0 / 5

Tu calificación:

El crowdfunding inmobiliario, un modelo que llegó con las Proptech, es una forma efectiva de financiar proyectos en el sector inmobiliario. Permite a muchas personas comprar sobre planos e invertir en propiedades que, de otra manera, podrían ser inaccesibles. Te contamos sobre estas plataformas digitales.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?

Es una forma de financiamiento en la que varias personas aportan pequeñas cantidades de dinero. Así, logran financiar diferentes tipos de inmuebles para la compra, renovación o construcción. Con el tiempo, los inversores reciben una parte de los beneficios generados por el proyecto. Esto se hace efectivo cuando ha sido completado y se ha obtenido una ganancia. Entonces, ¿qué lo diferencia de la compra de un proyecto de vivienda normal?

La diferencia radica en que el crowdfunding inmobiliario se realiza mediante plataformas en línea: es un negocio con corazón digital. Tanto así, que algunas plataformas de crowdfunding ofrecen la opción de comprar con criptomonedas y financiación a través de UVR. 

También es usual la compra sobre planos mediante estas plataformas. Esto permite que los inversores obtengan proyectos inmobiliarios en una etapa temprana y a un mejor precio. 

En efecto, la forma de invertir en bienes raíces está siendo transformada por la tecnología. Esta nueva ola se conoce como proptech. Y, por supuesto, la microfinanciación inmobiliaria es una parte de esto.

Crowdfunding inmobiliario

🏢 ¡Encuentra lo que buscas en Fincaraíz! 👇

Un negocio digital: ¿hay algo de qué preocuparse?

Este modelo para invertir en bienes raíces está regulado por el Decreto 1357 de 2018 dictado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Por ende, se fijaron unos topes de inversión bajos y seguros. Asimismo, unas reglas en cuanto al manejo del dinero invertido. La norma establece que solo ciertas entidades, vigiladas por la Superintendencia Financiera, pueden realizar la actividad de crowdfunding.

Ventajas y desventajas de este modelo de financiación

Las principales ventajas del crowdfunding inmobiliario son:

  • El capital: en este tipo de plataformas digitales, suele ser mínimo en comparación a lo que tomaría reunir una cuota inicial del 30 %. Así, se permite que más personas tengan acceso a inversiones que antes solo estaban disponibles para un grupo reducido de actores tradicionales.
  • Los negocios inmobiliarios y de construcción tienen una mayor disponibilidad de opciones de financiamiento. Entre ellos, crédito en UVR, pesos o, en algunos casos, comprar con criptomonedas.
  • Las plataformas facilitan la conexión entre proyectos (oferta) y necesidades de inversión (demanda); al mismo tiempo, reducen los gastos financieros relacionados con la operación.

Algunas desventajas contemplan:

  • Como toda inversión, tiene un riesgo asociado, las garantías y los seguros pueden ser limitados.
  • Estamos hablando de una actividad muy reciente con una regulación nueva; por lo cual, puede generar incertidumbre.
  • Algunas plataformas pueden tener cargos y comisiones. Esto reduce la rentabilidad de la inversión.

Panorama del crowdfunding inmobiliario en Colombia

Actualmente, estamos hablando de una industria en pleno crecimiento. Sin embargo, ya hay varios actores que están llevando a cabo ofertas en diferentes tipos de inmuebles. 

La microfinanciación inmobiliaria en Colombia alcanzó cifras históricas en 2022. De hecho, el sector inmobiliario colombiano experimentará un aumento significativo en el período 2022-2023. Estamos hablando de un incremento del 5 % en las ventas de viviendas nuevas. 

Asimismo, los bienes de estratos 3 y 4 experimentarán una mayor demanda en los próximos 12 meses. Cumpliéndose esto, se espera que las plataformas de crowdfunding inmobiliario se conviertan en una opción fuerte. Especialmente, al momento de invertir en todos los tipos de inmuebles durante este año. 

Para finalizar, en todos los casos y siguiendo las recomendaciones de Asobancaria, existen varios riesgos inherentes en este tipo de inversiones. En consecuencia, siempre debes verificar la viabilidad de los proyectos. Incluso antes de comprar sobre planos. 

Si bien la mayoría de la oferta de proyectos son nuevos o están en una etapa temprana, no dejan de ser una nueva forma de invertir atractiva y ágil.

🤩 ¡Encuentra la vivienda perfecta para ti aquí! 👇

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

🏠 ¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Un comentario

  1. Estoy explorando el crowdfunding inmobiliario y me gustaría saber si alguien tiene el dato de empresas bacanas que ofrezcan esto en Colombia?? Ando buscando opciones chéveres para meterle fichas
    Hasta ahora tope con una llamada Bricksave que parece ser fuerte en Latinoamerica. Eso si por ahora solo tienen casas en Estados Unidos y se manejan en dólares https://www.bricksave.com/es/

    Si alguno de ustedes tiene mas info o ha vivido alguna experiencia similar… cuenten cuenten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

ssdd

Escoge bien tu próximo lugar vacacional

pexels-ketut-subiyanto-4247825

Dile adiós a los arrendatarios incumplidos: afianza tus contratos

la-calera-word-1

Calera Gardens: comodidad cercana a la capital

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras