Contrato de arrendamiento comercial: características a tener en cuenta

0 / 5

Tu calificación:

El contrato de arrendamiento comercial es un documento que se ha de firmar antes de proceder al alquiler de un inmueble para fines comerciales. Este tiene una regulación especial en el Código de Comercio que ofrece protección a los comerciantes. Su principal característica es el derecho del arrendatario, y la obligación del arrendador, de renovar el contrato luego de llevar dos años ocupando el local.

Conoce las características del contrato de arrendamiento comercial y los principales aspectos a tener en cuenta.

Características del contrato de arrendamiento comercial

Este contrato de arrendamiento se rige por las mismas normas del Código Civil, pero el Código de Comercio contempla aspectos de protección legal de la inversión económica del comerciante. Cuenta con varios puntos imperativos para el arrendamiento. Debe incluir el canon de arrendamiento, duración, reparaciones locativas, servicios y, en ciertos casos, seguro de arrendamiento, etc.

Para asegurar el buen cumplimiento del mismo, es necesario tener en cuenta dichos aspectos clave. Estos son:

Regulación del contrato comercial

La regulación de este contrato se encuentra a partir del artículo 518 del Código de Comercio y se extiende hasta el 524. Estas normas regulan el arriendo de locales destinados a cumplir actividades comerciales. Se incluyen elementos como derechos del arrendatario, deberes del propietario, prórroga o renovación, subarriendo y cesión del contrato, etc.

Duración del contrato de arrendamiento comercial

El lapso de duración del contrato no se encuentra estipulado en el Código Civil ni en el Código de Comercio. Así, tanto el arriendo de locales como el arriendo de oficinas y bodegas de almacenamiento se puede pactar libremente. Este puede realizarse por una duración de meses o años, y por la cantidad de tiempo que se requieran.

Contrato de arrendamiento comercial

Prórroga o renovación del contrato

En el artículo 518 del Código de Comercio, se incluye el derecho de renovación de los arrendatarios sobre el inmueble. Establece que la prórroga o renovación del contrato puede convenirse en acuerdo entre ambas partes. Cuando el arrendatario tenga 2 años o más en el inmueble, tiene derecho a su renovación, exceptuando ciertos casos. Entre ellos, el incumplimiento, la reconstrucción o la necesidad del propietario de ocupar el inmueble para su propia habitación.

Obligaciones del arrendador y del arrendatario

El contrato de arrendamiento comercial incluye obligaciones, tanto para el arrendador como para el arrendatario, establecidas en el Código Civil. El arrendador estará obligado a:

  • Entregar el inmueble al arrendatario.
  • Mantener el inmueble en un correcto estado para el objetivo que fue arrendado. 
  • Evitar cualquier perturbación en el proceso de arriendo de oficinas, locales y bodegas de almacenamiento, permitiendo el goce del inmueble.

El arrendatario debe cumplir con estas obligaciones:

  • Pagar el canon de arrendamiento en el lapso establecido.
  • Usar el inmueble con el fin por el que fue arrendado.
  • Mantener el local en buen estado.
  • Realizar reparaciones locativas.
  • Entregar el inmueble al término del contrato y en el estado que le fue entregado.
Contrato de arrendamiento comercial

Subarriendo y cesión del contrato de arrendamiento comercial

El subarriendo de inmuebles se puede hacer solo si el arrendador lo autoriza. De lo contrario, el arrendatario no tiene la facultad de subarrendar.  En caso de que haya autorización, el subarrendatario no puede darles un uso diferente a los inmuebles del dispuesto en el contrato. Además, el arrendatario podrá subarrendar hasta la mitad de los inmuebles. La cesión del contrato será válida cuando lo autorice el arrendador. 

El contrato de arrendamiento comercial es necesario para establecer los aspectos clave que se deben cumplir. Este debe estipular las obligaciones de ambas partes, el derecho de renovación, la duración, el canon de arrendamiento, entre otros. De esta manera, se formalizan los términos y se garantiza su ejecución. En casos de incumplimiento, siempre es importante contar con un seguro de arrendamiento que respalde al propietario.

🏡 ¿Estás buscando inmuebles comerciales en arriendo? 👇

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

young smiling couple sitting on couch at home in casual outfit, love and romance, woman and man embracing, wearing jeans, spending relaxing time together, holding laptop, happy emotional

En el país hay 5.8 millones de hogares viviendo en arriendo

ExpoFincaraíz Orlando

Expo Fincaraíz Orlando: ¡Oportunidad para invertir en vivienda desde el exterior!

Vivienda en Colombia para residentes en el extranjero

Vivienda en Colombia, gran oportunidad para residentes en el extranjero

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras