacio 4.16 Hábitat Incluyente en el que hace aclaración de sus propuestas respecto a la vivienda, vivienda de interés social y prioritario, hábitat para las mujeres y renovación de viviendas:

Vivienda

Fortaleceremos los mecanismos de acceso a vivienda para las familias de la ciudad para comprar su casa propia a través de la financiación de las tasas de interés y de las cuotas iniciales en nuevos hogares. Trabajaremos con el gobierno nacional y con las Cajas de Compensación para movilizar recursos para el otorgamiento de subsidios. Como complemento facilitaremos el acceso a vivienda usada de calidad, teniendo en cuenta la capacidad de pago de las personas, con soluciones como el arriendo social o el leasing.

Vivienda de interés social y prioritario

Impulsaremos un paquete de incentivos dirigido a promotores y/o constructores para impulsar la construcción de vivienda, especialmente VIS y VIP, estos estarían enfocados especialmente en la revisión de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción y en fortalecer la ventanilla única de la construcción VUC (definir). Desde el gobierno Distrital tomaremos medidas administrativas en aras de garantizar una interoperabilidad con las entidades involucradas en la construcción para implementar los mecanismos tecnológicos necesarios para la prestación de los servicios web y garantizando su funcionalidad a través de la VUC.

Hábitat para las mujeres

Incorporaremos el enfoque de género en las actuaciones de mejoramiento integral de barrios, particularmente en las acciones de acupuntura urbana que deben hacerse en la transformación de espacios inseguros para mujeres y niñas hacia espacios seguros para la vida. Promoveremos la participación efectiva de las mujeres en los debates de la implementación de las actuaciones estratégicas priorizadas, así como en el ejercicio de desarrollo de las UPL. Impulsaremos el acceso diferenciado de las mujeres a los servicios financieros y mantener el subsidio focalizado para mujeres de la SDHT, y continuaremos con el trabajo articulado con el sector privado en la formación e incorporación de más mujeres en el sector de la construcción.

Casas renovadas

Promoveremos el mejoramiento de vivienda a través de la formalización de desarrollos legalizados, titulación de predios y asignación de subsidios como Mejoramiento de Vivienda en modalidad de Habitabilidad, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, realizando mejoras o reconstruyendo su vivienda en el sitio propio; también corrigiendo las dificultades para la mediante la efectiva implementación ampliación del Plan Terrazas para la construcción de segundos y terceros pisos en los barrios legalizados de la ciudad.

Si quieres conocer más del Plan de Gobierno de Carlos Fernando Galán encuéntralo aquí:

¡Encuentra tu vivienda en Bogotá!

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Post-FeriaOfertas1200X630

En 2020 llega la Feria de Ofertas Fincaraíz.com.co

Novenas navideñas Fincaraíz

Novenas navideñas 2022, un espacio para compartir en familia

Feria de vivienda de Camacol Valle

Más de 100 proyectos disponibles en la Feria de vivienda de Camacol Valle

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.