Expoconstrucción y Expodiseño, un éxito absoluto

0 / 5

Tu calificación:

Desde el 23 y hasta el 28 de noviembre, se llevó a cabo la XVI versión de Expoconstrucción y Expodiseño, una feria que permitió el reencuentro de todos los actores de valor que hacen parte del sector.

Esta versión presencial contó con cerca de 200 expositores y fue una realidad gracias al trabajo aunado de Corferias con Camacol nacional y Camacol regional Bogotá y Cundinamarca.

“La feria reflejó el buen momento por el que pasa el sector de la construcción. Gracias a esta edición demostramos que lo que nos une como cadena son los proyectos de vivienda, fue así como logramos reunir a las 174 ramas productivas de los 36 sectores económicos y los visitantes conocieron las tendencias e innovaciones en cuanto a maquinaria, diseño, acabados arquitectónicos y tecnología, entre otros”.

Sandra forero, presidenta camacol nacional

Sector de la construcción sigue creciente

Y es que hoy por hoy, la construcción según el DANE, tuvo en el último periodo un crecimiento del 14% y es el responsable de generar 4 millones de empleos, convirtiéndolo así en uno de los sectores que más ha impulsado el crecimiento del PIB; de 10,3% entre enero y septiembre, lo cual encamina al país a expandir su economía muy seguramente, es más de 8,5% este año, lo que sería el mejor desempeño de esta actividad en los últimos 21 años.

Sin duda, la feria contribuyó a este evidente crecimiento y fortalecimiento del sector.

El presidente ejecutivo de Corferias, añadió que, “desde la industria ferial continuamos trabajando en pro de la reactivación de la economía, contribuir a la generación de empleo y promover el regreso a la presencialidad bajo un modelo responsable, en el que hemos adoptado estrictas medidas de bioseguridad”.

Andrés LÓPEZ VALDERRAMA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFERIAS

¿Estás interesado en proyectos de vivienda?

Expoconstrucción y Expodiseño, un encuentro interregional

Este también fue el escenario para que representantes de departamentos como;  Atlántico, Bolívar, Tolima, Boyacá y Norte de Santander, posicionaran sus productos y servicios, corroborando así el comportamiento favorable frente al crecimiento del sector de la construcción y el diseño, lo cual se refleja en la venta de viviendas VIS y no VIS.

Así lo reveló el DANE, en un estudio en el que muestra que la construcción de edificaciones continúa en la senda de la reactivación económica, reportando que en el tercer trimestre del año, el valor agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8.9%.

Gran proyección de la construcción para 2022

En esta línea, a octubre de 2021 las ventas de vivienda nueva en el país presentaron un crecimiento anual del 24% con 198.771 unidades comercializadas y según proyecciones de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciado de CAMACOL, en 2022 se espera que 249.400 hogares accedan a una vivienda nueva.

Gracias a este comportamiento, el 80 % de las regiones ya superan los niveles pre pandemia (2019) y el 80% registra ventas superiores a las del año 2020.

La versión número XVI, también contó con una rueda de negocios en la que participaron compradores internacionales de Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Cuba, Curazao, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos – Islas y Perú, quienes generaron 655 citas de negocios.

“Esta rueda de negocios nos dejó USD 1.896.440, negocios realizados en la feria, y proyecciones de negocios de uno a tres meses por USD 6.049.200, de tres a seis meses por USD 26.451.150 y de seis a 12  meses: USD 7.542.310. Estas cifras nos dejan un total de expectativas de negocios por USD 41.939.100”.

lilian conde, jefe de proyecto de expoconstrucción y expodiseño 2021

¿Estás interesado en adquirir un inmueble?

Construcción e industria para la reactivación, con grandes invitados

Así mismo, esta edición fue el escenario para que se llevara a cabo el encuentro “Construcción e industria para la reactivación al cual asistió el Presidente de la República, señor Iván Duque Márquez; la Alcaldesa Mayor de Bogotá, señora Claudia López; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón; Sandra Forero presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol-; Alejandro Callejas, gerente de Camacol regional Bogotá y Cundinamarca.

Este encuentro permitió a los asistentes reconocer el sector como uno de los motores fundamentales que fortalecen la economía del país, genera empleo y proyectar las metas que desde el Gobierno Nacional se plantean con la construcción y la infraestructura.

Sin duda, estos seis días contribuyeron y visibilizaron a los cerca de 200 expositores. La feria ratificó el compromiso de cada uno de los actores que trabajan en pro de la construcción, el diseño y afines.

Para finalizar. Alejandro Callejas, gerente de Camacol regional Bogotá y Cundinamarca, resaltó que “el reencuentro entre compradores, expositores, constructores, obreros, mantenemos un mensaje muy positivo frente a la reactivación económica, de resiliencia, de salir adelante. Los valientes que quisieron apostarle a la feria, son los grandes ganadores y el sector sin duda sale fortalecido”.

Presidente de Colombia, Iván Duque, en Expoconstrucción y Expodiseño 2021

Así fue la percepción de los expositores

Pabellón 3

“La rueda de negocios estuvo bien organizada, bien agendada, muy buena organización interna. República Dominicana, Panamá y Puerto Rico salieron adelante; la presencia internacional siempre es importante en un evento de como estos, de esta talla”

antonio osorio, stand tig tecnogrifos

 Pabellón 4

“Expoconstrucción y Expodiseño es la mejor vitrina de presentación, esta es una buena estrategia, el hacer presencia y mostrar que estamos vigentes en el mercado, tuvimos un promedio de 30 visitas por día en nuestro stand”.

bety fernández, gerente general de newman, empresa de venta y alquiler de maquinaria pesada

Pabellón 6

“Para esta versión 2021 fue gratificante nuestra participación, vemos que a pesar de la contracción que ha tenido la feria , la cantidad de gente que la visita no ha bajado  y esto no has permitido conectar con varias empresas y varios giros de negocio por lo tanto nuestras expectativas se cumplieron un 100% no solo en ventas sino también en poder cambiar hábitos de consumo. Además pudimos participar de la rueda de negocios y de la agenda académica aprovechando al máximo todo lo que nos ofrece la feria”.

diego rodríguez, director comercial de imptek

¿Estás buscando propiedades en venta?

¿Estás interesado en conocer más información del sector?

Inscríbete aquí:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Man carrying box for new house

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Construcción de oficinas

Construcción de oficinas y bodegas sigue creciendo

ExpoFincaraíz 2023

Expo Fincaraíz en Miami: ¡adquiere tu vivienda en Colombia, Perú y Rep. Dominicana!

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras