Prima de servicios: transforma tus ingresos en bienestar futuro

0 / 5

Tu calificación:

Prima de servicios: prestación social y opciones de inversión

El mes de diciembre implica un período de gastos. Al respecto, el periódico El Tiempo (2021) señala que los colombianos destinan su prima de servicios para comprar ropa (14,9 %), viajar (12,7 %) o saldar deudas (12 %). Mientras tanto, el ahorro se encuentra dentro de los rubros con menor prioridad (1,8 %). En cambio, los meses de junio – julio pueden representar una oportunidad para ahorrar o invertir este beneficio.

Frente a este panorama, es importante conocer sobre la gestión de los ingresos adicionales y evaluar posibles alternativas de inversión que representen bienes de alta valorización a largo plazo. A continuación, aprenderás qué es y cómo calcular tu prima de servicios; además de los requerimientos necesarios para invertirla en una vivienda nueva.

Prima de servicios: prestación social y opciones de inversión

Preferencias al buscar vivienda en venta y arriendo en Colombia

Prima de servicios: definición e instrucciones para conocerla

La prima de servicios supone un tipo de prestaciones sociales, la cual es concedida al trabajador como compensación por su desempeño profesional. En este sentido, se encuentra delimitada por las siguientes características:

  • El pago se divide en dos cuotas. El plazo máximo de la primera se sitúa en los 30 días de salario del mes de junio; la segunda, en los primeros 20 días del mes de diciembre.
  • Poseen este derecho todos los empleados dependientes. Entre ellos, quienes pertenecen al servicio doméstico, los choferes familiares y también los trabajadores a tiempo parcial y por días.

En cuanto a su liquidación, incluye tres procesos:

  • Determinar el salario base de la relación laboral, que se corresponde con el promedio de seis meses laborados. Por ejemplo, un empleado con salarios de $1.130.000 (julio), $1.540.000 (agosto), $1.000.000 (septiembre), $1.270.000 (octubre), $1.900.000 (noviembre) y $1.880.000 (diciembre), acumula un promedio de $1.453.333. Si el empleado cuenta con un sueldo fijo, se toma este valor como promedio.
  • Adicionar al salario base el auxilio de transporte o auxilio de conectividad. Este ítem solo aplica si la relación laboral se traduce en un salario base menor a dos salarios mínimos. 
  • Calcular el pago mediante esta fórmula: salario promedio x 180/360. El 180 representa los seis meses (30 días de salario cada uno) laborados previamente a la liquidación. Mientras tanto, el 360 son los días laborados durante el año. Entonces, la fórmula desplegada sería: $1.453.333 + $117.172 x 180/360. Cuyo resultado es: $785.253.
Prima de servicios: transforma tus ingresos en bienestar futuro

Prima de servicios: posibilidades de crecimiento y bienestar

La prima de servicios constituye una oportunidad para invertir en una casa nueva en la medida que garantiza:

  • Rentabilidad: la adquisición de bienes raíces implica una proyección económica a mediano y largo plazo. Al respecto, una vivienda supone una inversión de bajo riesgo y alta valorización. Esto se debe a que su precio de venta aumenta con el pasar de los años, teniendo en cuenta variables como inflación y zonas de interés urbano.
  • Habitabilidad: los planes inmobiliarios se ajustan cada vez más al uso eficiente de los recursos naturales y la protección medioambiental. Por tanto, el financiamiento de una vivienda nueva y sustentable implica ahorros en servicios como agua y luz; además de calidad de vida familiar en entornos con mayor desarrollo social.
  • Accesibilidad: el ahorro personal representa un indicador clave para obtener subsidios estatales. En este sentido, las políticas nacionales han permitido la consolidación de un mercado inmobiliario competitivo. Como resultado, este facilita la gestión del presupuesto propio y gubernamental con mejores condiciones de pago.

Prima de servicios: posibilidades de crecimiento y bienestar

  • Liquidar la cuota de separación. Así se oficializa la compra luego de considerar los proyectos de vivienda VIS y NO VIS disponibles.
  • Agilizar el plan de pagos. Esto, dado que un aporte adicional sobre los montos mensuales establecidos disminuye el valor de las cuotas posteriores.
  • Asegurar la escrituración. Una vez cumplidos los compromisos de pago, también es necesario asumir la propiedad legal del inmueble. De este modo, se cubren todos los gastos de papeleo.

En última instancia, la prima de servicios es un recurso económico de enorme potencial a futuro. Con la planeación adecuada, se convierte en una herramienta importante para el financiamiento de una casa nueva; de tal forma que se incrementa el patrimonio y bienestar personal y familiar. Si quieres alcanzar el sueño de una casa propia con esta u otras prestaciones sociales, consulta a nuestros expertos.

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las novedades:

Descubre tu próximo hogar en el Open Day Fincaraíz Medellín
¡Asiste al Open Day Fincaraíz Medellín donde podrás encontrar más de mil …
Ricardo Cruz

Ricardo Cruz

SEO - SEM Manager Experto en Marketing Digital, Data y Analytics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

news2-2

Semillero de Propietarios: nuevo programa para comprar vivienda en Colombia

post-facebook-2-1

10 Pasos para vender tu inmueble

FDO2021-2-blog

Feria de Ofertas: Tu nuevo hogar con descuentos

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras