Área construida y sus diferencias con área privada y área común

0 / 5

Tu calificación:

¿Estás pensando en adquirir una propiedad? Ya sea para vivir o invertir, necesitas tener claros algunos conceptos sobre el espacio habitable. Uno de los más importantes es el de área construida. Comprender en qué se diferencia de las áreas comunes y privadas también es imprescindible.

El valor del metro cuadrado del inmueble o las zonas comunes a las que tienes acceso son datos relevantes para definir la compra. Esto es así en cualquier tipo de vivienda: apartaestudios, apartamentos, dúplex o casas.

Área construida, privada y común: ¿en qué se diferencian?

No importa si quieres hacer coliving o estás buscando una vivienda nueva para mudarte con tu familia, es importante conocer el área construida al elegir tu próximo hogar. ¿Cuáles son sus características y cómo se diferencia del área privada y del área común? A continuación, te lo explicamos.

Área construida

Representa el total de la superficie edificada en un inmueble, incluyendo superficies transitables y no transitables. Se cuentan ambientes con paredes y techos, así como columnas, tabiques, arcos y ductos. En otras palabras, es la porción del terreno sobre la que hay construcción

Normalmente, en proyectos inmobiliarios en obra gris, estos elementos ya están levantados. Por otro lado, en un proyecto de vivienda nueva, aún sin construcción, puedes observarlos claramente en los planos.

Área construida, área privada y área común

Área privada

Se denomina “área privada” a la superficie del área construida que es realmente habitable. Corresponde, por ejemplo, a la cocina, el comedor, el baño y las habitaciones de una casa. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, que regula la vivienda en Bogotá, esta área debe ser de, al menos, 42 metros cuadrados en viviendas VIS y VIP.

Si vas a adquirir una vivienda nueva fuera de estas categorías, el área habitable debe tener 30 metros cuadrados como mínimo. Esta ley aplica a viviendas en modalidad unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar.  

Para pagar menos por tu próxima casa, busca viviendas a estrenar que aún estén en obra gris. Si bien tendrás que esperar para mudarte, el precio será mucho más conveniente. Incluso, puedes adquirir un proyecto sin terminar y completarlo de forma particular.

Área construida, área privada y área común

Área común

Las zonas comunes son aquellas que comparten todos los habitantes de un edificio o conjunto residencial. En un proyecto de vivienda nueva, suelen tener mucho peso porque añaden calidad de vida. Así, el precio del metro cuadrado es más alto a mayor cantidad de amenidades existentes, por ejemplo:

  • jardines;
  • terraza;
  • aparcamiento;
  • recibidor;
  • ascensores y pasillos;
  • piscina, gimnasio y otros servicios incluidos en el predio.

Muchos jóvenes profesionales que realizan coliving prefieren inmuebles con amplias zonas comunes para socializar, relajarse y compartir. Por supuesto, también hay que considerar que estas áreas implican el pago de expensas.

Cada vez surgen más proyectos de vivienda en Colombia enfocados en atender nuevas necesidades habitacionales. Para realizar una inversión inteligente, recuerda que, al comprar una propiedad, estás pagando por el área construida y el acceso a las zonas comunes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, ocupas tu área privada. ¡Ten en cuenta estas diferencias y toma buenas decisiones!

Área construida - Área común

🏡 Encuentra tu vivienda aquí 👇

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

young happy man and woman in kitchen, breakfast, couple together in morning, smiling, having tea

Ventajas de vivir en un conjunto cerrado

face-arriendos-8

Pasos importantes a la hora de firmar un contrato de arrendamiento

Oficina en casa: ideas para transformar tu espacio personal

Oficina en casa: ideas para transformar tu espacio personal

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras