¿Qué está sucediendo con el subsidio de vivienda VIS en 2023?

0 / 5

Tu calificación:

Los nuevos ajustes que ha tenido el programa de subsidio Mi Casa Ya en el 2023 han generado interrogantes en todo el país. Estas modificaciones han ocasionado que muchas personas no sepan como iniciar el proceso para solicitar estos subsidios y cuáles son sus requisitos. Aquí te contamos cómo está el panorama del subsidio de vivienda VIS en el 2023 y todo lo que debes tener en cuenta.

Cambios en los requisitos para subsidio de vivienda VIS

El principal cambio es que ahora el requisito principal para solicitar estos subsidios tiene que ver con la calificación Sisbén con la que cuenten los solicitantes. Anteriormente se definía por la cantidad de ingresos que poseía la persona o grupo familiar, los cuales no podían exceder los 4 salarios mínimos.

El Gobierno Nacional ha priorizado la vivienda en regiones y lugares más vulnerables para asignar los subsidios, por lo tanto, habilitó una calificación que depende varios criterios. Aquí te compartimos estos criterios y recuerda que entre mayor puntaje obtengas mayor será la prioridad con la que se te asignará el beneficio.

También recuerda que el valor de los subsidios se incrementó con el aumento del 16% en el salario mínimo para el 2023. Si quieres conocer más sobre estos valores y requisitos del programa Mi Casa Ya ingresa aquí 👉 Mi Casa Ya 2023: nuevos requisitos y valores.

¿Cuál es el panorama actual de los subsidios de vivienda VIS?

El presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera, presentó el pasado 16 de marzo algunos datos sobre el comportamiento del mercado de la vivienda nueva en el país. Allí nombró algunos de las situaciones más importantes que están sucediendo en la actualidad alrededor de la vivienda VIS en el país.

Aseguró que actualmente el 72% de las viviendas nuevas que se comercializan en Colombia son viviendas de interés social. Además, 6 de cada 10 viviendas de interés social han sido beneficiadas con el subsidio de Mi Casa Ya. Sin embargo, y a pesar de la efectividad de este programa, se ha presentado una reducción del -11,1% en la venta de viviendas nuevas en 2023 frente al 2022.

Esto estaría relacionado con el incremento en las tasas de interés para los créditos hipotecarios y el leasing habitacional, igualmente que la reducción en los desembolsos de las entidades bancarias en los últimos semestres.

Ventas de vivienda nueva 2023
Comportamiento del mercado dela vivienda en Colombia – Camacol

¿Hacen falta subsidios de vivienda VIS para el 2023?

Otro de los factores que estaría generando una desaceleración en la venta de vivienda nueva es la falta de desembolsos de los subsidios de vivienda VIS. En el 2022 se desembolsaron más de 44 mil subsidios de Mi Casa Ya para la compra de vivienda, sin embargo, más de 23 mil fueron otorgados y aún no se ha realizado el desembolso, por lo que muchas familias están a la espera de este beneficio para adquirir su vivienda.

En los primeros meses del 2023 ya se han otorgado 17 mil subsidios que no han sido desembolsados a sus solicitantes. Esto quiere decir que actualmente hay 40 mil hogares esperando por el desembolso del subsidio Mi Casa Ya.

De parte de Camacol se espera que a lo largo del 2023 haya una demanda mensual de alrededor de 6 mil subsidios, algo que implicaría una necesidad de alrededor de 100.000 subsidios para cubrir los 40 mil que ya se encuentran a la espera de su desembolso.

Subsidio de Vivienda VIS 2023
Comportamiento del mercado de la vivienda en Colombia – Camacol

¿Qué solución se plantea para cumplir la demanda de subsidios?

Actualmente se tiene concebido una inversión pública en vivienda del Gobierno Nacional de 2,2 billones de pesos. Para no arriesgar el ahorro de los hogares y evitar la pérdida de empleos, el sector requiere 3,3 billones de presupuesto para funcionar a lo largo del 2023 de manera eficiente. Esta es la propuesta de inversión que se ha presentado desde el sector de la vivienda y la construcción al Gobierno Nacional.

Hay que tener en cuenta que la adquisición de viviendas también afecta el sector de la construcción. De hecho, el inicio de obras en el 2023 se ha mantenido en niveles similares a los presentados en los últimos años. 181.224 inicios de unidades de viviendas, acumuladas a febrero del 2023. Por lo que se está generando una mayor cantidad de viviendas terminadas a la espera por ser adquiridas.

Aquí te compartimos la presentación completa del Comportamiento del mercado de la vivienda nueva en Colombia de Camacol:

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Home-7

Así está actuando el sector inmobiliario en esta temporada

2023 mejor año para la venta de vivienda

2023: un panorama favorable para la vivienda en Colombia

young businessman happy expression

Subsidios de vivienda de las Cajas de Compensación

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras