0 / 5

Tu calificación:

Ha iniciado el 2024 y con él llegan los incrementos en diferentes rubros de la economía nacional. Uno de los más importantes es el de la inflación, que en los últimos meses ha presentado una reducción moderada, que demuestra un mejor panorama para este año. 

Aquí te contamos cuál será el aumento en los arriendos para el 2024, cuáles fueron las categorías que más presentaron incrementos en el costo de vida y algunas recomendaciones si tienes tu vivienda en alquiler.

Aumento del arriendo en 2024 en Colombia

¿Buscando vivienda en arriendo?

¿Cuánto es el aumento en los arriendos para el 2024?

El aumento en los arriendos para el 2024 será del 9,28% según el índice de precios al consumidor dado a conocer por el DANE el pasado 9 de enero del 2024. Hay que tener en cuenta que este índice nos da un panorama sobre el costo de vida de los colombianos y mide la inflación en el país.

La Ley 820 del 2003 establece que el incremento no puede superar el porcentaje del IPC del año previo. Además, se detallan las condiciones en las que el arrendador puede aplicar este ajuste, siempre comunicándolo al arrendatario con antelación y de manera fehaciente.

¿Cómo calcular el aumento del arriendo para el 2024?

Para realizar el cálculo de aumento del arriendo debes tomar el valor de tu canon de arrendamiento y multiplicarlo por el 9,28, el cual fue el IPC para el 2023, y luego dividirlo en 100. El resultado será el valor que deberás sumar a tu canon de arrendamiento en el 2024.

En Fincaraíz te facilitamos este cálculo por lo que a continuación podrás ingresar el valor de tu canon de arrendamiento y conocer cuánto será el incremento máximo que pueden realizarte en tu arriendo.

Calculadora Personalizada

Ingrese el valor de su arriendo:

Incremento del arriendo:

¿Cómo se ha comportado el IPC y la inflación en Colombia?

El alojamiento, es decir el arriendo, y los servicios públicos fueron la categoría que más contribuyeron al IPC, es decir que de los 9,28 puntos porcentuales, el arriendo y los servicios públicos contribuyeron el 2.84 puntos porcentuales. Solamente el arriendo contribuyó un 1.66%.

Una de las razones por las que el arriendo representó uno de los mayores items en el IPC fue que a lo largo del 2023 se tuvo un incremento del 13,12%, por lo que en varios de los meses se tuvieron incrementos por encima del 10% en el valor de los arriendos a nivel nacional.

Estas fueron las categorías que presentaron mayor variación entre el 2023 y el 2024:

Aumento del arriendo en 2024

¡Encuentra la vivienda que estás buscando aquí!

Encuentra tu vivienda en arriendo con Fincaraíz

Si estás buscando vivienda en arriendo en Fincaraíz podrás encontrar miles de opciones que se adapten a todo lo que necesitas como presupuesto, ubicación y características especiales.

¡No esperes más y busca tu vivienda ahora en Fincaraíz!

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las noticias y novedades:

¡Encuentra tu vivienda con Fincaraíz!

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos. Amante del arte de contar historias, la música y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Remodelar una casa

Remodelar una casa con poco dinero, pero muchas ideas

Propuestas de vivienda del nuevo Alcalde de Cali

Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Cali: Alejandro Eder

Subsidio Mi Casa Ya, subsidio de vivienda

¿Qué es y cómo acceder al subsidio Mi Casa Ya?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras