Cuota inicial de un apartamento: ¿cómo ahorrar para alcanzarla?

0 / 5

Tu calificación:

La cuota inicial de un apartamento es el primer pago que se hace al vendedor o a la entidad financiera que ha concedido un crédito de vivienda. Aquí verás en qué consiste este valor. Además, aclararemos si este cambia según el tipo de vivienda. Igualmente, veremos formas de adquirirlo, como el leasing habitacional o el crédito hipotecario.

¿Cómo se calcula el valor de la cuota inicial de un apartamento?

Cuando alguien decide adquirir una vivienda, un aspecto que debe contemplar es la cuota inicial. Esta corresponde al monto que el comprador debe pagar antes de obtener el crédito hipotecario. Generalmente, corresponde a un porcentaje del valor total de la vivienda. 

Por ejemplo, si el precio de un apartamento es de $200.000.000 y el comprador quiere pagar una cuota inicial del 30%, entonces el valor a pagar será de $60.000.000. Así pues, el resto del precio ($140.000.000) se cancela en cuotas mensuales. Esto puede ser en modalidad de leasing habitacional o de crédito tradicional.

Cuota inicial de un apartamento

¿Cuáles costos adicionales se deben tener en cuenta?

Al calcular la cuota inicial de un apartamento en Colombia, es importante tener en cuenta otros costos, tales como:

  • Gastos de honorarios de abogado.
  • Seguros. 
  • Gastos notariales.
  • Gastos de la entidad financiera.

Tener en cuenta estos costos, evitará sorpresas desagradables al pagar el apartamento.

Vivienda VIS y no VIS: ¿hay alguna diferencia?

El valor a pagar de cuota inicial de un apartamento varía dependiendo si es vivienda VIS y no VIS. Las primeras tienen una cuota inicial reducida, aproximadamente un 20% del valor total. Mientras que, para viviendas no VIS, el valor de la cuota inicial es el 30% del total.

Además, para las viviendas VIS, el financiamiento puede exceder el 80% del valor total. Mientras que, para las viviendas no VIS, el financiamiento de la entidad financiera no puede exceder el 70%.

Cuota inicial de un apartamento

Claves para ahorrar para la cuota inicial de un apartamento

Si deseas comprar tu propio apartamento, debes preparar la cuota inicial. Por eso te presentamos algunas claves para lograrlo:

  • Establece un objetivo: contempla cuánto dinero y en cuánto tiempo quieres lograrlo para establecer un plan real. Así, podrás tomar decisiones financieras más informadas.
  • Crea un presupuesto: llevar un control de tus ingresos (salario, prima de servicios) y gastos (gastos notariales, seguros) te ayudará a identificar áreas donde puedes economizar dinero. Así, sabrás cuánto dinero dispones para destinar a tu ahorro.
  • Ahorra una parte de tus ingresos: procura reservar una parte de tus ingresos cada mes, por pequeña que sea. Esto te ayudará a acostumbrarte a vivir con menos dinero y a ver tus ingresos crecer.
  • Usa la concurrencia de subsidios a tu favor: tanto el gobierno como las cajas de compensación ofrecen ayudas. Investiga acerca de los subsidios familiares, solidarios o de tasa de interés disponibles.

Finalmente, ahorrar para la cuota inicial de un apartamento puede parecer un desafío, pero es un esfuerzo que vale la pena. Recuerda que existen diversas opciones de financiamiento disponibles, desde las propias, como la prima de servicios, hasta un préstamo hipotecario de una entidad financiera.

Igualmente, hay programas de ayuda gubernamental, de modo que una concurrencia de subsidios puede ayudarte a alcanzar tu meta. Por tanto, investiga y considera las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

🤩 ¡Encuentra la vivienda perfecta para ti aquí! 👇

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Mi Casa Ya 2023, subsidio de vivienda mi casa ya, subsidio de vivienda

Mi Casa Ya 2023: nuevos requisitos y valores

Beneficiarias de subsidio No VIS con Leasing Inmobiliario

Accede a los subsidios No VIS usando leasing habitacional

BeFunky-collage (5)

Llega al Caribe el primer proyecto de vivienda con bosque residencial

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras