Sector vivienda: Estrategia del Gobierno para la reactivación económica

0 / 5

Tu calificación:

La estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el sector de vivienda contará con una inversiones de 30 billones de pesos, esto se dará gracias a las 160 mil domicilios que el gremio proyectará para el cierre del 2020.

Se dio inicio a una nueva versión del Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador y escenario estratégico en que se analizará durante los próximos tres días el futuro de la actividad y su cadena de valor de cara a la nueva normalidad.

Durante la sesión de instalación, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó que el sector de la vivienda es fundamental y la vivienda será protagonista en el progreso de Colombia.

Por eso, el Gobierno Nacional ha planteado una estrategia ambiciosa para el sector, enfocada en cuatro frentes de trabajo, que busca impulsar la reactivación del sector y reducir el déficit de vivienda en 2 puntos, el cual se encuentra actualmente en 6,2%.

4 estrategias para impulsar el sector

La estrategia del Gobierno Nacional impulsará el sector vivienda.
  • El en ordenamiento territorial: a través del Decreto POT y la Ley Vivienda y Hábitat, se han realizado ajustes normativos para facilitar los procesos relacionados con la gestión del territorio.
  • En digitalización: se ha apostado a la interoperabilidad de sistema de información, las licencias digitales y la reglamentación para hipotecas digitales.
  • En productividad: se expidió el CONPES para la implementación de la estrategia BIM en el sector, se firmó convenio para creación de fábricas de productividad, se estructuró alianza con el SENA para la formación y se logró el Marco Nacional de Cualificaciones del sector.
  • La gerencia de proyectos de vivienda de alto impacto: es fundamental para el crecimiento urbano ordenado, por lo que se creó de la Comisión Intersectorial de Infraestructura.
  • Proyectos Estratégicos de vivienda para acelerar el desarrollo de proyectos clave y una plataforma abierta de proyectos de alto impacto, que Fomenta la transparencia en los procesos de gestión de suelo.

En el evento, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Para el gremio, al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS.

En materia de inversión, se proyecta que el sector llegue a los 30 billones de pesos, de estos se destinarían 13 billones a VIS y 17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

🔎 Lee más: El sector constructor, el más importante para el territorio Nacional

Con Fincaraiz.com.co encontrarás miles de ofertas de vivienda No VIS
¡No te quedes sin la tuya!

Ciudades del futuro: equilibrio entre la tecnología y lo natural

La estrategia del Gobierno Nacional impulsará el sector vivienda.

En la conferencia ¿Cómo diseñar y construir las ciudades del futuro?, realizado por Carlo Ratti, profesor del MIT y director del MIT Senseable City Lab, exaltó la importancia de desarrollar las ciudades de manera ordenada y formal para construir centros urbanos que garanticen bienestar y calidad de vida para las personas.

Los expertos opinan:

La tarea que tienen ante sí los urbanistas es cómo hacer que los espacios urbanos densos sean también saludables. Para lograrlo se debe buscar un equilibrio entre la tecnología y lo natural.

Carlo Ratti

Es fundamental mirar la tecnología y la inteligencia artificial como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y ser conscientes que la naturaleza seguirá siendo importante para la sostenibilidad, afirmó el experto.

Respecto a este tema, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “las ciudades deben ser espacios seguros y espacios de bienestar, y eso se logra con buena planificación y donde prevalezca el desarrollo formal”.

Durante el panel denominado Digitalizar para construir y avanzar, Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, se refirió a los beneficios de la digitalización de los procesos del Estado para los países y sus ciudadanos.

El uso de soluciones electrónicas tales como los negocios electrónicos, la banca electrónica, el billete electrónico, las escuelas en línea y en general todos los trámites que hacen los ciudadanos ante las entidades públicas, vuelven más eficientes las interacciones de los ciudadanos con sus gobiernos.

Toomas Hendrik Ilves

🔎 Conoce más: Proyectos de vivienda de renovación urbana en el norte de Bogotá

Por su parte, Víctor Muñoz Rodríguez, alto consejero para Asuntos Económicos y transformación Digital, afirmó que “la digitalización es el camino para mejorar la competitividad del país”.

Para el cierre del evento, la presidenta del Gremio resaltó la importancia de que todos los actores se involucren en la digitalización del país para que el proceso sea eficiente. “Es un proceso de largo aliento, pero las ineficiencias en trámites le cuestan al sector 2.8 billones de pesos al año, por eso es clave apostarle a la digitalización”, afirmó.

Con Fincaraiz.com.co encontrarás miles de ofertas de vivienda No VIS
¡No te quedes sin la tuya!

Fuente: Comunicado de prensa CAMACOL | Edición: Omar Carranza

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Propuestas de vivienda del nuevo Alcalde de Cali

Propuestas de vivienda del nuevo alcalde de Cali: Alejandro Eder

Vivienda daños por temblores

¿Asegurar vivienda contra daños por temblores? Solo 3% de los colombianos lo hace

Nota subsidios 2 (8)

¿Cuánto es el incremento del arriendo para el 2023?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.