¿Asegurar vivienda contra daños por temblores? Solo 3% de los colombianos lo hace

0 / 5

Tu calificación:

El temblor del 17 de agosto de 6.1 de magnitud con epicentro en El Calvario, Meta, reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) junto a dos sismos más de 4.8 en Santander y 4.3 en Antioquia; se suman a la cuenta de los 2,500 movimientos telúricos que se presentan al mes. Según la entidad, Colombia es un país de sismos debido a la interacción de las placas tectónicas, por eso, el balance es de casi 3 por hora.

Alerta por recientes temblores en todo el país

En medio de los acontecimientos sísmicos recientes, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha comunicado que no se han registrado informes de situaciones graves. No obstante, se continúa llevando a cabo una evaluación exhaustiva de posibles afectaciones en varios edificios de la urbe.

Paralelamente, tras el episodio sísmico, la alcaldesa ha exhortado a los habitantes a mantenerse en estado de evacuación prolongada, a fin de salvaguardar sus vidas ante posibles réplicas. De igual manera, la Cruz Roja Colombiana ha recomendado una evacuación meticulosa y en consonancia con los planes de emergencia edilicia de cada localidad.

En el contexto del Sistema Geológico Colombiano (SGC), uno de los enfoques más críticos se centra en el Nido Sísmico de Bucaramanga, el cual engloba aproximadamente el 60% de la actividad sísmica a nivel nacional. Esta zona presenta movimientos telúricos con magnitudes cercanas a 5.9, que podrían inducir daños menores en las infraestructuras.

Reevaluar medidas de protección en hogares, edificios e instalaciones

“Sismos y terremotos constituyen eventos naturales de carácter impredecible. Hasta la fecha, no se ha concebido un método que permita anticipar con certeza estos movimientos sísmicos. Por ello, es crucial que tanto familias como empresas reevalúen sus medidas de protección destinadas a sus hogares, oficinas o instalaciones, para afrontar situaciones inesperadas. En Bolívar, más de 354,000 hogares cuentan con la salvaguarda del Seguro Hogar. Esto brinda a estas familias una tranquilidad ante la eventualidad de circunstancias imprevistas”

Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.

Además, los resultados derivados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 reflejan que únicamente el 3% de los individuos en Colombia opta de forma voluntaria por tener un seguro para su hogar. En su mayoría, los ciudadanos colombianos y sus residencias quedan desprotegidos ante posibles eventualidades.

Asegurar vivienda ante temblores

¿Cómo estar preparado para un terremoto? 

  • Por recomendación de la Cruz Roja, es importante mantener la calma. No salir corriendo de las instalaciones. Se debe permanecer en el sitio e identificar lugares seguros, dentro y fuera de la vivienda o en el lugar en donde se encuentre. También es importante alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos o muebles pesados que se puedan caer. 
  • De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades durante el temblor hay que agacharse (ponerse en el suelo de manos y rodillas), cubrirse (en especial la cabeza y el cuello) debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra en un lugar en el que se pueda resguardar,  lo mejor es agacharse cerca de una pared, al lado de las columnas o debajo de las vigas.
  • Activar el plan familiar de emergencia: recordar el punto de encuentro.
  • Tener preparado un kit de emergencias.
  • Cuando sea seguro evacuar, se deben identificar las rutas de evacuación del lugar en donde se encuentre. Ubicar las más despejadas posibles, donde no haya objetos que puedan caer como: postes o cableado y finalmente, no hacer uso de los ascensores. 

¿Qué hacer después de que se presente un movimiento sísmico?

Después de un terremoto se deben esperar 20 minutos antes de ingresar a espacios cerrados como casas u oficinas, en caso de presentar una réplica se debe reiniciar el conteo de minutos para entrar de nuevo a su hogar y/o edificio. 

Una vez hayan pasado los minutos de espera, se deben evaluar los daños en el hogar, en caso de evidenciarlos, se debe evacuar nuevamente la propiedad y reportar las afectaciones a las autoridades competentes y aseguradoras según sea el caso.  

*Artículo realizado con información de comunicado de prensa proporcionado por Seguros Bolívar.

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

baño portada 2

5 consejos para dejar tu baño reluciente

principal-5

Ubicación, factor importante al comprar vivienda

Happy couple with keys of new apartment

Requisitos para arrendar un inmueble

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras