Estudio de arrendamiento: ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

0 / 5

Tu calificación:

¿Has invertido en una o más propiedades para arrendar? Entonces, necesitas asegurarte de obtener la rentabilidad que esperas. Un estudio de arrendamiento te ayudará a recibir tus ingresos en tiempo y forma.

Este estudio es un análisis que se realiza antes de arrendar una propiedad. El objetivo es comprobar que el inquilino podrá pagar el canon de arrendamiento. Funciona como una garantía para el arrendador con respecto al pago mensual por el uso de su inmueble.

Estudio de arrendamiento en Colombia

Estudio de arrendamiento: lo que necesitas saber

Existen muchos tipos de contrato de arrendamiento, como el de bodegas, locales comerciales o residencias familiares. Antes de firmar cualquiera de ellos, el arrendador suele pedir un estudio de arrendamiento. A continuación, te presentamos sus aspectos centrales:

¿Quién realiza el estudio de arrendamiento?

Por lo general, este análisis está a cargo de una agencia inmobiliaria o una entidad aseguradora. Esto significa que lo realiza la compañía que administra tus rentas. Si tienes una propiedad en arrendamiento, tienes derecho a solicitar este estudio a los gestores.

¿Qué información incluye?

Los datos que se utilizan para emprender un estudio de arrendamiento son aquellos relacionados con la situación económica del arrendador:

  • Ingresos de los arrendadores: Normalmente, se toman en cuenta los extractos bancarios de los tres últimos meses. Aunque también es posible considerar el total de ingresos, como salario en relación de dependencia, ventas por trabajo independiente o emprendimientos, e incluso ahorros e inversiones. 
  • Ingresos del deudor solidario: Este es un garante que se compromete a pagar el canon de arrendamiento si los coarrendatarios incumplen. Por lo mismo, debe demostrar recibir ingresos con cierta regularidad. ¿Un dato a tener en cuenta? El arrendador puede exigir más garantes mientras más alto sea el canon de arrendamiento.
  • Historial crediticio: Se utiliza para verificar que no haya deudas que reduzcan la capacidad de pago de los arrendadores.
  • Pago de impuestos: Es importante comprobar que los interesados hayan cumplido con sus obligaciones tributarias.

¿Qué documentación se necesita?

Estos son los documentos requeridos en un estudio de arrendamiento. Así se comprueba la capacidad de pago de los arrendadores:

  • Fotocopia de cédula de los arrendatarios y codeudores.
  • Comprobantes de ingresos de los coarrendatarios y del deudor solidario. Por lo general, se solicita que los ingresos superen el doble del costo mensual, más los gastos administrativos del alquiler. 
  • Facturación: Si el arrendamiento está a nombre de una empresa, se deben presentar facturas de ventas para demostrar su solvencia. También se requieren los estados financieros debidamente certificados por un contador público. Sin importar los tipos de contrato de arrendamiento, es requisito verificar la capacidad económica del solicitante. 
  • Documentación adicional: Según el caso, es posible que el estudio requiera apoyarse en otros documentos. Algunos de estos son certificaciones de la Cámara de Comercio (para comerciantes), copias del RUT, declaraciones de renta y certificados de relación laboral.

Realizar un estudio de arrendamiento es una buena decisión para administrar eficientemente tus propiedades. Ten en cuenta esta información a la hora de firmar el contrato con tus arrendatarios.

¡Encuentra la vivienda perfecta para ti aquí!

¿Quieres recibir más información sobre vivienda?

Inscríbete y mantente enterado de todas las novedades:

 ¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Happy woman paints wall

Tendencias 2021 en decoración: un nuevo aire a tu hogar

consecuencias del covid-19 en arriendos

Consecuencias del Covid-19 en los arriendos en Colombia

Slide-9

¿Qué es una Vivienda de Interés Social (VIS)?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras