Recomendaciones para arrendar tu inmueble

0 / 5

Tu calificación:

Tener una propiedad raíz y arrendarla es un buen negocio si la administras correctamente. Además, puedes generar alta rentabilidad de acuerdo con la zona y la región donde se encuentre tu inmueble.

Uno de los factores más importantes para tener éxito y conseguir ingresos en el negocio del alquiler es tener conocimientos sólidos sobre el mercado y su funcionamiento. Por eso queremos darte una guía sobre cómo arrendar tu inmueble de manera segura y rápida.

Un fuerte mercado del alquiler en el país 🔝

​Colombia es el país de América Latina en donde vive más gente en arriendo, según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, que asegura que 34 de cada 100 viviendas están en arriendo

Por su parte, según la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE del 2023, se afirma que 4 de cada 10 colombianos viven en arriendo y que incluso, ahora hay menos población viviendo en casa propia respecto al 2019, época pre pandemia.

Esto demuestra la gran relevancia que posee el mercado del arriendo en el país y la importancia de tener un panorama completo, además de un acompañamiento y asesoramiento, al momento de rentar un inmueble.

Recomendaciones para arrendar tu inmueble

Recomendaciones para arrendar una vivienda 🤝

Arrendar un inmueble, en ocasiones, puede convertirse en un dolor de cabeza. Las preocupaciones que más aquejan a los propietarios son el incumplimiento del pago acordado, la aparición de daños en la propiedad, el uso indebido de la vivienda y la falta de pago de los servicios públicos o el canon de administración por parte del inquilino.

Estas son las recomendaciones de Wilson Pino, analista de seguros de Cumplimiento y Arrendamiento de SURA, que debes tener en cuenta si estás pensando en poner en arriendo una propiedad.

  1. ​Determinar por cuál vía vas a administrar tu inmueble: delegando la responsabilidad a una agencia inmobiliaria o haciéndolo tú directamente. Lo mejor es confiar esto a una entidad que no solo te represente y respalde, sino que gestione de manera responsable los riesgos a los que te expones como propietario. Conoce aquí, por ejemplo, el Seguro de Arrendamiento Digital de SURA.
  2. Entrega el inmueble en estado óptimo: contrata un mantenimiento preventivo de los sistemas de acueducto y electricidad, así como de la red de gas. También es conveniente entregar pintado el inmueble y revisar que puertas y ventanas estén en perfecto estado.
  3. Realiza un inventario: haz una lista de los electrodomésticos, elementos decorativos y muebles de la vivienda que el inquilino utilizaría. Este inventario registra el estado de todos los objetos y debe ir firmado tanto por el propietario como por el arrendatario.
  4. Conoce al inquilino: no es necesaria una gran investigación, pero sí debes saber algunos datos básicos de la persona a quien vas a arrendar tu inmueble, como su capacidad de pago y pasado judicial. Para tu tranquilidad, con el Seguro de Arrendamiento Digital de SURA, la Compañía se encarga de este estudio.
  5. Que no falten el contrato de arrendamiento y el fiador: formaliza un contrato escrito con cláusulas claras. En él debe estar establecido el uso del inmueble, la duración del contrato, el monto de la renta, la forma de pago y los posibles daños a la propiedad. También puedes solicitar un fiador que se responsabilice si el inquilino no cumple con sus obligaciones. Con el Seguro de Arrendamiento Digital, no necesitas fiador porque SURA asume los riesgos.
  6. Valida el precio del inmueble: el valor del canon de arrendamiento debe ser acorde con los precios del mercado y las comodidades que ofrece la propiedad: estado, estrato socioeconómico, ubicación y facilidad de transporte público.
  7. Busca apoyo en inmobiliarias y seguros: asesórate y busca apoyo en entidades que tengan trayectoria en el sector inmobiliario y seguros que te brinden respuestas efectivas en caso de presentarse inconvenientes con los inquilinos..
Recomendaciones para arrendar tu inmueble

Facilita el proceso de arrendamiento de tu vivienda 👇

¿De qué se trata el Seguro de Arrendamiento de SURA?

Pensando en soluciones que se adapten a tus necesidades, SURA te ofrece el Seguro de Arrendamiento Digital para garantizar el ingreso que te genera tu vivienda. Este cubre el pago del canon en caso de que el inquilino deje de pagarte, además del pago de servicios públicos, y administración, y como también, asistencia en daños con servicios de plomería, cerrajería, electricidad, reemplazo de vidrios.

El seguro lo puedes cotizar y adquirir aquí sin necesidad de que te desplaces ni de que presentes documentos y codeudores. Tanto el arrendador como el inquilino resultan beneficiados porque a su disposición queda la asistencia SURA ante emergencias de plomería, electricidad, cerrajería y vidrios.

Los requisitos para adquirir el seguro son:

  • Que la vivienda sea de uso residencial (el digital solo aplica para este tipo de espacio).
  • El valor del arriendo debe estar entre $400.000 y $3.000.000.​
  • Poseer el número de la matrícula inmobiliaria (lo encuentras en el impuesto predial, las ​escrituras o el certificado de​ libertad y tradición​) y el nombre y el correo electrónico del inquilino.

¡Y listo, así de sencillo podrás arrendar de manera segura! 🔐

Recomendaciones para arrendar tu inmueble

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Estudio de arrendamiento

Estudio de arrendamiento: ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

Colina Campestre

Vivir en Colina Campestre, uno de los barrios más deseados

Imagen-cocina-3

Dale un nuevo look a tu cocina con la prima de navidad

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras