Zonas comunes: qué son y porqué invertir en estas
Las zonas comunes son elementos muy importantes de una propiedad horizontal. Estos espacios te permiten compartir con tu familia y amigos sin salir de casa. Por eso, son tan deseados por los compradores que buscan un nuevo hogar.
Espacios al aire libre, como terrazas, o de concentración, como coworking, son cada vez más valorados. Especialmente por quienes realizan teletrabajo o tienen niños.
Preferencias al buscar vivienda en venta y arriendo en Colombia
¿Qué son las zonas comunes?
Las zonas comunes son el conjunto de espacios e inmuebles de una propiedad horizontal que pueden ser disfrutados por los propietarios de un edificio o conjunto residencial. Estos corresponden, normalmente, a los pasillos o corredores, las escaleras, los ascensores y los parqueaderos.
Estas zonas también pueden incluir piscina, salones sociales, zonas verdes, parques infantiles, entre otras amenidades que ofrezca la copropiedad. Tales espacios pertenecen a todos los propietarios. Es decir, pueden ser aprovechados por quienes habitan allí. Sin embargo, hay ciertas reglas que estipula la propiedad horizontal para su disfrute. Estas ayudan a lograr una convivencia más amable con tus vecinos.
Los espacios o amenidades más comunes son:
- Estacionamientos de bicicletas: espacio designado para guardar las bicicletas de los residentes, aparte de los parqueaderos o depósitos.
- Azotea: puede ser aprovechada por todos los residentes. para realizar reuniones, cumpleaños, asados, etc. A diferencia de las terrazas de cada apartamento, es decir, de lo que es un pent-house.
- Gimnasio: un espacio adecuado para hacer ejercicio sin salir de tu conjunto.
- Lavanderías: se ven en conjuntos de apartamentos modernos o coliving. Aquí puedes lavar tu ropa sin sacrificar espacio en tu casa.
- Jardines: los espacios verdes son importantes para la salud mental, además le dan un buen aspecto al conjunto.
- Ambientes para coworking: en los tiempos del trabajo en casa, es una opción buscar otras áreas de concentración fuera de los apartamentos modernos. Especialmente, si estos son pequeños como lo es un apartaestudio.
- Zonas de juegos o parques infantiles: puede haber diferentes entretenciones para los niños (consolas, juegos de mesas, rodaderos, columpios).
La mejor forma de disfrutar las áreas comunes del edificio es trabajar de forma ordenada y mancomunada, pues pertenecen a todos los propietarios. Cuando uses estos espacios, recuerda solicitar el manual de convivencia saber qué puedes o no hacer.
Ventajas de las zonas comunes
Al hablar de las zonas comunes, incluimos las zonas de ocio y espacios abiertos que permiten disfrutar del edificio o conjunto óptimamente. Algunas de sus bondades son:
- Permiten la socialización entre vecinos y familiares.
- Incrementan el valor de las viviendas.
- Ofrecen una mayor calidad de vida.
- Son espacios para niños o mascotas.
Contar con zonas comunes en los conjuntos residenciales trae cosas positivas. Si quieres buscar las mejores zonas y amenidades, en Fincaraíz.com puedes buscar propiedades para comprar o arrendar con los filtros que quieras. También puedes profundizar en temas como qué es un apartaestudio o qué es un pent-house.
¿Qué es el IPC y cómo afecta el arriendo?
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: