0 / 5

Tu calificación:

Los tipos de subsidios de vivienda en Colombia son una herramienta muy importante para la inclusión social. El motivo es que estos se consideran la puerta de acceso a la propiedad de vivienda para familias de bajos ingresos. Ahora bien, entre las principales opciones de subsidios se encuentran:

  • El subsidio de cajas de compensación que, por ejemplo, ayuda a las familias a pagar la cuota inicial de un apartamento.
  • El subsidio del Gobierno (VIP y VIS) que, por su parte, ayuda a las familias a pagar la cuota inicial y el estudio de títulos.

Según datos del Ministerio de Vivienda citados por Valora Analitik (2022), en el 2022 se otorgaron más de 65.000 subsidios. En este artículo, haremos un repaso de los tipos de subsidios de vivienda y cuáles son sus condiciones.

Tipos de subsidios de vivienda en Colombia: ¿Cuáles están vigentes?

El Gobierno de Colombia ofrece diferentes tipos de subsidios de vivienda para ayudar a las familias a adquirir su nuevo hogar. Veamos:

Mi Casa Ya

Dentro de los tipos de subsidios de vivienda, Mi Casa Ya es quizás el más popular. Está disponible para personas interesadas en adquirir vivienda nueva, que no hayan sido beneficiarias de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no sean propietarias en el país.

Además, el hogar que esté interesado en este tipo de subsidio debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Así pues, las personas que se encuentren entre los grupos A1 y C8 podrán recibir 30 salarios mínimos y aquellas entre C9 y D20 un total de 20 SMMLV.

Vivienda de Interés Social (VIS)

Para la Vivienda de Interés Social con un valor de entre 135 a 150 SMMLV, es posible obtener un subsidio de reducción en la tasa de interés de 4 puntos porcentuales. A partir de 2023, el límite máximo del valor de la vivienda para solicitar el subsidio se aumentará de $150.000.000 a $174.000.000.

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

El mismo cambio o aumento también se aplicará a la Vivienda de Interés Prioritario. Su valor es de 90 SMMLV ($90.000.000 en 2022) y se incrementará a aproximadamente $104.400.000 en 2023.

Cajas de compensación familiar

Por su parte, las cajas de compensación familiar ofrecen subsidios de vivienda a familias afiliadas que cumplan con los requisitos. El principal es que tengan un ingreso máximo de 4 SMMLV.

¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de subsidios de vivienda?

Para escoger uno entre los muchos tipos de subsidios de vivienda en Colombia, se evalúan varios factores. Desde qué es la valorización que se desee alcanzar, hasta los subsidios disponibles. Todo esto bajo un mismo objetivo: la reducción de la cuota inicial de un apartamento o de su valor total. 

En esta tarea intervienen el subsidio de cajas de compensación y el subsidio del Gobierno (VIP y VIS), entre otros. Para aprovecharlos, primero debes asegurarte de que el subsidio sea adecuado y realizar un estudio de títulos antes de pensar en invertir. Esto significa que es necesario saber:

  • ¿Cuánto te va a costar?,
  • ¿Cuáles son tus ingresos y gastos?,
  • ¿Cuáles son los límites de endeudamiento y ahorro?.

Requisitos de elegibilidad

Cada subsidio tiene un conjunto específico de requisitos. Por tanto, debes asegurarte de que cumples con todos ellos antes de solicitar el subsidio.

Encuesta Sisbén IV

A partir del 2023, los subsidios de vivienda que entrega el Estado ya no son definidos por la cantidad de ingresos de la persona o familia solicitante. Desde este año se ha tenido como requisito el haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para acceder a hogares urbanos y rurales.

Aquí podrás consultar tu grupo y calificación en el Sisbén 👉 Consulta tu grupo Sisbén

Subsidios de vivienda - Mi Casa ya 2023

Límites de ingreso

La mayoría de los subsidios están disponibles solo para familias con ingresos que no excedan ciertos límites. En este sentido, es tu tarea verificar cuál es el límite de ingreso de cada subsidio para asegurarte de que calificas.

Tipo de vivienda

Algunos subsidios solo están disponibles para ciertos tipos de vivienda, como viviendas nuevas o viviendas en proyectos de construcción. Corrobora que el subsidio que eliges se aplica a la vivienda que deseas adquirir.

Cobertura del subsidio

Es importante verificar cuál es la cobertura del subsidio que estás solicitando. Ten en cuenta que algunos subsidios cubren solo una parte del precio de la vivienda. Mientras tanto, otros pueden cubrir todo el valor.

En conclusión, si estás interesado en solicitar un subsidio de vivienda en Colombia, es importante que investigues.

Te recomendamos ponerte en contacto con tu banco, tu caja de compensación o la página del Ministerio de Vivienda para obtener el detalle actualizado. Con un poco de planificación y entendiendo conceptos como qué es la valorización, sabrás el beneficio que te reporta invertir para ganar a futuro.

Aprende cómo realizar la inscripción a Mi Casa Ya en 2023 👇🏡

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Club de Inversores Estados Unidos

¿Comprar vivienda en Estados Unidos? ¡Claro que es posible!

Propuestas de vivienda del nuevo Alcalde de Cali

Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Cali: Alejandro Eder

la-calera-word-1

Calera Gardens: comodidad cercana a la capital

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras