Vivienda en Colombia: subsidios, precios y mejores zonas

0 / 5

Tu calificación:

Vivienda en Colombia: cuál es el panorama del mercado inmobiliario

Adquirir un inmueble puede ser una decisión inteligente. Te asegura una vivienda para ti y tu familia, así como también una inversión para el futuro. Ya sea que busques comprar tu primera casa o adquirir una propiedad para rentar, necesitas conocer el panorama de la vivienda en Colombia.

Vivienda en Colombia: subsidios, precios y mejores zonas

Aclara tus dudas sobre los subsidios de vivienda

Mercado de la vivienda en Colombia: principales tendencias

Según los últimos reportes de la Cámara Colombiana de la Construcción, la venta de viviendas de interés social alcanzó las 168.224 unidades el último año (Infobae, 2022). Por su parte, la venta de viviendas no VIS llegó a las 4.427 unidades (Bancolombia, 2022). 

Las cifras representan un descenso de más del 30% en las ventas inmobiliarias. Esto, con respecto al año anterior. Más allá de este dato general, veamos en detalle el panorama de la vivienda en Colombia:

Subsidios para comprar vivienda

Actualmente, existen distintos programas de financiación que facilitan el acceso a la vivienda en nuestro país. Estos son los principales subsidios disponibles:

  • Mi Casa Ya: permite adquirir viviendas en propiedad horizontal (casas o apartamentos) de hasta 135 millones de pesos en áreas urbanas. El subsidio es de entre $20 y $30 millones de pesos, para hogares con ingresos inferiores a los 4 SMMLV.
  • Cajas de Compensación: los afiliados a una caja de compensación familiar con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, pueden obtener una ayuda de 20 SMMLV para adquirir su vivienda.
  • Subsidios Concurrentes: permite combinar dos tipos de subsidios (Mi Casa Ya y el de la Caja de Compensación) para comprar viviendas unifamiliares. 

Subsidio para compra de vivienda VIS y no VIS: sirve para vivienda de interés social y otros tipos de vivienda, en propiedad horizontal o no. Para acceder, los beneficiarios no deben tener otros créditos ni subsidios activos.

Subsidios de Vivienda en Colombia: cuáles son sus diferencias y beneficios

Vivienda en Colombia: subsidios, precios y mejores zonas

Inmuebles más vendidos

¿Cuáles son los tipos de vivienda más vendidos? Según Bloomberg (2022), los colombianos prefieren casas y apartamentos con 3 habitaciones y 2 baños, más una unidad de parqueadero. Esta tendencia es la más fuerte en los sectores populares. Especialmente, en el estrato 3 de la población.

¿Qué es y cómo acceder al subsidio Mi Casa Ya en 2022?

Precios de la vivienda en Colombia

Existen muchos factores que influyen sobre el precio de las viviendas unifamiliares. Por ejemplo, la cantidad de metros cubiertos, ubicación y características arquitectónicas. Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg (2022) estos son los precios promedio:

  • Inmuebles nuevos: $899 millones para casas y $384,3 millones para apartamentos.
  • Inmuebles usados: $600 millones en las casas y $342, 204 millones en el caso de los apartamentos.

Zonas más buscadas

Se calcula que el PIB de construcción crecerá un 2,2% en 2023 (Portafolio, 2022). Esto significa que habrá una mayor oferta inmobiliaria dentro del país. Ahora bien ¿cuáles son las ciudades con mayor demanda para comprar? Según datos de Bloomberg (2022), las zonas más buscadas son:

  • Bogotá: 28,51%.
  • Medellín: 18,62%.
  • Cali: 9,16%. 

Este panorama de la vivienda en Colombia, te ayudará a tomar una buena decisión a la hora de adquirir una propiedad. Ten en cuenta la información y dedica un tiempo a buscar el inmueble perfecto para tus necesidades.

Subsidios de vivienda No VIS ya están funcionando

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las novedades:

Descubre tu próximo hogar en el Open Day Fincaraíz Medellín
¡Asiste al Open Day Fincaraíz Medellín donde podrás encontrar más de mil …
Ricardo Cruz

Ricardo Cruz

SEO - SEM Manager Experto en Marketing Digital, Data y Analytics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Home

Aprende a manejar tus finanzas para comprar vivienda

Joyful young man making selfie with his beautiful girlfriend at

Apartaestudios, una súper opción para los más jóvenes

Portada-nota-vera-ebano

Veramonte, el nuevo complejo de apartamentos en Bogotá

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras