Seguro de arrendamiento: sus requisitos y ventajas
Tanto si eres inquilino como si has invertido en una propiedad para rentar, necesitas contar con ciertas garantías. Una de ellas es el seguro de arrendamiento. Este instrumento te dará la tranquilidad de estar cubierto frente a situaciones imprevistas.
Es una póliza que ofrece respaldo, tanto al propietario como al inquilino, frente a diversos problemas como incumplimiento de pago de la renta, daños al inmueble o gastos imprevistos por mantenimiento.
¿Cómo funciona un contrato de arrendamiento? Te lo explicamos paso a paso
Cómo adquirir un seguro de arrendamiento
Arrendar o vender una propiedad tiene sus riesgos. Sin embargo, algunos instrumentos como la promesa de compraventa y los seguros, ayudan a reducirlos. ¿Cómo contratar un seguro de arrendamiento?:
Pasos a seguir para un contrato de arrendamiento
En el contrato de arrendamiento, las partes interesadas pueden acordar pagar el seguro entre ambas. Sin embargo, generalmente el propietario se ocupa de este gasto. Debe contratar el seguro a través de una compañía aseguradora y presentar los papeles que acrediten la titularidad del inmueble.
Requisitos para adquirir un seguro de arrendamiento
Para tener derecho al cobro del seguro, el propietario debe estar al día con las cuotas mensuales. La póliza cuesta, en promedio, el 50 % del canon de arrendamiento. Además, puede incluir o no la cuota de administración.
¿Qué tipos de seguros de arrendamiento existen?
En el mercado, existe una gran variedad de seguros pensados para cada necesidad. Por ejemplo, seguro de vida, de auto, para el hogar y el seguro de arrendamiento. En Colombia, estos últimos son ofrecidos por empresas como Sura, El Libertador, Mapfre o Seguros Mundial.
Alza del canon de arrendamiento para inmuebles comerciales no está regulado
Ventajas de contratar un seguro de arrendamiento
Veamos los beneficios que ofrece este tipo de seguro:
Cubre gastos de mantenimiento
Al arrendar una propiedad, el inquilino debe pagar el canon mensual más los conceptos de:
- Servicios públicos domiciliarios: agua, luz, gas, alcantarillado, y, en caso de que los hubiera, teléfono e Internet.
- Cuotas de administración: incluye los gastos administrativos del edificio, jardinería, seguridad, cuidado e iluminación de espacios comunes.
Paga el arriendo y los servicios en caso de incumplimiento
Si rentas una propiedad, necesitas estar cubierto frente a posibles incumplimientos. Por ejemplo, que tu inquilino se atrase en el pago de los servicios públicos domiciliarios o en la renta estipulada en el contrato de arrendamiento.
El seguro de arrendamiento ofrece asistencia domiciliaria para reparaciones
El uso de una vivienda provoca desgaste en las instalaciones. Gracias al seguro, puedes obtener asistencia a domicilio para distintas reparaciones, como cerraduras, grifería o problemas de humedad en las paredes.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Incluye las cuotas de administración
Entre las obligaciones del inquilino, no solo está el pago del canon de arrendamiento, sino también los gastos administrativos de la propiedad o condominio. El seguro cubre este gasto en caso de incumplimiento.
Se ocupa de posibles gastos jurídicos
Si alguna de las partes no cumple con lo acordado en el contrato, es posible que deban ir a juicio. En estos casos, el seguro cubre los gastos generados por el proceso legal. Los perjudicados pueden solicitar una compensación, igual que cuando se infringe una promesa de compraventa.
Sin duda, debemos considerar al seguro de arrendamiento no como un gasto, sino como una inversión. No importa si eres inquilino de un inmueble o su propietario: tenlo en cuenta como una garantía para ambas partes.
Pasos importantes a la hora de firmar un contrato de arrendamiento
¿Quieres recibir más información de vivienda?
Inscríbete y recibirás todas las novedades: